Pura Sánchez: “El feminismo tiene mucho que decir tanto a mujeres como a hombres”

El presente encuentro con autores ha supuesto el arranque de las diferentes presentaciones y conferencias literarias que tendrán lugar en la Feria del Libro 2015.

El primero de los encuentros con autores literarios que se ha dado cita en la Feria del Libro 2015 ha sido con la escritora, Pura Sánchez Sánchez. En un espacio recogido, con un público atento y con muchas ganas de conocer un poco más sobre esta autora y sus pensamientos, la investigadora nos ha regalado pensamientos para la reflexión.

Presentada la escritora por Juan Morillo, quien definió a esta como "una mujer comprometida socialmente y con la mujer como fondo de gran parte de sus obras", comenzó una charla en la que el feminismo y la memoria histórica centraron la temática de la misma. Al término de esta, se dejó un tiempo para que los asistentes pudieran compartir sus impresiones con la escritora, en una tertulia colectiva.

En primer lugar, Pura Sánchez quiso agradecer la invitación a este acto, y quiso hacerlo por partida doble. Por un lado por darle la oportunidad de asistir al mismo y poder hablar sobre sus obras, y por otro, por concederle el placer de poder encontrarse con la gente, ya que, días como este, en palabras de la autora, "compensan la tarea árdua, larga y solitaria del investigador y escritor".

La escritora presentó su obra "Mujeres en obras". Un libro que cuenta el resultado del proceso de investigación de 150 años de publicaciones de diferentes revistas femeninas, y programas de radio de mujeres, siempre, todo ello, en colaboración con el sistema educativo. Esta arranca en 1833, con el reinado de Isabel IIª, hasta la aprobación de la Constitución Española en 1978.

Para la profesora, el feminismo, como ella lo concibe, "tiene mucho que decir, tanto a hombres como a mujeres". Para Pura este debe ser emancipador. La escritora considera que "la mujer ha estado, y está, en un constante proceso de construcción de sí misma, sin preguntarnos ¿qué queremos ser?"

Pura considera que la presente obra, "Mujeres en obras", no necesita de una formación previa para entenderla, y que está, por tanto, elaborada con la intención de llegar a todos los públicos que tengan interés por su lectura. La portada que la ilustra, es una fotografía real.

Tras la presentación de la obra, la escritora dejó un espacio para la tertulia con el público asistente. En este se compartieron impresiones sobre una de las grandes temáticas tratadas en la conferencia, el feminismo, y cómo no, también sobre la memoria histórica, ya que la escritora forma parte del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla.

En relación a esta última temática, al ser preguntada por esta, Pura, en consonancia con Juan Morillo, expresaron ambos la importancia de la proliferación de autores locales, como Jesús Cerro, José Moreno o Manuel Muñoz, que gracias a sus tediosos y complicados trabajos de investigación, están permitiendo que se conozca, incluso se tomen nuevas líneas de referencia sobre las que iniciar nuevos estudios, una forma diferente de ver, entender, y conocer nuestra historia.

Por último, en relación al feminismo, Pura considera que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres debe hacerse desde la no segregación, y, fundamentalmente, cambiando la regulación existente, empezando por la propia Constitución Española.