Los ‘Altaritos’ de San Juan de Fuentes de Andalucía, una forma diferente de vivir esta fiesta

Un total de 16 ‘Altaritos’ se montarán este año en la presente fiesta religiosa que se celebra cada 24 de junio.

Los ‘Altaritos’ de San Juan de Fuentes de Andalucía, es una forma diferente de vivir la festividad del día de San Juan a como tradicionalmente se hace en otros lugares de nuestro país.

Una de las particularidades de la celebración fontaniega es el bautismo a todos los visitantes que recorren los altaritos, simulando el bautismo de San Juan a Jesús. Además, de no celebrarse esta fiesta con fuego, sino con agua.

Un año más, esta tradición fontaniega volverá a decorar los portales de nuestro municipio cumpliendo con la costumbre local. La imagen del Santo, decorado con flores y mantones, junto a un recipiente con agua y pétalos de flores, y el tradicional vaso con agua y un huevo dentro, darán colorido a las calles. Con el agua del recipiente, la cual se vierte con una concha, se bautizarán todos aquellos que deseen que esta "cure los males" de quien se moja. Igualmente, el vaso con el huevo dentro, se coloca para ver cómo, la reacción que se produce con el contacto de ambos durante un tiempo, forma una especie de imagen en forma de barquito en su interior; esta última, es otra tradición de esta fiesta fontaniega.

Este años serán 16 los Altaritos que se expongan durante el día próximo viernes, 24 de junio, y estarán montados cada uno con una programación determinada (consultar aquí mapa y horarios de visita); algunos por la mañana, otros de tarde, e incluso alguno de noche.

La presente fiesta, participa en el programa "Conoce tu provincia" que configura la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. Un programa, que pretende fomentar el turismo de la provincia de Sevilla.

Recuerda, tienes una cita con Fuentes de Andalucía el próximo viernes. Ven, contempla estas obras artísticas, y pasa un día en nuestro municipio disfrutando de su gran gastronomía, la belleza de sus monumentos, y el encanto de su gente. ¡Vive esta fiesta como no lo habías hecho antes, vive esta fiesta con nosotros!

Desde la Televisión Municipal, recorreremos cada uno de estos altaritos para conocer, de la mano de quienes lo montan y decoran, cada uno de los secretos y curiosidades de estas obras de artes. No se lo pierdan próximamente en su TV, y en la presente Web del Ayto, en la sección de vídeos. De momento, les dejamos a continuación con un enlace del reportaje del pasado año, así como también un enlace a los vídeos con la edición de imágenes de otros años.

También tienen a su disposición, a continuación, una infografía con los altaritos que se montan este año, su dirección y localización en el mapa. Además de la nota de prensa para su descarga.

- INFOGRAFÍA (hacer click sobre la imagen para ampliarla):

- NOTA DE PRENSA:

- (VÍDEO) REPORTAJE ALTARITOS DE SAN JUAN 2014:

- (VÍDEOS) EDICIÓN CON IMÁGENES DE EDICIONES ANTERIORES: