Instituciones, asociaciones y clubes, reciben su homenaje en el acto del Día de la Constitución

El acto se celebró en el salón de "La Huerta".

La efeméride nacional, del Día de la Constitución, permitió homenajear a las asociaciones, instituciones y clubes deportivos, en un cálido acto el cual se llevó a cabo el 06 de diciembre, en el Salón de "La Huerta".

El buen guión de este proporcionó a los presentes una variedad temática de conocimientos, expuestos por medio de diferentes formatos, a la par que deleitó al público que se dio cita con grandes interpretaciones musicales.

El acto arrancó con música. Con música cargada de fuerza, de emotividad, poderío y sentimiento, como el que derrochó el artista Manuel González "Rubito Hijo", al cante, y Antonio Cáceres a la guitarra. Tras esta actuación, se proyectó un vídeo, en el que se describió el proceso constituyente que nos ha llevado a día de hoy a disponer de un marco legal, la Constitución, que debe regir por encima del resto del ordenamiento jurídico, velando por el mantenimiento y buen desarrollo de un estado social y democrático de Derecho. Previamente, este fue introducido por Mario Ruano, periodista, quien también fue el encargado de presentar el acto.

A continuación, la música volvió a tener su protagonismo sobre el escenario. Un tango de metales, interpretaron varias piezas musicales: un pasodoble, Agüero, y posteriormente, una obra de José Franco e Isaac Albéniz. Y entre una actuación, y la siguiente, de nuevo se proyectó un segundo vídeo, en esta ocasión dedicado a las instituciones, asociaciones y clubes deportivos, de la localidad; ambos vídeos, fueron obra de la asociación de creadores audiovisuales del municipio, recientemente fundada.

Pero, también tuvo el acto, cómo citamos al comienzo de la presente crónica, su parte didáctica. Esta la puso el historiador, escritor, y profesor (jubilado profesionalmente) e hijo adoptivo de Fuentes de Andalucía desde 2004, Jesús Cerro. El que fuera director del instituto local Alarifes Ruiz Florindo durante más de diez años, explicó la historia del escudo heráldico del municipio. Al historiador le encargaron en el año 2007 que realizará un estudio del escudo para modificarlo y diseñarlo como actualmente lo conocemos, al igual que también de la bandera. Siguiendo la cronología, un  02 de febrero quedó registrado el nuevo diseño del escudo en el archivo histórico, un 11 de abril fue aprobado en el pleno del ayuntamiento, un 20 de abril se hizo público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y un 18 mayo se publicó en el boletín de la provincia; finalmente, no recibiendo ninguna reclamación, tras los procedimientos locales y provinciales, quedó aprobado el nuevo diseño del escudo de Fuentes de Andalucía.

El historiador se basó en dos principios para configurar el escudo actual: el origen de Fuentes de Andalucía, situado en su Castillo de "El Hierro", y el de la derivación del nombre Fuentes, procedente de las muchas fuentes, hasta 32 manantiales se registran en el término municipal; históricamente, el primer escudo correspondía a los señores de Fuentes de Andalucía. Para la bandera, J. Cerro confesó haber seguido un proceso más arbitrario: "escogí el color oro, y el azul, porque tras su estadio heráldico, y estudiar lo que simbolizan y representan esos colores, comprobé que coincidían con la forma de ser fontaniega".

Antes de cerrarse el acto con la entrega de las banderas a las instituciones, asociaciones y clubes deportivos, intervino el Alcalde de la localidad, Francisco Martínez. El edil destacó en sus palabras el gran tejido social que posee el municipio, "un gran vertebrado social, muy superior a otros municipios", valoró.

El alcalde fontaniego resaltó también que "la sociedad fontaniega tiene unas señas de identidad propia que nos hace diferente, pero a la misma vez iguales y solidarios". Y es que, para el edil, la bandera fontaniega "es ‘identitaria’ pero no excluyente". Y cerró su intervención deseando paz y esperanza para todos aquellos que vivan bajo el sol de nuestra tierra.

Finalmente, se procedió al acto de entrega de la bandera fontaniega a las 67 instituciones, asociaciones y clubes deportivos, que conforman y constituyen el tejido social de Fuentes de Andalucía.