Inaugurada la exposición “La Encarnación del Patriarca” tras la conferencia “Juan de Mesa, constructor de imágenes”

El pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición "La Encarnación del Patriarca", en la que participaron en la que participaron, D. José Antonio Martínez Jiménez (párroco de la localidad), y Francis J. González (investigador local), cerrándose el acto con la intervención de Francisco Martínez (Alcalde de la localidad), quien inauguraba oficialmente la misma y, entre medias, D. Alberto Villar Movellán (catedrático de Historia del Arte), expuso su conferencia "Juan de Mesa, constructor de imágenes", programada dentro del acto inaugural.

D. Alberto, antes de comenzar su conferencia, confesó sentirse "avergonzado" por el currículum que había leído anteriormente Francis J. González sobre él en su presentación, no por lo logrado, sino por lo larga que es ya su trayectoria.

El catedrático, afincado en Córdoba, comenzó dando las gracias a todos los asistentes, especialmente a los que lo han hecho de la Universidad de Sevilla, y a los que me han invitado".

Para A. Villar, Juan de Mesa ha hecho rezar a mucha gente. "Juan de Mesa no era artista, era artesano carpintero en la mejor de las consideraciones (categoría social). Precisamente por eso era desconocido en su época". En relación al título de la conferencia, "constructor de imágenes", confesó habérselo puesto porque Juan de Mesa realmente "tenía que construirla como un puzle".

"Todas las obras de aquella época se entregaban sin policromía; estas pueden cambiar mucho una obra. El San José de Fuentes de Andalucía tiene hasta tres", valoró el catedrático de la universidad de Córdoba.

Como nota curiosa, desveló que hasta cinco Juan de Mesa se han dedicado a la escultura y a la pintura. Pero no tienen ni su categoría ni firman como Juan de Mesa porque no tienen su rúbrica, confesó A. Villar.

"Con 23 años, Juan de Mesa entra de aprendiz de Juan Martínez Montañés, una edad tardía. Y en la Iglesia San Martín está enterrado aunque no se sabe bien dónde", expuso el catedrático. Para A. Villar, el sentido del dolor, junto a las cabezas y las coronas, así como el manto sobre los pies señal de riqueza moral, todas estas características de Juan de Mesa, "son técnicas procedentes de Granada, de donde las adquiere el escultor; a diferencia de las obras con los pies sin cubrir de su maestro, Montañés". Como diferente es también respecto a su maestro, a la vez que es también una de las notas más características de Juan de Mesa, su representación de la realidad: "el realismo de J. Mesa es la gran diferencia respecto al idealismo de Montañés", expresó el catedrático.

Como nota de actualidad, A. Villar resaltó que, la última restauración del San José fontaniego, la llevó a cabo Fátima Bermúdez en 2002.

Finalmente, el alcalde fontaneigo, Francisco Martínez intervino en el presente acto, en representación institucional, como coorganizador que es el ayuntamiento del presente IVº centenario de la hechura de San José con el Niño.

Antes de nada, el edil quiso dar la enhorabuena a Alberto Villar por su magnífica conferencia; a la parroquia por conservar el patrimonio que atesora; a la comisión en general, y en particular a Jesús Cerro, Francis J. González, Marlió Martín, y José Manuel Fernandez.

El alcalde aprovechó para resaltar las obras de restauración en las que ha participado el ayuntamiento: como la restauración de la Iglesia Parroquial Santa María La Blanca, así como el propio exconvento de San José, donde estaba teniendo lugar el presente acto. Y aprovechó también para mencionar un proyecto próximo, como es la restauración del Castillo de El Hierro, en el que se encuentra inmerso en estos momentos el órgano institucional.

El edil también quiso poner en valor los numerosos rincones que tiene nuestro municipio, y lo hizo invitando a todos aquellos que lo deseen a venir a visitarlos. El alcalde considera que "esta exposición atraerá muchos interesados en visitarla, ya que, entre otras características, el municipio fontaniego es el primero en albergarla".

Para terminar, el edil confesó que "pienso en Juan de Mesa y me viene una frase de Ortega y Gasset que dice": ‘es muy fácil gritar que el arte es siempre posible dentro de la tradición. Mas esta frase confortable no sirve de nada al artista que espera, con el pincel o la pluma en la mano, una inspiración concreta’.

El alcalde fontaneigo aprovechó también para expresar que, "así como J. de Mesa revolucionó la imaginería barroca, quiero animar a nuestros artistas locales a hacer lo propio, cada uno en su especialidad o materia".

Con este último deseo, el edil fontaniego dio por inaugurada la presente exposición, la cual permanecerá abierta hasta el próximo sábado, día 07 de noviembre.