Una Caseta Municipal abarrotada disfrutó del certamen de agrupaciones locales del Carnaval 2016

Gran noche la que se pudo vivir en el certamen de agrupaciones locales del Carnaval 2016. Hasta seis agrupaciones se dieron cita en el escenario, con una variedad representada en murgas, de niños y la tradicional de ‘El Margarito’, comparsas y chirigotas, y hasta pregonero y homenajes varios; no faltó de nada en un certamen que congregó un año más a cerca de 1.000 personas. Un certamen que se emitió en directo, tanto por internet como por Televisión.

Arrancó la noche con las palabras del Alcalde, Francisco Martínez, y del Delegado de Cultura, Luis Conde. Ambos agradecieron a todos los que han hecho posible, tanto la organización como la celebración de esta fiesta, así como desearon un feliz carnaval a todos los fontaniegos, y a todos aquellos que pasarán por nuestra tierra durante estos días.

La presentación este año corrió a cargo de Mari Carmen Jiménez, licenciada en Bellas Artes, quien también fue la artista que ilustró el fondo del escenario, con la ayuda de Ernesto Gómez, fontaniego, estudiante de Bellas Artes en Córdoba. Y, como novedad, esta edición contó con pregonero, el cual tuvo el privilegio de serlo ‘El Margarito’, quien además recibió un homenaje por parte del ayuntamiento, con la entrega de una placa en reconocimiento. Un ‘Margarito’, quien también aprovechó para hacerle entrega de una placa a su hija, ‘La Margarita’,  por su entrega para con esta fiesta, tanto con su murga, como con la de PADIS, como este año con la agrupación de los niños, que fue la primera en subirse al escenario para hacer disfrutar al público presente. Con esta agrupación, arrancaba el certamen.

Hacía más de 15 años que no salía una agrupación de niños. Este año bajo el nombre ‘Margarita las sin plomo’. Hay que tirar de historia para encontrar la última y, precisamente, desde que ‘Margarita’ no salía con ‘El Nieto’, allá por el año 99 con la agrupación ‘Abrochando los botones’. La mitad de los componentes de esta murga de ‘Los niños’, como así se hacen llamar, han acompañado a la Murga de ‘El Margarito’, en años anteriores. Sus componentes son jóvenes pero con trayectoria: algunos llevan más de 10 años saliendo en Carnaval. Y con arte, mucha gracia y desparpajo, aunque con los típicos nervios que afloran en el escenario, esta agrupación hizo disfrutar al personal de un rato de buen ambiente, música y letras.

A continuación, se subieron al escenario, precisamente, la Murga ‘El Margarito’. Este año, ‘Las Misses del Margarito’, contaron con la presencia del propio ‘Margarito’, tras tres años que no pudo estar con ellos por motivos laborales. Pero, el gusanillo ya le podía, y en el presente 2016 cogió un vuelo desde Francia apenas horas antes, para estar con su murga en el escenario, y por las calles en el primer fin de semana de Carnaval. Y así, estos cuerpos vestidos de misses, cantaron sus coplas al pueblo, e hicieron reir y disfrutar al personal.

A continuación fueron ‘Los Make’. Este año con bajas, tan solo 10 componentes, y seis de ellos haciendo las voces, podía parecer a priori que se notaría en algunos momentos de la actuación, pero… para nada. Que buena conjunción de voces la de estos ángeles caídos del cielo, compactada, con muy buen sonido de guitarras y percusión, dejaron su sello propio, y su huella sobre el escenario. Y, si a esa afinación le sumamos una buena pluma… el resultado fue para enmarcar.

Y dejamos a un lado murgas y comparsa para meternos de lleno en el turno de las chirigotas. Tres agrupaciones siguiendo esta modalidad cerraron el certamen. Comenzaron ‘Los que animan el cotarro’. Antiguos componentes de ‘La Bella y la Bestia’, con nuevas incorporaciones, se juntaron este año para salir dispuestos darlo todo sobre el escenario, como así lo hicieron. Vestidas de monitoras de gimnasio, y con una crítica en clave local, hicieron reír al personal que disfrutó de la actuación.

Y llegó el turno de una agrupación  tradicional, con 8 años sobre el escenario, especial y diferentes. Les hablamos de la chirigota de ‘Las Niñas’, este año con el nombre de ‘Las Bultaco’. Con una original puesta en escena, vestidas de motoristas, acompañadas por unas muñecas hinchable, pusieron mucho desparpajo sobre el escenario, mucha guasa, descaro e ilusión. Eso nunca les falta a esta agrupación, que año tras año se suben con ganas de hacer disfrutar al público, y lo hacen con arte, pero también dejando su pellizquito, como en esta ocasión lo hicieron con unos pasodobles en los que la música de ‘El Plumi’, y las letras sentidas de Josefina, llegaron al interior de los presentes y dejaron un aura de emoción en el ambiente.

Y, por último, pero no por ello con menos arte, una agrupación que a última hora decidieron subirse al escenario, y bien que nos alegramos todos de que lo hicieran, porque vaya hartón de reír hicieron pasar al respetable, y que buenos momentos dejaron.  También con una buena puesta en escena, ‘Papá locura y tó zu casta’, como así se hicieron llamar, con algunas sorpresas durante la actuación, como bailes con cambios de luces, la participación de ‘El Margarito’, y demás momentos, dejaron muy buen sabor de boca a los presentes.

Con esta última actuación se puso el broche al certamen. Un certamen con una gran variedad, con muy buena actuaciones, grandes momentos, mejores ratos, buena música y letras con mucho arte algunas, y cargadas de emoción y sentimientos otras, hicieron disfrutar al personal de una gran noche de carnavales. Algo que ya hace mucho tiempo dejó de ser noticia, porque cada vez sorprende menos el gran nivel de las agrupaciones que componen este certamen local. Ahora, tras esta presentación formal al pueblo, lo que toca es disfrutar de verdad de estas agrupaciones donde a ellos más les gusta cantar: en la calle. Así que nos vemos en Fuentes de A., entre su gente y ambiente, en la calle, en la carrera, en su ambiente… en su carnaval.

Si hacéis click sobre las imáegnes de youtube accederéis directamente al vídeo de la actuación.

Las imágenes de la entrega del obsequio y las del público, son cedidas por Kiko Caro.

- Nota de Prensa: