Las XXIIIº jornadas de perfeccionamiento, “Andalucía y América en el Barroco”, tuvieron su recorrido por el municipio

Esta misma mañana se han inaugurado las vigésimo terceras jornadas de perfeccionamiento, ‘Andalucía y América en el Barroco. Entre lo sagrado y lo profano’, correspondiente a su celebración en Fuentes de Andalucía, ya que, estas se celebrarán durante tres días entre el municipio de Écija y la localidad fontaniega. Las presentes jornadas están organizadas por Hespérides, Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades.

En el acto ha intervenido dos miembros de la asociación hespéride acompañando a Francisco Martínez, alcalde de la localidad. Ambos han dado la enhorabuena por la expansión del municipio al exterior que se lleva a cabo desde el ayuntamiento local. Y han agradecido especialmente al alcalde fontaniego, F. Martínez, así como también al técnico de turismo, José Manuel Fernández, por su apoyo e interés por las labores que se desarrollan en Hespérides. Igualmente también han querido resaltar el esfuerzo de las delegaciones provinciales, como la de Sevilla, que nos permiten estar aquí. Y, finalmente, han agradecido a todos los asistentes a estas, que han sido muchos, porque sin ellos esto no sería posible.

A continuación intervino Francisco Martínez, quien comenzó destacando la apuesta del municipio por la educación,  como demuestra el premio Educaciudad que recibió el municipio el pasado 2014, con la complejidad que tiene hacerlo además en estos momentos a causa de la reformad e la ley de régimen local, lo que le otorga esto último un mayor mérito, valoró el edil.

El alcalde fontaniego ha querido resaltar que, "esta apuesta por la educación, en la que se invierten 600.000 euros del presupuesto, el 14% del presupuesto total del ayuntamiento, ha permitido dar trabajo a más de 60 profesionales de este ámbito; entre otras funciones, estamos intentando erradicar el absentismo escolar", informó el edil.

El alcalde fontaniego ha expresado que "Hespérides tiene un paralelismo con la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega. En relación a que, una de las últimas tareas de esta ha sido la creación de una unidad didáctica, además de habernos adelantado al propósito de ley de la nueva normativa con la realización de esta unidad".

Para el alcalde fontaniego la historia tiene una gran importancia ya que, sin ella, no podemos avanzar hacia el futuro. Por ello, hoy con este acto, ahondamos en la historia con ese propósito.

Finalmente, quiso desearles a todos "que pasen una feliz jornada, se enriquezcan con el patrimonio de Fuentes de Andalucía, que es mi pueblo y que a partir de ahora es el vuestro" y, utilizando una cita de Bertolt Bred, "llevaba un ladrillo consigo para mostrarle al mundo como era su casa", les pidió a todos que "se lleven de esta visita por el municipio un trozo de Fuentes para mostrarlo al mundo".

Tras la bienvenida al término municipal la jornada ha seguido con su programación de actos: experiencia didáctica de D. Rafael Morales (ADARVE CULTURAL). “Patrimonio y Educación. El caso de Carmona”; conferencia de D. Fernando Quiles García, Profesor Dpto. Humanidades (Universidad Pablo de Olavide). “Andalucía y América. Relaciones sociales y artísticas (ss. XVII-XVIII)"; Intervención de D. Ignacio Herrera (Director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y de EUSTORY en España) y Dª Inmaculada García Torres (IES San Fulgencio, Écija), Tutora del trabajo “Un paseo por la Écija americana” (2º premio EUSTORY España, 2015); visita al Centro de Interpretación del Barroco y al casco urbano de Fuentes y principales monumentos; almuerzo; y la visita al Castillo de la Monclova, propiedad del Duque del Infantado.

Colabora en estas jornadas, los Ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y de Écija, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación de Profesorado de la Junta de Andalucía, Real Maestranza de Caballería de Ronda, EUSTORY y Grupo ANAYA.