Un largometraje, que narrará los hechos sucedidos en el municipio en 1936, se presenta en sociedad

La obra, que comenzará a rodarse próximamente, cuenta en la agenda de producción con un curso cinematográfico, dirigido a cortometrajistas y aficionados de la comarca, que se impartirá el primer fin de semana de marzo.

Esta mañana se ha presentado en sociedad, y ante los medios de comunicación presentes, un largometraje, que se comenzará a rodar próximamente en el municipio, que contará con actores de primer nivel, y que tratará de narrar de forma fidedigna los ocurrido en la localidad en la primavera y verano del año 1936, y las consecuencias sociales del golpe de estado que se produjo en esas fechas.

La presentación ha contado con la presencia del que será el director de dicha película, Antonio Gonzalo, acompañado por el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez. El edil fontaniego considera que "este proyecto va a potenciar al municipio, a la vez que se posiciona como un municipio que apuesta por la cultura, concretamente el cine en esta caso. El regidor considera además que "con este se pega un paso más en la recuperación por la memoria histórica, y resaltó el gran impacto de género que llevará la película, ya que la mujer va estar en el centro de miradas de este proyecto".

El edil ha informado también que se ha abierto al tejido social del municipio, contando con la participación de la memoria histórica, el grupo de teatro, y la asociación audiovisual.

Por último presentó al director de la presente obra, Antonio Gonzalo, de quien destacó su arraigo y su pasión por Fuentes de Andalucía.

Antonio Gonzalo considera a Fuentes de Andalucía su pueblo: "nací en Logroño, por decisión me hice andaluz, y considero a Fuentes de Andalucía como mi pueblo; aquí empecé a hacer cine, con Tierra de Rastrojos, aquí incluí escenas de la obra de Una pasión singular, y he vuelto siempre que he podido". El director pretende con este largometraje recuperar el espíritu de Tierra de Rastrojos, no solo por basarnos en hechos reales o que contemos un trozo de Fuentes de Andalucía, sino por la forma de producir. Aunque a diferencia de esta última, esta película coral, provisionalmente titulada "Las mujeres del Aguaucho", requiere de una mayor producción que la anterior.

La obra no solo tratará la temática precisamente del título provisional, sino que abordará los hechos y consecuencias sociales del golpe de estado que se produjo entre la primavera y el verano de 1936.

Las primeras grabaciones se producirán en el segundo fin de semana de abril, cuando se rueden varias secuencias de masas, la cual contará con una notable participación ciudadana.

Alrededor de este largometraje se van a llevar a cabo diferentes actividades culturales relacionadas con el proyecto. Por un lado, el propio director, Antonio Gonzalo, va a impartir en el municipio un curso de formación cinematográfica, el primer fin de semana de marzo, dirigido a cortometrajistas y aficionados de la comarca, con el propósito de que puedan incorporarse como auxiliares en los diferentes equipos de esta compleja producción. Por otro, también llevará a cabo Antonio Gonzalo una charla sobre la mujer, en el marco de actividades programadas  en el municipio para el día 08 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Igualmente, el próximo miércoles 24 de febrero, a partir de las 17:30 horas, en el Salón de La Huerta, se llevarán a cabo los primeros casting para participar en la obra.

El desarrollo del presente proyecto cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, y necesita del apoyo institucional para poder seguir su curso y finalizar con la culminación del mismo, que no es otro que la edición final de la obra.

Próximamente podrán ver la presente comparecencia íntegra en la Televisión Municipal.

- Nota de prensa: