Manifiesto del pueblo de Fuentes de Andalucía ante el conflicto sirio

Los vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía manifestamos una vez más nuestra vocación de pueblo de acogimiento, pueblo de paz y pueblo de justicia. Pueblo solidario en estos tiempos de preocupación y miedo.

La tragedia del pueblo sirio, enfrentado a una guerra civil que dura ya más de cuatro años, ha sacudido nuestras conciencias y proclamamos nuestra voluntad de recibir refugiados con los brazos abiertos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el número de refugiados sirios ha superado este verano la escalofriante cifra de cuatro millones. La mayoría de ellos no están en Alemania, ni en Francia ni en Inglaterra, sino en Turquía (casi dos millones), Líbano (Más de un millón) y Jordania (629.128). La guerra de Siria provoca que cada día abandonen el país unas 6.000 personas.

Irak y Afganistán sufren situaciones similares a las de Siria. Desde el genocidio cometido por los hutus contra los tutsis en Ruanda en 1994 no se conoce un éxodo de esta magnitud.

En 1936 nosotros éramos los sirios, iraquíes y afganos que cruzábamos los Pirineos escapando de la muerte. Los judíos fueron sirios, iraquíes y afganos en la Segunda Guerra Mundial. Los tutsis ruandeses lo fueron en 1994. Y los albano-kosovares lo fueron en 1999. Tristemente, la historia de la humanidad está plagada de éxodos masivos provocados por el odio y la sinrazón.

Pero ya no queremos más niños muertos en su huida de la guerra. La imagen del niño Aylan Kurdi ahogado en una playa de Turquía nos ha roto el corazón.

Apoyamos este manifiesto porque creemos firmemente en que todo ser humano tiene derecho a recibir ayuda de sus vecinos cuando escapa de la guerra. Porque creemos que hay que estar siempre al lado de quienes sufren. Porque rechazamos la imposición de las fronteras cuando deben primar los derechos humanos. Porque creemos que otro mundo es posible y porque queremos construirlo entre todos y con todos.

No pedimos lo imposible. Exigimos el cumplimiento de la convención internacional de la ONU de 1951 sobre los derechos del refugiado, entre los que se encuentra el derecho inalienable del que huye de una guerra a reconstruir su vida en un país distinto del suyo. Para ello todo el estatuto del refugiado da al que huye el derecho a no ser expulsado y a no ser castigado por entrar ilegalmente en el territorio de alguno de los estados firmantes de la convención.

En Fuentes de Andalucia asumimos activamente nuestro papel acogedor, no sólo porque en el pasado fuimos refugiados y quién sabe si lo seremos de nuevo en el futuro. Ojalá no. Ojalá nunca nadie tenga que sufrir la tragedia de la guerra y sus secuelas de dolor y muerte.

Queremos acoger a los refugiados por convicción ética y por coherencia con los valores de la solidaridad y la justicia que aspiramos para nuestros hijos.

Ese es el mundo que queremos construir para nuestros hijos.  Los firmantes de este manifiesto llamamos a todos los vecinos y vecinas de Fuentes a abrir los brazos a los refugiados que pudieran venir a nuestro pueblo huyendo de las guerras de Siria, Irak o Afganistán. Sabemos de vuestra generosidad.

Firmantes del manifiesto:

AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍA

CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES de FUENTES DE ANDALUCÍA

PERIODISTAS SOLIDARIOS

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA

CRUZ ROJA ESPAÑOLA FUENTES DE ANDALUCÍA

CARITAS

ASOCIACIÓN JUVENIL DINAMIACCIÓN

CLUB VOLEIBOL FUENTES

ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA FONTANIEGA

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL FTES DE ANDª.

UNIÓN LOCAL DE COMISIONES OBRERAS (CCOO)

NUEVA IZQUIERDA VERDE ANDALUZA (NIVA)

AGRUPACIÓN LOCAL DE PSOE

UPyD FUENTES DE ANDALUCÍA