Carnaval 2016: El ‘retúmbamela en el suelo’ sonó de nuevo en un certamen de agrupaciones foráneas

El público presente disfrutó del presente certamen hasta la madrugada. Un certamen que tuvo mucha presencia fontaniega sobre el escenario.

La presente edición del certamen de agrupaciones foráneas del carnaval 2016 tuvo algunas incidencias que hicieron retrasar el comienzo hasta una hora de la prevista inicialmente. Y es que, por un lado el temporal en el trayecto de Cádiz hasta Fuentes de Andalucía, y por otro la probable infección de algunos componentes de la chirigota de ‘El Love’, por causa de una posible salmonelosis en un bar de la provincia gaditana en los últimos días, hicieron que se retrasara el comienzo.

Pero, eso fue todo, un simple retraso que no impidió que el personal disfrutará de lo lindo con la programación prevista por la delegación de cultura. Un gran cartel, con tres comparsas, una chirigota, y un cuarteto, que completaron un espectáculo de más de cinco horas, para el deleite y disfrute de los asistentes, quienes, con más de 450 entradas vendidas, más otros tantos invitados por su colaboración con la organización del carnaval, pasaron un rato que ya quedará guardado en su memoria.

Comenzó la comparsa de las mujeres de Faly Pastrana ‘Febrero’. Grandes voces las de esta agrupación, vestidas de marineras que atracaron sus coplas en el escenario de la Caseta Municipal para hacer disfrutar al personal; entre sus componentes, a la guitarra, estaba un fontaniego, Juan, que demostró sus dotes musicales con grandes punteos durante la actuación. Para cerrar, cantaron un pasodoble de la agrupación de 2014, ‘Óyeme’, con la obtuvieron un meritorio pase a cuartos de final en el COAC de Cádiz.

A continuación se subieron al escenario el cuarteto de Aguilera y Piulestán ‘Cuento de Tronos’. ¡Qué hartón de reír!, ¡qué gran rato de risas y carcajadas lograron sacarle al personal!. Una actuación, que cerraron subiendo al escenario a dos asistentes, Eduardito y Charito, con quienes hicieron una improvisación que puso patas arriba al público. Con salidas por todos lados, y comentarios a cual más simpático y oportuno, la pareja de invitados al escenario dejaron sorprendidos a los propios actores que no pudieron parar de reír durante el tiempo que estos estuvieron sobre el escenario.

La tercera actuación corrió a cargo de la chirigota de ‘El Love’, ‘Los que Viven de Gañote’. Mermados por la baja precisamente de ‘El Love’, y también la de ‘El Cabra’, así como otros integrantes, a causa de la infección de algunos, y de familiares otros, se subieron al escenario dispuestos a darlo todo, ¡y vaya si lo hicieron! Terminaron la actuación con interpretaciones de otros años, como la de los ‘Juancojones’ y ‘Los profesionales’, y cerraron finalmente con mucho ritmo con el popurrí de los ‘Puretas del Caribe’.

Seguidamente, el turno fue para la comparsa mixta, ‘Una historia que contar’. Vestidas de madre tierra, con mucha fuerza y reivindicativas, se subió al escenario esta agrupación. Con dos fotaniegos entre sus filas, Antonio Díaz Parrazo ‘El Serranoa la guitarra, también autor de letras y música, y Manuela González Ruiz entre las voces, dejaron su sello y huella con letras sentidas que llegaron al interior de los presentes. Y, también tuvo presencia fontaniega, en una otras de las voces, ya que tenía familia fontaniega. Y, precisamente, ese fue el motivo por el que se quedó hasta el final para cantarle a su pueblo, y no marcharse a Cádiz con la agrupación de ‘El Love’.

Y, finalmente, la compara de Alvarado y El Serrano’ ‘Los Lunáticos’, cerraron el certamen. A causa de la hora, pasada la una de la madrugada, ya eran menos los asistentes que quedaban en el certamen. Por ello, como detalle para los que pudieron quedarse, la agrupación se bajó del escenario para cantarles junto a ellos, a escasos centímetros, y sin microfono alguno; fue un momento precioso. Con dos fontaniegos entre ellos, Antonio Díaz entre las voces, y Joseda a la guitarra, con supieron llegarles a los presentes con sentimeinto, gracias a la buena composición musical, y letras con una pluma exquisita. Se unió a ellos durante la actuacón el propio Alvarado, que se quedó en la Caseta para escuchar a la agrupación después de actuar con la Chirigota de ‘El Love’, y con él entre sus filas, interpretaron temas de años anteriores. Pero, cómo ya lo hicieran el año pasado, no podían marcharse sin cantar la rumbilla del murgista fontaniego Juanillo ‘El Gato’, ‘Retúmbamela en el suelo’, junto a otras letras fontaniegas entre medias. ¡Qué mejor forma de cerrar este certamen que de esta forma!, y así se lo agradeció el respetable poniéndose en pie y aplaudiendo con entusiasmo y emoción.

Al igual que hiciéramos con el certamen de agrupaciones locales, desde la televisión municipal emitimos este certamen en directo tanto por internet como por televisión. Unos vídeos que ya tienen disponible tanto en la presente Web, como a través del canal de youtube. Próximamente les daremos todos los datos de audiencia que tuvieron ambas retransmisiones.