Gran asistencia en el primer día de las Iª jornadas de salud del municipio

La temática se dividió en tres bloques: presentación de las jornadas, de la guía socio-sanitaria, y los nuevos recursos de salud.

Ayer se celebró el primer día de los tres que durarán las Iª Jornadas de Salud celebradas en el municipio. En ellas intervinieron gran parte de la dirección de cada ámbito de la comunidad sanitaria que trabaja en el municipio.

Moderado por Miguel Á. Jaramago (Gabinete de Comunicación), intervinieron en ellas: Doctor Larbi (director centro de salud del municipio); Francisco Martínez (delegado asuntos sociales Ayto. Fuentes de A.); Mari Carmen Barcia Villalón (Coordinadora programa "ciudades antes las drogas") Patricia Jiménez (trabajadora social del centro de salud); Daniel Pruna (representante foro ciudadano de salud); Ana Sánchez (presidenta asoc. de lucha contra el cáncer); y Cinta Espuny (psicóloga asoc. "nuevo caminar").

La temática se dividió en tres bloques. El primero de ellos correspondió presentación de las mismas. En este intervino el Doctor Larbi, y Francisco Martínez. Abrió el turno de palabras el doctor Larbi, quien dio la enhorabuena a todos por disponer de un centro de salud: "El espacio será fundamental para poder mejorar el servicio a los ciudadanos", considera el director del centro de salud del municipio. Seguidamente, Francisco Martínez, agradeció a todos los miembros del centro de salud, a delegados y técnicos, así como también a AMFU, Cruz Roja, asociación de "Lucha contra el Cáncer", y PLADE, a Daniel Pruna, y a todo el mundo sanitario que participa en este área de vital importancia para una población.

Para el delegado de asuntos sociales el principal objetivo de estas jornadas es asesorar e informar sobre los recursos, programas e infraestructuras de los servicios socio-sanitorios que el municipio dispone: "En el contexto de crisis que estamos viviendo, con una precariedad económica importante, esto hace que los usurarios lleguen más precarios a la atención, esto nos obliga estar aún más al cien por cien", afirma el edil fontaniego.

Posteriormente comenzó el segundo bloque, en el cual se presentó la guia socio-sanitaria del municipio. Esta corrió a cargo de Mari Carmen Villalón, quien explicó la guía, y Patricia Jiménez, quien describió algunas de las funciones y planes que se llevan a cabo en el centro de salud: atención violencia de géneros y cuidadoras; programas y protocolos de actuación; atención a la comunidad; ubicación en el área sanitaria; TBC y brucelosis, donde contamos con este respaldo en el área sanitaria, aunque no esté físicamente establecido en el municipio; matronas, bucodental a los menores (6-15 años, en plan preventivo); especial interés a la atención pediátrica que cuenta el municipio; promoción de alimentación y hábitos saludables a los niños; programas para evitar la obesidad infantil; y mapas de activos sanitarios y activos en salud.

Por último, se procedió a la presentación de los nuevos recursos de salud. Comenzó la intervención de este bloque, Daniel Pruna, quien animó participar en el foro de salud local para que ayudemos a tener un mejor sistema sanitario del municipio. A continuación intervino Ana Sánchez, quien informó de los recursos que ofrece la asociación contra el cáncer fontaniega: pago de medicación; desplazamiento hospitalario; residencia y pisos compartidos en Sevilla para aquellos que lo necesiten por largo tratamiento para quedarse a dormir; dieta comida familiar. ayudas alimentarias destinadas al enfermo; y ayudas para prótesis y/o material ortopédico. Pueden obtener más información sobre dicha asociación en el edificio de la Huerta, los martes de 5 a 7, o mediante móvil, para ayudaros si no estamos en horarios de oficina. Posteriormente intervino Cinta Espuny, quien habló sobre la reinserción social, y las labores que llevan a cabo desde el ámbito psicológico.

Finalmente, de nuevo Francisco Martínez participó en este primer día de jornadas, para cerrar las mismas. Lo hizo presentando los recursos que vienen en la guía, pero con modificaciones sustanciales. Algunos, o bien mejoran considerablemente, o incluso hay dos nuevos que no están en la misma, como la residencia de las madres mercedarias, con 40 plazas de residencia más, 19 de centro de día, y la mejora del espacio del Patronato de Padis."Al no estar ya al cargo de las niñas, las madres iban abandonar el convento, y no queríamos que eso sucediera, a la par que con ello ofrecemos un servicio más la ciudadanía, afirmó el delegado fontaniego. El objetivo del proyecto sanitario que estamos llevando a cabo desde la delegación de asuntos sociales, es "buscar la calidad de vida para mejorar la calidad de vida. Y la mejor forma es acercando los recursos necesarios a los ciudadano. Esto los que implica es que muchos ciudadanos no tenga que salir de Fuentes de Andalucía a recibir la atención y los cuidados", expresó el edil.

Las jornadas están siendo grabadas íntegramente, por lo que podrán verlas próximamente en TV.