El certamen de foráneas deja la risa entre el público, y un momento especial con la comparsa de Sevilla de Antonio Díaz “El Serrano”

Si bien, el gran protagonista de primer certamen fue, sin duda alguna, la risa entre los casi 800 asistentes que disfrutaron del espectáculo y las voces y letras de los comparsistas, este segundo, con alrededor de 1.000 personas en las gradas, tuvo un momento especial que se vivió con la comparsa de Sevilla, este año "Los locos de la cabaña", cuando se despidieron con una tradicional canción fontaniega, que todos los presentes cantaron a coro.

Con ellos comenzó la actuación, con la comparsa, y con ellos el público se puso en pie. ¿Os suena?: "retúmbamela en el suelo, levántale las enaguas y..." Pues a ritmo de esta letra murguista, pero con un tono rumbero, dejaron un momento emotivo. Los fontaniegos Antonio Díaz "El Serrano", y José Daniel Rodríguez, integrantes de la comparsa, quisieron tener un detalle con sus paisanos, dedicándoles esta canción; además de lanzarle piropos a su tierra durante la actuación. También fue un momento emotivo, e igualmente levantó al público de su asiento, como lo lograran también en el certamen gaditano, con un pasodoble hacia el gobierno actual de la Junta de Andalucía, en un símil con el fallo de Canal Sur con las uvas el pasado fin de año. Por cada uva que no se tomaron los andaluces, recordaron un punto negro de la política del gobierno actual en Andalucía: educación, sanidad, paro, eres... Y lanzaron un mensaje al gobierno autonómico: "Aún tenéis 3 uvas para demostrar lo que os importa Andalucía".

Pero, no solo momentos emotivos tuvo la noche, además de una ristra de chistes que soltaron la comparsa sevillana, las chirigotas gaditanas derrocharon arte por los cuatro costados.

La primera de ellas, la chirigota de "El Sheriff", "Los Buscarruinas", semifinalistas en esta edición del certamen de Cádiz, hicieron reír a carcajadas al respetable. Qué arte la de toda la agrupación, pero, sobre todo, en especial, la de José Manuel Gómez "Lulu", quien no paró de hacer reír hasta tal punto que él mismo no pudo contener el ritmo de la actuación y se tuvo que parar a terminar de desternillarse él solo. Al igual que "Lulu, también destacó José Manuel Braza, "El Sheriff", y un entregadísimo Juan Antonio Cózar, Juan "er corsa", que no dejó de bailar con una gracia y arte, que sacó más de una carcajada a los muchos asistentes en la pasada noche. Y para deleite del público, y a petición de ellos, se marcharon con el mítico pasodoble, "Loquito por verte a mi vera", muy popular en la localidad fontaniega, el cual arrancó de nuevo los aplausos del respetable.

Y, por último en actuar, aunque no por ello también estuvieron a gran altura, la chirigota de "El Selu", "Ahora es cuando se está bien aquí", terceros en el presente certamen en Cádiz. Con dicha agrupación del presente Carnaval, unas señoras que prefieren quedarse en la playa de "La Caleta", que irse de viaje a Cancún, o cualquier viaje exótico, hicieron recordar, a más de uno, esos momentos de playa en familia que todos hemos vivido alguna vez. Pero si con esta actuación hicieron reír y disfrutar al personal, casi más lo hicieron cuando se cambiaron de tipo por el de los "Los enteraos", tercer premio en 2009 en Cádiz, pero para muchos merecedores de haber salido ganadores de aquel certamen sin duda alguna, como así se lo hicieron recordar el público asistente al grito de "campeones, campeones". Un "Selu" que confesó haber sentido la magia del carnaval fontaniego nada más pisar esta tierra.

Con esta última actuación se nos marchó un año más los certámenes de agrupaciones carnavaleras. El 2015 ya queda en la memoria de muchos, en el recuerdo de otros, para siempre poder decir que un 13 y un 16 de febrero, tuvisteis el privilegio de haber estado allí.

Sin más, un servidor deja de pulsar teclas con los dedos, a ritmo de sentimientos. Deja de contar lo vivido al son de golpes sobre el teclado, letra a letra sobre la pantalla, frase a frase hasta construir, un año más con vosotros y para vosotros, una crónica más de un certamen de agrupaciones del Carnaval fontaniego.

Para aquellos que queráis volver a vivir este evento, con todo lujo de detalles, o conocer las entrevistas a las agrupaciones con las palabras de cariño hacia Fuentes de Andalucía, podrán hacerlo desde ya en la Televisión Municipal, y próximamente también en la Web del Ayto.