El Alcalde visita los centros educativos del municipio

Coincidiendo con el inicio del curso de escolar (2015/16) en los centros educativos de la localidad, el Alcalde, Francisco Martínez, acompañado del delegado de cultura, Luis Conde, ha visitado estos para acompañarles en este especial día.

La primera de las visitas ha correspondido al CEIP Santo Tomás. Allí lo recibía el director del centro, Francisco Barragán, para ir a visitar las aulas. El director educativo expresaba "las ganas, fuerza y pilas cargadas con las que inician este periodo escolar". F. Barragán confesaba también que "ve a los alumnos también con muchas ganas". En relación a la organización del centro, expresó que "tienen el cuerpo docente completo a falta tan solo de una profesora". Y, por último, quiso mandar un mensaje de "tranquilidad y entusiasmo a los padres y madres de los alumnos". La jornada educativa se completaba con la actuación teatral en el patio del colegio, donde alumnos junto a profesores disfrutaron de la interpretación.

La siguiente parada fue al CEIP Santa Teresa. Moisés de Hoyo, director del centro, recibía al edil fontaniego. Tras visitar una de las aulas, pasaron a ver el comedor escolar. El director educativo nos valoró el programa de tránsito que llevan realizando desde mayo, el cual incluye jornadas de puertas abiertas para facilitar la integración de los muchos alumnos nuevos que tiene el centro este año. En relación a este primer día, Moisés considera que "el objetivo es afrontar el reto, para que sea un primer día lúdico y se produzca el mínimo rechazo posible. Para ello, los profesores del centro, en colaboración con la asociación <Dinamiacción>, han desarrollado varios juegos y talleres en el centro". Y como complemento del programa del primer día, los más pequeños tenían organizado una representación teatral en el Salón de la Huerta.

Moisés destacó que "se están desarrollando proyectos que, con la colaboración del ayuntamiento, se llevarán a cabo para celebrar su 55 aniversario que se cumplirá el próximo 15 de octubre".

El director desea que "se logren los objetivos con la la participación de los máximos voluntarios posibles durante el curso escolar, ya que nos va dar mayor calidad a la enseñanza". Por último, expresó "su deseo de que se cumplan las ilusiones y sueños de los niños y, para ello, desde el centro, con el compromiso de todos, tratarán de hacerlo realidad, y evitar o solucionar los problemas que puedan surgir durante el curso".

Finalmente, la última visita correspondió a la Escuela Infantil. La directora, Mari Pepa Caro Leonés, quiso transmitir a los padres "que estén tranquilos". Aprovechó también para informar que en este momento se encuentran en periodo de adaptación, desde el día 01 de septiembre, hasta el próximo 14. Y el que el comedor y aula matinal abrieron el pasado día 07. Por último quiso informar de que el servicio de guardería, para todos aquellos que lo necesiten, está disponible de lunes a viernes en horario de 07:30 a 17:00.

Desde la delegación de educación de Fuentes de Andalucía la inversión ha sido 662.000 euros (más de 110 millones de pesetas) en todo tipo de actividades educativas. En torno al 14% de su presupuesto municipal; entre estas destaca la erradicación del absentismo escolar. Y en relación al empleo, la apuesta educativa en el municipio ha generado más de 60 empleos.

El Alcalde considera que "la educación es un pilar básico mediante el cual el niño pueda desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad  moral y social, para llegar, en un futuro inmediato, a ser un miembro útil de la sociedad".  Por ello, el edil considera que "desde el equipo de gobierno tratan que todos, agentes sociales y educativos participen en la educación, para que sea lo más integral posible y dándole así la importancia que tiene", valoró.

- Más imágenes: