La Jornada Saludable “Día Mundial Sin Tabaco” obtiene una gran acogida

La jornada saludable 2015 "Día mundial sin tabaco" dejó muy buenas sensaciones en todos los asistentes a la misma, así como, igualmente, los organizadores quedaron "muy satisfechos" con el resultado.

Desde muy temprano, las 10:00 de la mañana, daban comienzo las primeras actividades. Comenzaron los más mayores con ejercicios de zumba. El ritmo hacía su presencia bien temprano en la Plaza de Andalucía, y la música llenaba de ambiente la zona; la gente comenzaba a acercarse hasta el evento.

Los más jóvenes, alumnos de los centros de la localidad, Santo Tomás y Santa Teresa, se situaban en la parte baja de la plaza, realizando todo tipo de actividades. Con ellos se encontraban dos profesores de ambos centros, Juan Francisco Tirado, y Paqui Fernández, controlando el transcurso de estas. Y con ellos, varios voluntarios, Mari Carmen Jiménez, y José María Rodríguez entre otros, iban desarrollando las diferentes actividades con ellos. El fin de estas es ejemplificar con diferentes juegos, los perjuicios de salud que causa el consumo de tabaco.

Además de estas, hubo también charlas para los más jóvenes, las cuales se impartieron en un stand de la Cruz Roja que se instaló para la ocasión. Desde esta institución, también colaboraron con el evento, informando de los problemas, y no solo del tabaco, sino también del consumo de alcohol. Una de las actividades que instalaron fue un circuito, en el cual, mediante unas gafas, simulaban, a quienes lo recorrían la poca visibilidad y los peligros que conlleva, por tanto, conducir en estado de embriaguez. La presidenta de la Junta Local de la Cruz Roja, Carmen Díaz Jiménez, "consideró una muy buena iniciativa el desarrollo de estas jornadas".

En relación al consumo de tabaco, se realizaron diversas pruebas a los asistentes para que comprobasen las consecuencias negativas que produce el tabaco. Mediante medidores algunas, y talleres en otras, se pudo comprobar el daño que hace esta droga "social" tan extendida en los hábitos de vida de muchas personas.

También hubo representación de diversas asociaciones en las jornadas, con diferentes stand, para darse a conocer, informar a los asistentes, a la par que hacer una labor de ayuda y apoyo a todos los que lo necesiten. Asociaciones como "La Muralla", con Carmen Lora (psicóloga), al frente de este, "Nuevo Caminar", con Cinta Spuny (psicóloga), el proyecto "Ribete", con la presencia de su coordinador, Francisco Fernández, la asociación "Ciudades ante las drogas", con Mari Carmen, la asociación contra el cáncer fontaniega, con Mari Carmen Muñoz, y Patricia Jiménez, como trabajadora social del área sanitaria. Estuvo también presente en el evento, el Delegado de Asuntos Sociales, Francisco Martínez.

* MÁS IMÁGENES (Click sobre ellas para ampliarlas):

*   *  *