El CIM y el Centro de Información Juvenil ponen en marcha una campaña de igualdad para el 14F

La iniciativa "Por un 14F diferente. Yo elijo relaciones sanas" busca fomentar las relaciones afectivas sanas y diversas, basadas en el respeto mutuo y la confianza, con motivo del Día de los Enamorados.

El Centro de Información a la Mujer y el Centro de Información Juvenil de Fuentes de Andalucía ponen en marcha una campaña para el fomento y la visualización de las relaciones afectivas sanas y diversas, basadas en la autoestima, el respeto mutuo y la confianza, con motivo de la celebración del 14 de febrero, Día de los Enamorados, bajo el nombre “Por un 14F diferente. Yo elijo relaciones sanas”.

Esta iniciativa surge tras conocerse los resultados del último estudio elaborado por el CIS, según el cual, 1 de cada 3 jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable, en algunas circunstancias, controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer.

En la misma línea, según el estudio "La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género", editado en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 25% de los jóvenes afirma que su pareja o ex pareja la vigila a través del teléfono y que 1 de cada 3 reconoce sufrir un control abusivo por parte de sus novios, quienes insisten en saber con quién hablan o dónde van.

Estudios como estos señalan que las relaciones dañinas basadas en los mitos del amor romántico entre adolescentes y jóvenes suelen ser predominantes (relaciones donde hay celos, control, posesión, etc.) frente a las relaciones sanas (aquellas que se basan en la libertad, el respeto, la confianza, etc.).

Por esto, desde el Centro de Información para la Mujer y el Centro de Información Juvenil ven necesario promocionar conocimientos e información para prevenir este tipo de relaciones, porque conocer y difundir el problema es parte de la solución, porque mostrar otras realidad ayudará a analizar qué estamos viviendo, qué queremos y qué no queremos, ayudará a saber que es posible relacionarse de otro modo.

Para ello, la campaña está compuesta por una serie de actuaciones:

- Difusión mediante las redes sociales.

- Taller de una hora de duración dirigido al alumnado de 4º de la ESO

- Reparto de material de la campaña (carteles, pegatinas, etc.).