El segundo fanzine “La Berlinga” se presentó en la XXº Feria del Libro

Tras el éxito obtenido con el primer número, el cual se llevó a cabo en el mes de noviembre del pasado año, vuelve una nueva edición del cómic "La Berlinga", en esta ocasión autofinanciándose ellos mismos.

La presentación la llevó a cabo Fernando Flores y Pedro Verdún, autores de varias de las publicaciones que se pueden encontrar en las 40 páginas que incluye este fanzine.

Este proyecto nace de un taller de cómic que se organizó desde la Delegación de Cultura el pasado año. Fernando y Pedro consideran que "este fue el germen que dio origen al presente proyecto". Fernando afirmó que "de aquel curso salieron muchos de los autores que hoy se encuentran recogidos en el presente número, así como, por ejemplo, en mi caso conocí a Pedro Verdún", nos confiesa Fernando.

Pero, tras finalizar el mismo, y recibir la ayuda del ente público para sacar adelante el primer número, han decido autofinanciarase ellos mismos. Han decidido emprender el reto de intentar ser capaces por ellos mismos de sacar adelante esta iniciativa: "Nuestra intención es seguir sacando números", afirmaron ambos autores. F. Flores y P. Verdún opinan que "si la ayuda y apoyo que recibieron desde el Ayuntamiento para iniciar este proyecto fue el empujón que necesitaban para arrancar, ahora quieren demostrar que pueden seguir adelante con este, pero haciéndolo por ellos mismos".

El objetivo de esta obra es fomentar este tipo de arte en el municipio, así como, darles la oportunidad a los autores locales de darse a conocer públicamente. Incluso, no descartan, si el proyecto superara las expectativas iniciales, poder incluir autores de fuera del municipio. Para ello, además de la publicidad, deben lograr el mayor número de ventas, y es por esta razón, nos confiesan ambos, "por lo que hemos hecho un esfuerzo poniendo un precio popular, tan solo dos euros por cuarenta páginas ilustradas, con el objetivo de vender el mayor número posible".

La presente obra cuenta con algunas novedades con respecto a la primera. Incluye poesía visual, además de relatos como el de Juan Morillo, o José Gómez, que se salen de la habitual figura del cómic. La portada de la obra es una reproducción del autor norteamericano, Daniel Clowes, en la que aparece representado el actual de Alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernandez León. El ilustrador, Fernando Flores, confesó que "la decisión de este tipo de portadas, emulando a D. Clowes, se debe a la intención de seguir en las revistas una línea editorial de libertad absoluta, tal y como representaba dicho autor norteamericano en suyas".