El pasado 27J se homenajearon a las víctimas de la rebelión militar y a sus familiares

El pasado sábado se celebró un acto por la Memoria Histórica, enmarcado dentro de los actos programados para el mes de junio de 2015.

Además del presente, en el que se homenajeó a las víctimas de la rebelión militar y a sus familiares, también se ha llevado a cabo dentro de este programa la presentación de la unidad didáctica "Fuentes de Andalucía (1900-1975)" e "Itinerario de la Memoria Histórica"; la proyección y coloquio del documental: "La Sauceda, de la utopía al horror". Y se cerrará esta especial semana la con la Exposición de la Memoria Histórica "La Represión Franquista": desde el miércoles 24 al sábado 27, a las 21:00 horas, en el salón de actos "Alcalde José Ruiz Marín"

"Nos volvemos a encontrar en este Parque para homenajear a nuestras víctimas". Con estas palabras daba comienzo Pepe Martín las intervenciones. El miembro de la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, agradeció a todas las personas que ayudan, colaborando o participando en esta causa, así como al Ayuntamiento. También reconoció públicamente a los autores del mural, por su trabajo y desvelo. Pepe Martín, quien en estos momentos ejerce el cargo de tesorero de la Comisión, animó a la gente a que no cese en su empeño por apoyar esta causa para que los venideros "sigan portando la antorcha de esta lucha para que la llama no se apague". Finalmente, también quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia Miguel Villarino.

A continuación intervino el Alcalde de Fuentes de Andalucía. En su comienzo, quiso agradecer al Luis Naranjo, Presidente de la Memoria Histórica Democrática de Andalucía, a quien excusó su ausencia, por su gran trabajo en esta materia. Seguidamente, agradeció a las fuerzas y grupos políticos, a las familias de las 118 víctimas, y al movimiento memorialista por su trabajo en esta causa.

Para el edil fontaniego, estos movimientos "pretenden rescatar del fascismo, y sacar del olvido a tantas y tantas víctimas que sufrieron tales barbaries y genocidios". Dos razones motivan al recién elegido Alcalde a seguir con esta iniciativa. Una, "reparar el sufrimiento, el miedo, y la incomprensión de las familias, posibilitando la exhumación de las víctimas del Aguaucho; y dos, para que la historia de nuestro pueblo sea conocida por las sociedades venideras tal y cómo sucedieron los hechos, sin miedo ni tapujos". A esto último, va contribuir de gran manera, la unidad didáctica "Fuentes de Andalucía (1900-1975), recientemente presentada en dentro del marco de los actos del presente mes de junio de 2015, considera el edil.

F. Martínez considera que "debe perdonarse, pero no olvidarse". Citanto a Mario Benedetti, "es cierto, Rafael, no hay un rio del olvido, hay mar de la memoria", el edil fontaniego confesó su emoción al despedirse, agradeciendo a todos por su colaboración y ayuda, igualmente, como lo hiciera anteriormente Pepe Martín en su intervención,  quiso también tener unas palabras sentidas en memoria de Miguel Villarino.

A continuación, intervinieron miembros de la Comisión, Emilio Campos; Remedios Miranda; Isabel Jiménez; Paula Fernández; y Chari Caballero, quienes leyeron algunos textos, poemas y manuscritos a los presentes, en homenajes a las víctimas de estos crímenes y a sus familiares, a quienes, posteriomente, se les hizo entrega de diplomas.

Por último, se interpretó el himno de la república, a cargo de los integrantes de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, Antonio Gamero y Fran Labella, mientras se procedía al izado de la Bandera de la República, acción, esta última, llevada a cabo por Pablo Caballero.

* MÁS IMÁGENES: (Hacer click para ampliarlar)