Presentada la convocatoria de ayudas públicas y subvenciones a asociaciones, entidades y clubes, y becas individuales

El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde hoy, jueves 18 de febrero, hasta el próximo 03 de marzo de 2016. A excepción de algunas con que podrán hacerlo en un segundo plazo del 03 de mayo al 31 de dicho mes.

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, acompañado por el delegado de cultura, Luis Conde, y la técnica Vanesa Coto, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar la convocatoria de ayudas públicas y subvenciones dirigidas a asociaciones, entidades, clubes, colectivos y becas individuales.

El objetivo de estas ayudas es dotar de economía o de ayudas públicas para que estas entidades lleven a cabo servicios, proyectos o programas, los cuales, o bien complementan al ayuntamiento, o incluso lo suplan en aquellos casos en los que el ente local  no lo pueda realizar. La cantidad que el ayuntamiento destinará a estas ayudas asciende a 106.000 euros.

Además del concepto económico referente al dinero que se le concederá a las entidades para que, a su vez, revierta en servicios a la ciudadanía a través de las actividades y acciones que realicen estas, con la presente convocatoria y decreto de alcaldía que se ha presentado también se pretende regular jurídicamente estas ayudas.

El presente plan presenta algunas novedades destacables, como el plazo de reclamaciones, en caso de que cualquier entidad no esté de acuerdo con el tipo de ayuda o baremo. También la dotación específica del dinero, que consiste en una cantidad fija para destinarse a subvenciones, lo que permitirá a las asociaciones saber con qué dinero va a contar. Igualmente, se reconocen diversas garantías y derechos como son los tiempos y plazos de solicitudes, ejecución, justificación o los plazos de pago, que posibilitará a las entidades una mejor organización, así como una estabilidad de pagos.

Resalta también en esta nueva convocatoria dos aspectos novedosos: las ayudas individuales, y la priorización de los proyectos que vengan promovidos por más de una asociación. Destaca también que aglutina diferentes ámbitos, como desarrollo local, deportes, educación, cultura. Además de llevar implícito un carácter de transparencia, ya que, cada subvención que se apruebe, se publicará en el portal de transparencia del ayuntamiento para que los ciudadanos puedan saber en todo momento en qué se van a destinar cada uno de los 106.000 euros destinados por el ente local para tal fin.

La presente orden será revisada anualmente, para la posible mejora de sus criterios.

El alcalde ha expresado que "el equipo de gobierno parte de una filosofía en la que la gobernanza la considera como una forma de obedecer a los ciudadanos, y entre ellos se incluye el tejido social, bajo el lema de gobernar obedeciendo". El edil ha expresado que con el presente decreto que hoy se presenta "también se pone en marcha una nueva relación entre administración y administrado, ya que, se trazarán unos puentes de unión que repercutirán en el ciudadano". Además esta herramienta "marca y fortalece una perspectiva horizontal, e integral de la gestión", valoró. Por último, el regidor considera que "gracias a estas ayudas y subvenciones se empodera el tejido social y lo hacemos motor de la participación ciudadana, desde un punto de vista, en el cual, la sociedad civil vigile y controle la gestión pública.

La técnica Vanesa Coto informó de los plazos de esta convocatoria, la cual, estará vigente desde hoy, jueves 18 de febrero de 2016, así como los criterios de esta. Entre estos últimos destaca esencialmente que los solicitantes no deben tener ámbito lucrativo, además de estar enmarcados dentro de las áreas de educación, ámbito social, deportes, juventud, cultura, desarrollo local, igualdad de género y participación ciudadana y comunicación. También han de estar inscritas en el registro municipal de asociaciones, y deben de tener todos los datos actualizados referentes a domicilio social, junta directiva y demás. Las actividades que se realicen deben llevarse a cabo en el municipio, o revertir en este de alguna forma.

Cada delegación ha realizado previamente una valoración a nivel técnico de cada asociación, las cuales, deberán rellenar una solicitud previa y realizar una memoria de presentación del proyecto, para poder optar a dichas subvenciones. Así mismo, se requiere que presenten una documentación adjunta y específica, que variará según sea asociación, beca individual o proyectos colectivos. La solicitud o documentación pueden presentarla en registro general del ayuntamiento, en horario de 09:00 a 13:30 de lunes a viernes, hasta el 04 de marzo. Las actividades de carácter deportivo tienen un plazo específico posterior, desde el 03 mayo al 31 de dicho mes. Y cualquier duda la pueden plantear en las distintas delegaciones.

La técnica quiso destacar el carácter preferente de los proyectos colectivos y, por ende, animó a todas las asociaciones, entidades y clubes, a trabajar de forma conjunta en futuras actividades y/o proyectos.

Finalmente, el alcalde agradeció a todos los que han hecho posible estas ayudas y al equipo de gobierno "por lograr por fin darle una estabilidad y procedimiento a la concesión de subvenciones del ayuntamiento con los criterios de transparencia y de promoción del tejido social articulado", expresó el edil fontaniego.

Pueden ver la rueda de prensa íntegra a través de la televisión municipal.

- Nota de prensa: