Diario de Sesiones: Pleno ordinario febrero 2016

En la presente publicación pueden consultar todo lo declarado por los portavoces durante el transcurso de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero 2016.

 

Punto 1º Aprobación si procede de acta de sesiones plenarias ordinarias (03/12/2015) y extraordinarias (21/12/2015)

El primero punto se aprobó por unanimidad.

 

Punto 2º Dación de cuentas de decretos de alcaldía

L. Orejuela (Portavoz PSOE): En relación al decreto 240, de la glorieta del Sur 3. ¿si sobre la decoración hay algo avanzado?

F. Martínez: Si hizo el concurso de ideas, pero no se han podido llevar a cabo.

L. Orejuela: Decreto 345, subvención de 9.000 euros a Fontaleva Quesera, para una ampliación de postres. ¿qué se pretende ampliar, y son las actividades que se están realizando con esta nueva subvención?

F. Martínez: En el año 2014, producción de envasados de leche y producción de quesos. Tras conversación con Marruecos la empresa nos planteó la posibilidad de realizar postres. Nos plantearon una ampliación para ello. Por tanto elaborarán leche fresca, queso curado y semicurado y postres. De los 20.000 euros, aproximadamente, que cuesta en total esta última actividad que quieren realizar, el ayuntamiento se ha hecho cargo de 9.000 euros. El suministro energético ya está averiguado. La empresa tiene el compromiso de comenzar después de los Carnavales, con el compromiso también de la contratación de varios trabajadores.

L. Orejuela: Por último, el decreto número 9, de 2016, que hace referencia  a una partida de gastos para la adquisición de la compra del Castillo del Hierro, en 183.000 euros. ¿esto cubre el total de la compra o hay que añadir algo más?

F. Martínez: Ahí está estipulada la compraventa entre particulares, y la cantidad de los impuestos derivados de la compraventa entre los particulares, y son asimilables, a pesar de ser un derecho de retracto. Como no se comunicó el proceso de compraventa entre los particulares, se le ha aplicado el derecho de retracto, y se ha establecido el precio por el cuál se vendió inicialmente.

En estos momentos estamos pendiente de cita con notaría para firmar los documentos.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 3º Aprobación, si procede, de modificación de relación prioritaria de actuaciones para redacción de proyectos PFOEA 2016 Garantía de Rentas

F. Martínez: En el pleno anterior se hicieron cuatro propuestas de obras: acerado y calzada, con adoquín de hormigón, en calle aljabara y barrero; en calle rebeca para adecuación tránsito peatonal; cerramiento perimetral y urbanización de calle lateral de la Caseta Municipal; y acerado del camino del cementerio. En este pleno se mantienen todas estas obras, pero se incluye la renovación y saneamiento de la calzada de calle La Huerta.

Esto último se debe a que, según los técnicos, la partida anterior quedaba corta, y hacía falta una ampliación de dicha partida.

De esa misma relación de 12 obras se ha causado baja del Plan PFOEA en una parte de la reurbanización de la calle carrera y calle francisco, antigua parada de autobuses, y en la mejora de la casa consistorial, porque esta última vamos a realizar una actuación más ambiciosa en el edificio consistorial.

Hemos hablado con el consorcio y con ARECIA, en relación al saneamiento hemos conseguido llegar a la tercera actuación, cuando normalmente solo entran dos. En este caso son calle aljabra, rebeca y se incluye la calle Huerta, de ahí esta modificación. Y se hace también un gran arreglo en calle flores.

Sebastián Jiménez (PSOE): Nos parece bien la modificación.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 4: Ruego y preguntas

S. Jiménez: Preguntar por gastos en festejos. Ya que se hizo una modificación de crédito ampliando la partida a 45.000 euros en festejos, nos gustaría saber el gasto que ha tenido lugar en las fiestas de navidad así por lo alto, no detallado.

Luis Conde (Delegado Festejos): Depende de las fechas, si es fecha anterior al 01 de enero es del 2015, y si es posterior es del ejercicio. En el siguiente pleno te traigo más datos, más certeros.

S. Jiménez: Pero... ¿aproximadamente?L. Conde: Es que hay varias delegaciones. Te hago una relación de gastos y te la traigo para el próximo pleno. Por darte algún dato, la cabalgata por ejemplo son unos 15.000 euros.

S. Jiménez: Pero, ¿tenéis unos números definidos?

L. Conde: Estamos elaborando una memoria, qué los técnicos cuando pase Carnaval la van terminar y ahí vendrá todo esto incluido.

S. Jiménez: Pero, por ejemplo en Carnaval he leído que había previsto un presupuesto de unos 35.000 euros... para navidades no se ha previsto algo así.

F. Martínez: Lo que quiere decir el delegado es que la programación navideña viene de varias partidas, y es difícil dar el total. Es un multipago entre varias delegaciones, cultura, festejos y juventud. Y que por eso ahora mismo no puede darte más datos.

