Pleno ordinario, junio 2016 (nota de prensa y acceso a vídeos)

En la presente publicación pueden consultar los puntos que se trataron en la sesión, el contenido de cada uno de ellos, la votación, y el minuto del vídeo donde poder seguir el debate íntegro sobre el mismo. Igualmente, también tienen acceso a las valoraciones de los portavoces al término de la sesión.

Puntos 1: Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria del 11 mayo de 2016

Votación: Aprobada por unanimidad

Debate: Minuto 00:00:45 al 00:01:00 del vídeo al que tiene acceso al final de la presente publicación.

2. Dación de decretos de alcaldía

S. Jiménez: Desde el grupo PSOE no tenemos ni preguntas ni dudas al respecto de los decretos.

F. Martínez: Se da cuenta por tanto de los decretos

Debate: Minuto 00:01:00 al 00:01:18 del vídeo al que tiene acceso al final de la presente publicación.

3. Moción del grupo político NIVA relativa al rechazo a la reforma de la política agraria

F. Martínez: Esta moción se convierte en institucional porque ambos grupos hemos llegado a un acuerdo de moción para presentarla juntos.

M. Pruna (portavoz del Equipo de Gobierno), expone la presente moción para debate y aprobación si procede. Documento: En breve

S. Jiménez: Como moción que presentamos conjuntamente estamos de acuerdo de la primera  ala última palabra, pero queremos resaltar varios puntos.

- Criticamos la política del PP que ha castigado a Andalucía, con recortes brutales que están destinados sobre todo a nuestra comunidad autónoma.

- Se pierde, como dice Manoli, 623 millones.

- Es un tijeretazo que viene por parte del PP a Andalucía.

Desde el PSOE local queremos decir que la posición del gobierno del PSOE en Andalucía creemos que es la correcta. Susana Díaz, máxima autoridad de Andalucía, ha solicitado a Rajoi que se retracte esto. La consejera también ha hecho lo mismo con su homóloga de ministerio.

Desde el PSOE andaluz también se le ha transmitido al PP la importancia de la agricultura y la ganadería en nuestra comunidad, que es fuente principal de los ingresos de nuestra comunidad.

E la primera vez que se le mete mano a las subvenciones de menos de 5.000 euros que son el mayor porcentaje de la comunidad.

F. Martínez: Esta moción conlleva una crítica más esencial y es que la PAC no está recogiendo la figura del perfil del agricultor activo. Y que tiene no tienen en cuenta la soberanía de las necesidades alimentarias. Y le restan valor al pequeño y mediano productor. La política agraria no es suficiente y tenemos que ser más ambicioso. Es una moción bastante completa, y coincidimos con el grupo PSOE Local, en que la negociación del PP para Andalucía en este sentido ha dejado mucho que desear, así como lamentamos cómo ha quedado la PAC para estos asuntos.

Votación: Aprobada por unanimidad

Debate: Minuto 00:01:18 al 00:20:45 del vídeo al que tiene acceso al final de la presente publicación.

4. Urgencias:

No hay

5. Ruegos y preguntas:

Francisco Aguilar: Plantea una pregunta relativa a los últimos robos sucedidos en el municipio, concretamente en la semana de mediados de abril de este año.

M. Pruna: Desde el Equipo de Gobierno se ha realizado un balance y se va a tratar de concienciar a la sociedad para que se va que lo que se rompe es de todos y que sale del bolsillo de los ciudadanos de Fuentes de Andalucía. Se están elaborando unas ordenanzas de civismo. Y desde el Área de Juventud se van a hacer una serie de actos.

Se intenta también que los policías cubran con sus cuadrantes todos los turnos posibles.

Y respecto al presupuesto en arreglarlo, te tengo que mirar cuanto ha sido en total, y te informo.

F. Martínez: Ruego que no concretemos nada más sobre los turnos y los cuadrantes, y sobre las actuaciones desde los cuerpos por seguridad precisamente porque nos lo piden desde los cuerpos de seguridad para no dar pistas. Y estamos intentando mejorar la seguridad, mejorando los turnos. Incluso se tiene pensado sacar una plaza más de policía local.

S. Jiménez: Preguntar acerca de los aparcamiento de calle Lora del Río: el coste total de las obras, el tipo de financiación de estas, y posible acuerdo entre particular e institución pública al ser un solar privado en el que se ha actuado de forma pública sobre él, si hay convenio entre ambos o algo. Y que conste que el aparcamiento nos parece estupendo.

F. Martínez: Una vez decidido que se piensa que se debe tener un aparcamiento en esa zona, por justiprecio, a través de la valoración de nuestros técnicos, hacemos la adjudicación, y lo adaptamos desde el ayuntamiento, adecentando las paredes, acerado y alquitranado. No ha habido quita ninguna. Ha sido similar al de calle General Armero.

Debate: Minuto 00:20:45 al 00:30:46 del vídeo al que tiene acceso al final de la presente publicación.

- Nota de Prensa:

- Vídeo compleo: