Pleno ordinario julio 2016 (nota de prensa y acceso a vídeos)

En la presente publicación pueden consultar lo tratado en la sesión, resumido en los aspectos fundamentales, la votación de cada uno de los puntos, el tiempo de cada uno de estos para que puedan acceder a estos en el vídeo completo, y el acceso a vídeos; tanto al pleno íntegro, como a las valoraciones de los portavoces al término.

Punto 1: Aprobación de actas de sesiones de 30 de mayo, 02 de junio y 16 de junio.

Votación: Aprobado por unanimidad

Tiempo del vídeo: del 00:00:00, al minuto 00:00:48.

 

Punto 2º: Dación decretos de Alcaldía

Laura Orejuela (Grupo PSOE): Quisiéramos preguntar por el decreto 113, que corresponde a una adjudicación de servicios de mantenimiento y reparación de caminos rurales, de una cuantía de 21.08o euros, ¿qué tareas?, ¿cómo? y ¿cuánto tiempo?

Francisco Martínez (Alcalde): Lo que está vinculado a este contrato es un servicio de mantenimiento y reparación y se trata de esto: allanamiento, limpieza del propio camino y de cunetas y demás. La niveladora pertenece al ayuntamiento. Normalmente hace esta función. Y cuándo hay que usar otros materiales, con rulos, se alquila.

Se está colaborando con la cooperativa, en cuanto a almacenamiento, transporte incluso recogen demandas, y lo estamos centralizando desde el propio ayuntamiento.

Y el contrato que hay en estos momentos es un contrato menor, por lo que solo puede ser de un año.

Estamos muy satisfechos con los arreglos camino, del cual se llevan bastantes kilómetros hechos. Aunque queremos mejorarlo aún más, porque hay cosas que mejorar, según el diagnóstico que hemos elaborado.

Grupo PSOE: Decreto 120, un contrato menor de servicio para la investigación para una intervención arqueológica en el Castillo del Hierro, donde se adjudica a una empresa, Arqueología y Gestión, la cantidad e 12.000 euros, ¿qué es lo que se le contrata?, ¿y durante cuánto tiempo?

Alcalde: Un bien y patrimonio histórico del Castillo del Hierro, sería una barbaridad actuar en este edificio sin antes tener unas líneas, con unas catas e investigación histórica de qué queremos a través de un plan director. Este plan es a largo plazo, ya que puede durar hasta 8 o 10 años. Pero todas las empresas nos decían que tenía que hacerse una primera fase, la cual correspondía a arqueología e  investigación. Puede durar unos 3 meses. Depende del número de catas que hagan falta. Una vez se haga esto, ya se puede ver a qué empresa se le adjudica el plan director. Esto estaba incluido dentro el plan de adquisición del bien. Esto es una segunda parte.

Uno de los socios de la empresa es de Fuentes de Andalucía, conoce perfectamente el bien, y hemos llegado al acuerdo que se expresa en el contrato.

Grupo PSOE: Decreto referente a ayudas puntuales que se le está concediendo a algunos vecinos, para agua, luz, e incluso hipotecas. Tenemos claro desde el PSOE, porque así se trató en otros plenos, que se adjudicaba conforme a unos informes que se elaboraban a través de servicios sociales, pero queremos saber cómo se gestiona esa partida, en cuanto al número de personas que vienen con informes sociales.

F. Martínez (Alcalde): Esas ayudas derivan de un Plan de Emergencia Social, que tiene un protocolo de actuación con un total de 9 líneas. Además ese plan tiene un fondo económico. El Plan tiene como objetivo fundamental evitar la exclusión social. En dicho plan está Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento. Aunque hay otros asociaciones, o entes, como Colegios y demás, que están vinculados también a este plan. Según los marcos de este plan, la trabajadora social realiza los informes. Esos informes van a decreto, y de ahí se sacan los fondos. Por tanto está planificado.

Las ayudas no solo económicas, también pueden ser orientación laboral, o educativas.

Tiempo del vídeo: del 00:00:48, al minuto 00:11:30.

 

Urgencias: No hay.

Ruegos y Preguntas:

Francisco Aguilar (Grupo PSOE): Traemos un ruego de los vecinos, usuarios de la piscina municipal. Concretamente la de la piscina infantil. Ya que el suelo tiene un sistema anti resbalones, pero este a su vez le raspa incluso les pincha. ¿Qué es lo que se puede hacer?

Y también quejas de avispas. Muchas piscinas en los bordes. Nos constan algunas trampas en los árboles, pero quizás son insuficientes o ineficaces. ¿qué se va hacer?: ¿mejorar las trampas o incluso fumigar?

Manuela Pruna (Primera Teniente de Alcalde): El suelo se cambió. Solo queda el borde. Sí que nos ha llegado un par de quejas que nos ha trasladado Rubén. Y vamos a ver qué se puede hacer para mejorar más todavía ese suelo. Si persisten los problemas veremos una alternativa, alguna resina o algo hasta que en septiembre veamos qué podemos hacer.

En relación a las avispas se han actuado en el tejado. Es normal las avispas. A mí no me ha llegado las quejas, pero si hay muchas se tratará de actuar. El césped se ha tratado, se ha fumigado y demás.

Tiempo del vídeo: del 00:11:30, al minuto 00:16:23.

- (Vídeo) Pleno íntegro:

- (Vídeo) Valoraciones Equipo de Gobierno

- (Vídeo) Valoraciones Grupo PSOE

- Nota de Prensa: