Fernando Martín, primer fontaniego en terminar un Ironman

3.8 kilómetros nadando, 180 km. en bicileta, y 42 kilómetros corriendo, el iron man está considerada una de las pruebas deportivas más duras de la historia. Una modalidad no apta para cualquier ser humano.

La prueba ha tenido lugar este fin de semana en Vitoria, y en esta, un fontaniego, Fernando Martín, ha escrito un nuevo capítulo de las hazañas deportivas para nuestro municipio.

Si anteriormente, han sido corredores fontaniegos como Ezequiel Ruano, Manuel Jiménez Barcia, o Diego Ruano, los que han dejado huella en carreras de larga distancia, como la de los 101 kilómetros de Ronda y, todavía de mayor recorrido, como es el caso de Ezequiel Ruano, realizando el "Ultratail del Valle del Genal" de 117 km, o la más larga, el  Ultra Sierra de "Los Bandoleros" de 148 km, en esta ocasión, Fernando Martín ha logrado un hito al alcance de muy pocos: realizar un ironman. Esta prueba, engloba tres disciplinas deportivas: natación, bicicleta y atletismo, con unas distancias enormes cada una de ellas, y con la dificultad de realizarse una seguida de la siguiente.

Fernando Martín, a sus 32 años, ha logrado finalizar esta dura prueba, considerada como la más difícil de la historia, a la que pocos son capaces de terminarla, y muchos menos ni siquiera de preparársela o simplemente plantearse el hacerla. Tras 3.8 kilómetros nadando, hay que realizar 180 km. en bicileta, para finalizar con una maratón, 42 kilómetros corriendo. Una modalidad no apta para cualquier ser humano.

Con un tiempo de 12 horas, 21 minutos y 12 segundos, el promedio aproximado en los que se suele terminar la prueba, ha quedado en la posición 526 de entre 2.000 atletas.

F. Martín tiene otras pruebas en su currículum reseñables como el "Desafío Doñana" (1.000 metros a nado, 90 km. en bicicletra y 32 km corriendo) y dos medios ironman (1.900 metros nadando, 90 km. en bicicleta, y 21 km corriendo).

El fontaniego Fernando Martín, un humano realizando pruebas sobrehumanas.