La Comunidad de Regantes se presentó en sociedad

Ayer, jueves 26 de noviembre, se celebró un acto de vital importancia para el futuro del municipio, y especialmente para la agricultura: la presentación de la comunidad de regantes. Así lo expresó el Alcalde de Fuentes de Andalucía en su intervención en el presente acto, el cual, se celebró en el Salón de ‘La Huerta’ y al que acudieron gran cantidad de interesados en conocer en qué consiste este proyecto.

En la mesa de presentación estuvieron presente el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez; el presidente de la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario, Miguel Fernández; y Sebastián Delgado y José María Delgado, ingenieros encargados del proyecto. Posteriormente, se sumaron a la mesa Manuel Cárdenas y Francisco Cabeza, para exponer el ejemplo de la comunidad de regantes de La Puebla de Cazalla, que desde 2007 está funcionando.

El presente proyecto arrancó hace seis meses, y tras diversas reuniones con organismos públicos, y realizarse diferentes consultas a ingenieros de la universidad de Córdoba, quedando dicho proyecto de ingeniería aprobado en confederación, finalmente, el pasado 18 de noviembre, quedó constituida la comunidad de regantes de forma provisional, a falta de celebrarse la asamblea que constituya definitivamente la composición y cargos de la misma, así como, permita la elaboración de los estatutos de esta.

El objetivo de este proyecto, desarrollado por agricultores socios de la cooperativa fontaniega Ntra. Sra. del Rosario junto con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, es regar un total de 300 hectáreas, con un máximo de 20 hectáreas por persona. Los cálculos aproximados estima que el gasto sería entre 5.500 y 6.500 euros por hectárea, incluyendo toda la instalación y riego. En estos momentos se está inmerso en la búsqueda de ayudas y subvenciones para poder afrontar el gasto por parte de los agricultores. La comunidad tiene un carácter de ente público, y cómo tal será a través de esta los cauces para solicitar las diferentes ayudas. El plazo de amortización de la inversión se calcula que puede estar en unos ochos años, aproximadamente.

El agua que se utilizaría para el riego sería la procedente de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del municipio. Un riego, cuyas cantidades de agua están estipuladas que sean para el cultivo del olivar.

El presidente de la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario, en su intervención, agradeció la colaboración del ayuntamiento: "Ha sido ejemplar, desde el primer día. Y es fundamental este apoyo porque es un proyecto que debemos ir de la mano ayuntamiento y agricultores, así nos lo han transmitido desde la confederación", afirmó el presidente.

Tras las primeras intervenciones se abrió un turno de preguntas, en el cual, todos los que quisieron, que fueron muchos, formularon sus cuestiones; interrogantes que fueron todos resueltos por los miembros de la mesa.

El acto lo cerró el edil fontaniego, quien agradeció a La Puebla de Cazalla, con la presencia de Manuel Duarte y Francisco Cabeza, al Alcalde de La Campana, Manuel Oviedo, también por su presencia en este acto y por su esfuerzo y colaboración en la consecución del mismo, porque, aunque cada municipio va a su ritmo en este proyecto, ambos van de la mano en este, ya que, según palabras del edil fontaniego: "dos siempre mueven más que uno".

Por último, el alcalde fontaniego informó que en estos momentos el siguiente paso es que los futuros comuneros se adhieran. Para ello deben acudir a la sede de la cooperativa, que podrán hacerlo a partir del próximo lunes, día 30 de noviembre, y posteriormente abonar una cantidad de 20 euros por hectárea, en la entidad de La Caixa (calle Carrera) para gastos de gestión de trámites; en caso de no gastarse el dinero, este le será devuelto. A partir del 31 de diciembre, si no hay suficientes integrantes en la comunidad, se tirará de colindantes a la zona para completar el total necesario para llevar a cabo el proyecto.

Finalmente, el edil quiso dar las gracias a todos los asistentes, y expresó que, "el 29 de abril del presente 2015, fecha en la que se arrancó el proyecto, había muchas dudas y, en cambio, hoy en día, veo un gran avance".