Francisco Ruano: “Fuentes de Andalucía nunca ha dejado de estar ahí, ni yo de ser fontaniego”

El escritor fontaniego, Francisco Ruano, presentó su libro ‘Santoral de anónimos’ en la Biblioteca Municipal. Estuvieron acompañando al escritor el editor del libro, Rafael Pérez, y el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez.

El acto comenzó con las palabras del alcalde fontaniego. El edil expresó que "para nosotros, como municipio por la cultura, consideramos como algo muy importante presentar libros. No solo queremos que este acto sea la presentación de un libro, sino que sirva para fomentar y promocionar lectura. En abril de este año hace dos años de que se firmara el pacto por la lectura y la escritura". El edil considera "un placer tener a un fontaniego en nuestro pueblo y que haga la presentación en esta sala, en esta biblioteca".

A continuación intervino el editor, Rafael Pérez, de la editorial Niebla. Para Rafael, su editorial tiene dos premisas a la hora de publicar un libro: "tener algo que contar, y cómo hacerlo". El editor considera que "Francisco Ruano, tiene muchas que contar, por la edad, la experiencia, y por el nivel intelectual y cultural que tiene". Y, en relación al cómo, lo que más le maravilla a Rafael de Paco es la forma que tiene este de contar las cosas: "modifica las personas y hace que te entre sentimiento, te hace llorar, reír, emocionarte... Yo considero esta obra, ‘una triste guasa’ ". El editor reflexionó sobre la intención de la obra de la que opina que "puedes tomarla y soltarla cuando quieras, porque los cuentos que la componen son independientes". Para Rafael, "Paco tiene gracia, para contar la tristeza, y para contar la alegría". Por último, quiso compartir con los asistentes el placer que le había supuesto venir a un pueblo tan bonito.

Finalmente, tomó la palabra Francisco Ruano: "Me estoy acordando mucho de mi padre, Pepe Pinito, lo que le habría gustado haber estado aquí. Él fue quien me inició en la lectura, y por ello esto se lo debo a él. Y tenéis que permitirme que esto se lo dedique a él, además de por supuesto de a todos los presentes".

El escritor comenzó hablando de su infancia en su tierra. "Mis primeras luces las vi aquí, y aunque me fui joven, con apenas seis años, cuando pienso en Fuentes se me vienen muchas cosas a la cabeza: Golondrinas, los mulos por la calle la huerta,  mi madre comprando dulces membrillos, una hilera de escarabajos peloteros, veredas, veranos calurosos, los ‘soberaos’, y los ‘entornaos’, de las familias de Fuentes y sus apellidos, los eucaliptos de mi prima Pepi... Fuentes nunca ha dejado de estar ahí, ni yo he dejado nunca de ser fontaniego y sentirme así", expresó el escritor.

Y, siguió hablando de su tierra, más bien, no dejó de hacerlo  en ningún momento de su presentación: "mis padres eran muy de Fuentes, y mi familia y la de mi mujer son de aquí. Considero mi pueblo muy bonito, además de entrañable, estoy muy unido a este. Y cuando sale una noticia de Fuentes enseguida se la mando a todo el mundo: por ejemplo la torre Gemasolar... No quiero haber nacido en otro sitio, ni me gustaría haberlo hecho. Y haber nacido aquí es algo que me ha marcado y lo noto: no me gusta el agua, a pesar de llevar tantos años en Huelva, porque soy de campiña; soy hombre de tierra de adentro. Os podría contar muchas cosas de Fuentes, tanto directamente como otras muchas que me han llegado, pero ahora me gustaría leeros algunos cuentos de mi libro".

Y precisamente eso último fue lo que cerró la presente presentación. De repente el silencio se hizo más silencio aún. La lluvia caía por los ventanales de la biblioteca. Ese era el único sonido ajeno al acto, pero no era ruido, solo servía para ambientar aún más si cabe la entrañable escena. Y así fue, escuchando a Paco leyendo sus cuentos, con un tono y ritmo en su lectura encantador, como fuimos cayendo los presentes presos de su voz, de sus páginas, de sus cuentos, en fin, de un trocito de él hecho obra.

Próximamente podrán ver la entrevista que le realizamos al autor, en la que, mediante un formato de charla, conocimos más a fondo al escritor, su persona, su obra, y su pensamiento de Fuentes de Andalucía.  Igualemnte, también podrán ver la presente presentación íntegra tanto en su Televisión, como a través del canal de youtube.