L. Conde: Nosotros para festejos tenemos un presupuesto que dividimos en cabalgata unos 15.000, 35.000 y 35.000 para carnaval y feria, después unos 3.000 o 4.000 euros para romería. Eso es festejos, pero también de cultura se hacen actividades... en fin, te las preparo y te lo traigo.S. Jiménez: Te lo agradezco. De los 35.000 euros que hay para todo el carnaval, ¿qué hay para foráneas y cuántas hay para el certamen de foráneas?

L. Conde: Entre 6.000 y 7.000 euros hay programada. Pero este año con la ayuda de componentes de una de las agrupaciones que son de Fuentes que están muy metidos en Cádiz nos vamos ahorrar un dinero.

S. Jiménez: Y del tema de actuaciones y demás de entretenimientos para la Carpa para los días del Carnaval

L. Conde: Está todo planeado y esperamos sea del gusto y agrado de los asistentes. El total son unos 35.000. Pero, por ejemplo, las orquestas unos 1.000 euros, los djs unos 200 euros. Las asociaciones de Fuentes que colaboran  por la calle son una 300, otra 500.

S. Jiménez: Para Mari Carmen, pedir información sobre la adquisición de la máquina niveladora para el asentamiento de caminos.F. Martínez: La máquina realmente pertenece a la administración pública. Pero el anterior usuario se la llevó. La hemos adquirido por unos 4.000 euros, ya que se va hacer cargo de la puesta en marcha ya que no arrancaba. Hay empresas que han hecho propuestas para la puesta en marcha, y en concreto hay una empresa que por currículum, trayectoria y capacidad se le va adjudicar por contrato menor por un año. Y además se van añadir trituradora y capacidades de un rulo. Esto no quiere decir que se tengan en cuenta otras empresas para otras actuaciones de mayor envergadura.S. Jiménez: ¿Y las actuaciones las va llevar a cabo el ayuntamiento?

F. Martínez: La vamos hacer en consenso con el perito de la cooperativa.

Manuel Aguilar (PSOE): Ruego al Alcalde, o a quién competa vallado que delimite la zona alta de la baja, que creemos que es oportuno, así como arreglar ese terraplén, ya que se ven piedras, raices, e incluso ladrillo de otras actuaciones anteriores.

De los más peligrosa son unos tallos fuertes cortados. Y cualquier persona que caiga ahí en la zona baja es peligrosa. Es por ello por lo que se debe actuar porque ahora viene la primavera y ahí muchos usuarios.

Vallado, acondicionamiento del terraplén y eliminar los riesgos, y el acerado y acceso, bajada y entrada. Y la instalación de una fuente pública de agua potable.F. Martínez: Lo vamos a tener en cuenta. Habrá que contrastar la viabilidad económica, desde el punto de vista de urbanismo, que esa quien le compete. Se le trasladará a la parte técnica que haga la propuesta y vea la viabilidad. Esto estaba ya contemplado en el PER, tenemos 11.000 euros que se puede destinar a eso.Manuela Pruna: Y en la parte alta vamos a echar albero.L. Orejuela: Respecto a la mejora del edificio ayuntamiento, que el alcalde ha mencionado antes que hay mejoras en este, si no le importa que informe de ¿cuáles son los cambios?F. Martínez: Teníamos pensado realizar tres líneas, que dejaban el edificio en buenas actuaciones. Están correspondían a los planes PER, Financiación propia y SUPERA 3. La que nos ha traído más de cabeza son los de SUPERA 3. Son unos fondos que han sobrado de Diputación, pero tiene unos requisitos y ha sido la parte más complicada. Pero también hemos visto que en los planes de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha vuelto a reavivar este plan, y en ese plan estaba contemplada esta obra del ayuntamiento. Y era un plan de envergadura con una reforma integral, engarzar el edificio histórico con el actual, mejora y reparaciones, e incluso una nueva planta en lo que ahora es el aparcamiento. Esto tenía un convenio de 70 30. El 70 se hace cargo la Junta de A., y nosotros el 30%. Pero como ya hay un plan de SUPERA 3 en marcha hay que llevarlo a cabo. Lo que se va hacer es adaptar este al nuevo plan de la Junta. Ya está el convenio entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento. Pensábamos reavivarlo después de las obras, pero desde urbanismo se han estudiado y la Junta dice que como el proyecto está hecho y se quedó en su momento en puertas, pues se va adelantar a otros municipios y se va actuar ya. Ello supone que en vez de 12 meses, se tarde 24, pero merece la pena viendo lo que se va a realizar finalmente con este plan al que nos vamos acoger finalmente.

- Nota de prensa: En breve

- Vídeo íntegro:

- Valoraciones del Alcalde al término:

- Valoraciones de S. Jiménez al término: