“Ya se ven los ciriales, a la vuelta de la esquina tiene que venir el paso”

Suena la música, las calles se impregnan de olor a incienso, el ambiente es especial. "Ya debe de venir el paso, porque al fondo se ven los ciriales..." esta frase suena de la boca de un joven que vive su Semana Santa con fervor, con pasión, y con mucha ilusión. Esa frase es la señal de que los pasos ya están adornados y dispuestos para la ocasión, para la especial ocasión que será pasearse por las calles de su tierra para que fieles, seguidores, amantes, o simplemente aficionados contemplen tan bellas imágenes luciendo esplendor por los adoquines.

Seis son los pasos que procesionan en Fuentes de Andalucía durante la Semana Santa: Domingo de Ramos (programación e info), la Asociación Parroquial de La Borriquita; Martes Santo (programación e info) la Hermandad de la Humildad; Miércoles Santo (programación detallada e info), la Hermandad Jesús Nazareno; el Jueves Santo (programación detallada e info) la Hermandad de Vera Cruz; Viernes Santo (programación detalladae info), el Grupo de Fieles de El Calvario; y Sábado Santo (programación detallada e info), la Hermandad del Santo Entierro.

Este año algunas Hermandades presentan novedades: La Hermandad de la Humildad estrena Libro de Reglas y el juego de jarras del paso de palio; la Hermandad Jesús Nazarenos estrena el manto de salida, el cual estuvo expuesto en una exposición ‘Bajo el Manto de la Merced’ durante semanas previas, realizado en aplicación de tisú de oro sobre terciopelo de algodón azul noche, obra del astigitano Jesús Carmona Rivera; Vera Cruz presenta nuevo capataz para el paso de Cristo y un nuevo vestidor para la Virgen del Mayor Dolor; Y el Santo Entierro la cofradía estrena la restauración de la corona de la Virgen y sus ciriales del paso de Cristo, nuevo bordado de Simpecado y nuevas mallas bordadas a mano del respiradero del paso de palio, peluca de pelo natural para la Virgen y el nuevo almacén, que es sin duda la gran novedad.

En su recorrido, todas las hermandades pasan por el ayuntamiento donde se le hacen entrega de un ramo, y donde le cantan una saeta. Todas las actuaciones están previstas desde el balcón del ayuntamiento, menos la Borriquita que será desde el convento de las Hermanas de la Cruz, aunque están sujetas todas a posibles cambios, además de poder incluirse algunas más pendientes de concretarse.

Alrededor de las procesiones hay diversos actos destacados durante la semana. El sábado 19 de marzo, tendrá lugar un ‘Pasacalles de Pasión’, en el que la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, junto al Coro de Campanilleros, y dos saeteros, Ángela Nuño y Javier Cantalejo, realizarán un recorrido por cada templo interpretando marchas procesionales y saetas dedicándoselas a los pasos, los cuales, estarán expuestos en los templos para que puedan visitarse y contemplarse. Y ya para el Jueves Santo, hay prevista una ‘Ruta Cofrade’, organizada desde el Área de Turismo para que visitantes y fontaniegos que quieran conocer la Semana Santa, puedan hacerlo. Y no solo las hermandades que hay en estos momentos, sino también las que han desaparecidos, y la historia de cada una.

Y, cómo no, no dudes en disfrutar de la variedad de exquisitos dulces durante estos días.  Una de las tradiciones es que las familias fontaniegas hagan torrijas, pero también podrás degustar pestiños, tortas de manteca y empanadillas con azúcar, aunque el dulce típico de Fuentes de Andalucía es el Entornao, que aunque es característico de Carnavales, también come también en Semana Santa.

Sean bienvenidos a la Semana Santa fontaniega, y disfruten de los encantos que les aguardan durante los próximos días. "Ya se ven lo ciriales...