El Carnaval, el Centro de Interpretación del Barroco y el Castillo de la Monclova distinguidos como marca de calidad rural

El desarrollo local en materia cultural y turística que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de sus delegaciones, ha permitido que el término de Fuentes de Andalucía vuelva a recibir una distinción de marca de calidad rural, en esta ocasión por su Carnaval, y por el Centro de Interpretación del Barroco; anteriormente, en el año 2011, era la Oficina de Turismo la que obtenía tal reconocimiento. Un reconocimiento, que también ha recibido en el presente acto el Castillo de la Monclova.

Un acto celebrado en el Palacio Benamejí de la localidad ecijana y el cual estuvo presidido por el presidente del Grupo de Desarrollo Local (GDR), David García Ostos (Alcalde de Écija), y al que asistió el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, acompañado por el delegado de cultura, Luis Conde, y los técnicos de Turismo, Úrsula y Mariló.

Un total de 15 distintivos se hicieron entrega. El presidente del grupo considera que "la cooperación entre lo público y privado es fundamental para lograr los éxitos, para ello es importante la participación de los actores locales". D. García quiso agradecer a todas las entidades y ayuntamientos su participación en los proyectos y presencia en el acto.

Inicialmente, se realizó una presentación explicativa sobre los fines y objetivos que persiguen las estrategias sobre la especialización inteligente. El responsable de la presentación considera necesario identificar las especialidades y potencialidades de cada territorio, para marcar la diferencia y potenciar sus elementos singulares. Y es en ello, precisamente, en lo que destaca la calidad rural, y en lo que llevan tiempo trabajando. Pero todo esto, no tiene ningún valor si no se conecta con las empresas. Y eso es lo que se pretende hacer con la especialización inteligente, la cual ha permitido que Campiña Alcores tenga una base, y esté posicionada, con un trabajo avanzado. La presente labor permitirá la creación de proyectos sólidos y fundados en los intereses de los municipios con el fin de presentarlos a la unión europea para así obtener las diferentes subvenciones y programas de ayuda para su desarrollo y puesta en marcha. Esta presentación corrió a cargo de una empresa extremeña, que ha sido la encargada de realizar el estudio en la campiña.

Juan José Saucedo, gerente del GDR Campiña-Alcores, fue el encargo de ir presentando las 15 nuevas empresas, entidades y festejos turísticos que recibieron el distintivo. "La Calidad Rural es más que un distintivo, es una forma de ser, de trabajar y, en definitiva de mejora continua", afirma el gerente. Todos los premiados "tienen una imagen común por un respeto en la calidad de los servicios, producciones y calidad social y territorios", valoró.

Los premiados fueron, el Carnaval de Fuentes de Andalucía, como uno de los proyectos que desde el principio entraron para trabajar, y Centro de Interpretación del Barroco (Fuentes de Andalucía) promovidos ambos por el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía; Castillo de la Monclova (Fuentes de Andalucía); La Cabalgata de Reyes Magos de Carmona; Cafetería-Copas Frenteabastos (Carmona); Restaurante Molino de la Romera (Carmona); Casa Museo Bonsor (Castillo de Mairena del Alcor); Veca (Servicios Turísticos y Culturales de Écija); Museo Histórico Municipal de Écija; Fiestas Patronales de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor); Festival del Cante Jondo (Mairena del Alcor); Museo de la Ciudad de Carmona; Feria de Abril de Mairena del Alcor; Oficina de Turismo (Mairena del Alcor); Hospedería Antigua de Carmona.

Francisco Martínez considera "muy positivos los reconocimientos, tanto por el Carnaval y el Centro de Interpretación del Barroco, como también por el Castillo de La Monclova". El edil considera que esto conlleva detrás un trabajo de una marca, con unos parámetros y trabajos que hay que cumplir, y el reconocimiento viene a confirmarlo, con la importancia que tiene el ser de una proyección a nivel europeo. El alcalde fontaniego, vocal del GDR, valora este reconocimiento como un salto cualitativo importante como promoción del turismo y del sector vinculado al mismo". Y resaltó también que "Fuentes de Andalucía haya recibido tres distintivos de los quince que se han entregado, con la capacidad de influencia que eso implica, gracias al trabajo de la administración local, en este caso del Ayuntamiento. F. Martínez quiso agradecer también a los técnicos de turismo por su trabajo y día a día en el trato y contacto con la empresa certificadora.

Por otra parte, el director de eventos del Castillo de La Monclova, Emilio José Gómez Moreno, encargado de recoger el distintivo, considera este certificado "la recompensa a un duro trabajo. La certificación no es más que ser más profesional, siguiendo los cauces que indica la normativa, y el objetivo es que se consiga ser más competitivo en todo tipo de eventos y turismo".

Sevilla Rural, Destino de Calidad:

Es una iniciativa de cooperación enmarcada en el Programa Sevilla Rural, financiado con fondos FEDER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores (GDR), ha ofrecido a las empresas la posibilidad de distinguirse de sus competidores, a través de la Marca de Calidad Rural Turística. Un distintivo para aquellas entidades del ámbito rural, que cumplen con unos requisitos de calidad ambiental, social, económica y en cuanto a los servicios y productos que ofrecen.

Una iniciativa, que ha tratado de cubrir todo el espectro turístico de la campiña sevillana: hostelería, entidades públicas como oficinas de turismo o museos, empresas de organización de eventos y un largo etcétera.