Manu Sánchez nos presentó “Las aventuras de Tueli”

El siguiente de los encuentros que tuvimos el privilegio de contar en la vigésimo edición de la Feria del Libro, fue con el escritor Manu Sánchez, quien nos presentó su obra: "Las aventuras de Tueli".

Antes de comenzar a contarnos los detalles e historia de este libro, el fontaniego Manuel Moreno Flores, director del C.E.I.P. de Marchena, de donde es profesor Manu Sánchez, realizó la presentación de este último. Una cuidada presentación con todo lujo de detalles, donde no se dejó nada atrás; como diría irónicamente el propio autor antes de comenzar su intervención: "M. Moreno sabe cosas que ni yo mismo sé".

Seguidamente comenzó la presentación de la obra. "Las aventuras de Tueli" nace de un proyecto que se iniciara en un centro del municipio sevillano de Utrera, hace tres años, y lo hizo "porque tanto a niños como a maestros nos encantan los cuentos", afirmó Manu Sánchez. Pero, más que leer, el escritor confiesa que "lo que más nos gusta a todos, es que nos lo cuenten". Con estas premisas nació este libro.

El presente libro, cuyo título "Tueli", proviene de la frase "Tú eliges", nace de varios proyectos de investigación, de los cuales, uno de ellos terminó por hacer realidad esta obra. Un libro en el que han sido los niños los que han elegido la historia, su personaje, e incluso parte del guión. Y es que, para Manu "la lectura no debe ser un proceso solitario".

La presente obra está destinada a niños de entre 6 y 11 años, aunque también tiene un componente que lo hace atractivo para los mayores. Ya que no solo posee la cualidad literal de la comprensión lectora, sino también la inferencial, y la más importante para M. Sánchez: la crítica.

Manu ha descubierto con esta obra sus dotes para la escritura, siendo este el primero de otros tres libros que ya tiene editado el profesor. Además, de estar preparando una segunda e incluso una tercera parte de las aventuras de esta cocinera, "Tueli".

El escritor quiso finalizar con unas palabras de elogio hacia Antonio Rodríguez Almodóvar, quien hemos tenido también el privilegio de tener con nosotros en la presente vigésimo edición de la Feria del Libro, de quien considera que "está haciendo mucho por la cultura de Andalucía, una cultura, que debemos potenciar gotita a gotita, para llenarla hasta arriba demostrando la mucha y de calidad que tenemos en nuestra comunidad autónoma".

Y, cómo no, cerró finalmente animando a todos los presentes al encuentro a que leamos su libro: "Las aventuras de Tueli".