Dispositivo especial de Protección Civil para la Semana Santa 2016

Un total de 23 voluntarios van a participar durante esta Semana Santa en el Dispositivo Especial de Protección Civil, que está integrado en el Plan de Seguridad y Emergencia organizado por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El objetivo, garantizar la asistencia a los ciudadanos y velar por el correcto desarrollo de las procesiones en la localidad. Tal como ha adelantado la Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Doña Manuela Pruna Pérez, "el Plan de Protección Civil se activa cada día cuando sale la primera Cruz de Guía y se desactiva cuando se recoge el palio, con el fin de dar la mayor cobertura posible en todos los trayectos de principio a fin".

Aunque este dispositivo va a estar en marcha a lo largo de todo el recorrido procesional, este año se prestará una atención especial a los espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Como ya se ha informado por otros medios, estas zonas se habilitaran en el recorrido de las diferentes cofradías, así como en la plaza de España. Estos espacios estarán identificados y señalizados para su mejor percepción. Con la intención, su buen uso y el respeto de estos lugares, colabora el Voluntariado de Protección Civil de Fuentes de Andalucía, para lo cual se pide el máximo respeto a las recomendaciones de Protección Civil.

Por su parte, Protección Civil actuará en todo momento en coordinación con la delegación de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico para evitar cualquier tipo de incidencias en la localidad, de igual forma que lo hace Policía Local Y Guardia Civil durante el desarrollo de Semana Santa.

De esta forma, el Ayuntamiento garantiza el correcto desarrollo de las distintas procesiones y la libre circulación o evacuación en caso de necesidad, tratando a su vez, perjudicar lo menos posible a los vecinos y conductores.RECOMENDACIONES:

Durante toda la Semana Santa, el centro de la localidad está literalmente cerrado al tráfico rodado, siendo  la mejor forma de trasladarse de un lugar a otro es a pie y para el cual debe usarse calzado cómodo.

Si vamos en coche, es mejor dejarlo en cualquier parking o calle por donde no discurran las procesiones, fuera de los recorridos. Lo mejor para estos días, es ir de un lugar a otro a pie.En las aglomeraciones, intente no quedarse en ellas, los espacios de nuestras calles son lo bastantes amplios como para disfrutarlos desde otros lugares. Cuando se encuentre en algunas de estas aglomeraciones, haga lo posible por salir de ellas. Algunos portales o comercios pueden servir muy bien de refugio, pero busque espacios abiertos. Siempre hay calles que parecen secundarias, tramos sin aparente interés o ya de regreso, que brindan excelentes oportunidades para vivir dicha experiencia visual desde otros lugares.Es conviene, respetar el paso de la procesión, cruzar por los sitios señalados y en los momentos adecuados, y dar prioridad a los penitentes. Colocarse delante o detrás de un paso tiene su punto, pero también sus inconvenientes.

Los menores, si va acompañado de niños, téngalos siempre controlados, vigilados,  lleve agua para ellos, localice espacios abiertos y cómodos, con locales donde poder esperar sentado y/o tomando algo, y sobre todo donde los niños puedan moverse con absoluta libertad.A continuación incluimos planos de aquellos lugares o espacios reservados para personas con movilidad reducida. Para los cuales pedimos la participación de todos y el mayor respeto.

- Planos de los sitios establecidos con movilidad reducida: