Romería de María Auxiliadora 2015: De nuevo en el camino, de nuevo te acompañan

De nuevo pasó el año, un día tras otro, 365 noches tratando todos aquellos fervientes devotos, fieles seguidores, o romeros de corazón, cumplir con el propósito de "ser romero todo el año".

Con la ilusión con la que se despidió a "La Sentaíta" el pasado 2014, con la misma se iniciaba el día de la presente Romería 2015. De nuevo llegaba el momento de vestirse para la ocasión. Abrocharse con lo que se calzarán ese día, con lo que pisarán con sus suelas el polvo del camino, siguiendo de cerca la carroza de su virgen.

Desde primera hora de la mañana, de nuevo los sonidos de los cohetes anunciaban la llegada de una nueva aurora. Antes de nada, se celebraba misa de romeros en la Plaza de Santa María La Blanca, cantada por el coro de la virgen. Tras esta, arrancaba la carroza para visitar a las Hermandad de la Humildad, Hermanas de la Cruz, y ancianas acogidas en la Residencia "Santa Ángela de la Cruz". Las carrozas de los romeros aguardaban en el recinto ferial a que la virgen pasara por allí, para marchar detrás de esta hacia la Fuente de la Reina. Mientras aguardaban, la Delegación de Cultura, les hacía entrega de una botella de mistela a cada una, para refrescarles, y hacerles más amena la espera.

Pero, antes de salir del municipio, la virgen recibía los cantés, algunos ya tradicionales, que los fontaniegos le dedican a "La Sentaíta". Pero, no solo cantes, también bailes a los pies de esta. Los romeros bailan por sevillanas con su virgen contemplándolos, bajo el sol de la mañana. Y de nuevo un paso, y de nuevo otro, pasito a pasito va quedando atrás Fuentes de Andalucía, la cual ya se avista desde lomos de la colina.

Y el polvo se levanta. Razón esta última de que ya pisamos camino de tierra. Un camino que solo tiene un destino, la Ermita del Parque Rural "Molino de Viento". Pero antes, habrá de hacer una última parada, y esta será en "La Fuente de La Reina".

Los romeros son los primeros en llegar, junto a los caballos. Caballos que aprovechan para beber, dejando una preciosa estampa. En la espera, cada romero busca la poca sombra que hay. Mientras, a otros, no les importa el sol que este domingo ha salido con fuerza, mientras sea en espera para ver a "La Señora".

Ya llega, ya está aquí. La carroza hace la parada en la fuente. Momento en el que se produce el rezo del ángelus, tal cómo cantan mientras le rezan, "a eso de media mañana". Francisc J. González, es el encargado de subirse a la fuente para iniciar los rezos junto a los muchos romeros que rodean esta. Tras el rezo, de nuevo le cantan a su virgen. Pero antes, como ya es tradición, los nuevos romeros se bautizan en ella. Tras el bautismo, se subía un año más Antonio Díaz Parrado, junto a Diego González. Ambos le dedicaban una sevillana a su virgen, y al pueblo de Fuentes de Andalucía. Y de nuevo, un año más, se subía Teresa Moreno y Manuela González, para cantarle a su virgen también por sevillanas, para no faltar a la cita, de nuevo con su virgen, de nuevo con su gente. Pero este año, quisieron también sumarse a estos cantes, el grupo de jóvenes de la Hermandad, quienes también le dedicaron una sevillana a su virgen, a la vez que le tiraban una "petalada" que dejó una preciosa imagen para el recuerdo: pétalos volando por el cielo azul, dirigiéndose hacia su virgen, para decorarla de flores, para adornarla de colores.

Y de nuevo, toca emprender el camino. Un último repecho para llegar a la cima, donde se encuentra la Ermita donde descansará María Auxiliadora hasta el camino de vuelta. Los romeros han cumplido su promesa, han acompañado a su virgen, y la ven entrar en su ermita. Los boyeros guían a las bestias para llevar al interior la carroza de la virgen. Entre sus muros, le cantan los últimos rezos, y el "Rendido a tus plantas", antes de dejarla descansar. Seguidamente, se realiza la entrega de premios a los diseños de las carrozas que se han presentado al concurso este año.

Y mientras los romeros disfrutan de su día de romería, la tarde va cayendo. El sol va girando por el firmamento, llegando la hora del regreso. Y de nuevo, como tanto han pregonado muchos romeros, la virgen no vuelve sola. Cada año son más lo que hacen el camino de vuelta, acompañando a su virgen hasta el regreso a su Templo, donde le cantarán por última vez, incluyendo "El Rendido a tus plantas" cerrando el repertorio. De nuevo el sol cayendo sobre la silueta de Fuentes de Andalucía al fondo. De nuevo los últimos pasos, de nuevo, un año más, volverá a iniciarse la cuenta atrás. Ya va quedando un poco menos, ya comienzan a contarse los días para volver a ver nuevo a "La Sentaíta" por las calles de Fuentes de Andalucía, pero eso ya será el próximo año.

* Más imágenes: A continuación adjuntamos algunas imágenes más. Imágenes, que ampliaremos, próximamente, en una galería gráfica que estamos preparando.

* *     *   *