Alcalde y Delegado de Cultura presentan el Carnaval 2016 en la Casa de la Provincia

La presente fiesta tendrá lugar este año del 04 al 14 de febrero.

Esta mañana, se ha presentado el Carnaval de Fuentes de Andalucía 2016, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y Marca de Calidad Rural, en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de la localidad, y también delegado de Fiestas Populares, Francisco Martínez, acompañado por el delegado de Cultura, Luis Conde.

Ha comenzado interviniendo L. Conde, agradeciendo a todos los que han hecho posible este Carnaval, que este año está programado entre el 04 y el 14 de febrero, destacando al autor del Cartel, así como también agradeciendo a Diputación por ceder el espacio para poder realizar la presentación del mismo. El edil ha revelado que, para muchos, "el Carnaval de Fuentes de Andalucía es como una religión; pasan el año esperándolo. Esto es algo que he podido comprobar en mi contacto con el mundo de carnaval en estas semanas y meses previos. Es por esto mismo que nos da una mayor responsabilidad al equipo de gobierno para que no decaiga, como ocurriera en otros años, el cual, con la presencia de Francisco, actual alcalde, y Auxiliadora Lora, anterior delegada de Fiestas Populares, se volvió a reactivar". Para terminar, el edil invitó a todos los visitantes a acompañarnos en esta fiesta y, a los fontaniegos, tal y cómo y dice el cartel anunciador, que lo vivan.

Seguidamente, intervino el alcalde fontaniego. Al igual que el delegado, agradeció a la Diputación de Sevilla y a la Casa de la Provincia por ofrecer este espacio para dar a conocer el municipio, y en este caso nuestro Carnaval. El edil define el carnaval fontaneigo "como muy de calle, muy de pueblo, que es verdaderamente quien lo saca adelante; desde la administración lo que hacemos es gestionar los medios". Un carnaval, que como subrayó el edil, "es una fuente importante de turismo de ocio para el municipio".

Francisco Martínez describió el carnaval fontaniego, "el Jueves Lardero", fiesta previa que lo inaugura (que este año cae en 04 de febrero), la máscara como símbolo, la murga como origen de las agrupaciones, ‘el entornao’ en el aspecto gastronómico, y su antigüedad, ya que resistió el franquismo, con la importancia que ello supone y el carácter que dota a este en su esencia y letras. El edil también informó que desde la institución, en colaboración con otros entes, se intenta que esta fiesta sea lo más plural posible, atendiendo la demanda de todas las edades, ya que, según considera el edil, "el carnaval es una forma de vida que se debe transmitir a las generaciones venideras, de ahí ese interés por incluir a los más jóvenes en la oferta cultural de la programación prevista para los días que dura nuestra fiesta".

Finalmente, para terminar, felicitó a los agentes, técnicos y asociaciones, porque sin ellos sería imposible hacer tanto la programación, como un folleto específico, elementos que le dan más fuerza al mismo, y al igual que delegado de cultura, invitó a todos a visitarnos durante los días que dura este, para que disfruten y lo vivan con nosotros.

Como novedad, este año se pretende también que haya ambiente en el Carnaval en horarios más tempranos, así como se han incluido también Djs. "El resto de cosas funcionan, así que mejor no tocarlas" confiesa el delegado de cultura. El presupuesto que se destina a esta fiesta es de unos 35.000 euros aproximadamente, un 40% del total que posee la delegación.

En el presente acto se ha presentado también el Spot anunciador de este evento que se ha elaborado desde el Gabinete de Comunicación local, y que tienen el enlace a continuación, así como también la programación completa en formato digital para su consulta, y la presente nota de prensa maquetada para su descarga.

- Vídeo (Spot):

- Programación: