El Alcalde interviene en la jornada inaugural del IVº Congreso de Feansal

El edil fontaneigo acudió invitado por la reciente firma de colaboración entre el ayuntamiento y la federación de sociedades laborales de Andalucía

Durante los días 05 y 06 de noviembre del presente 2015 se está celebrando el IVº Congreso de FEANSAL (federación de sociedades laborales de Andalucía) titulado ‘Sociedades Labores: las empresas participadas de futuro’, en el Hotel Silken Al-Andalus, Sevilla.

Tras la inauguración institucional, en la que han participado diferentes cargos, D. Pedro Llorente Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; D. José Roales. Director Gral. de Economía Social y Autónomos; Dª Teresa Jiménez Vicepresidenta del Parlamento de Andalucía; D. Ramón Moreno Presidente de FEANSAL; D. Ruperto Iglesias Presidente de CONFESAL; y D. José María Algora Presidente de CEPES-A, se realizó un encuentro en el que participó Francisco Martínez, Alcalde de Fuentes de Andalucía.

Dicho encuentro, titulado: ‘Encuentro Desarrollo Económico en el entorno local a través de la Economía Social’, trató sobre el concepto de la economía social en los municipios, y las sociedades laborales de estos. Para ello, se invitó a diferentes cargos de varios municipios de la provincia para que expusieran sus impresiones al respecto. Junto al Alcalde fontaniego estuvieron presente: Fidel Romero, Alcalde de la Roda; Miguel Ángel Martínez Bohórquez, Delegado de Desarrollo Local de Puebla de Cazalla; Francisco Gutiérrez Cardo: Delegado de Dinamización Económica y Empleo de Coria del Río; Juan Antonio García García Alcalde de Bonares; y Carlos Guirao, Delegado de Parques y Jardines de Utrera.

El  edil fontaniego comenzó agradeciendo a FEANSAL por la presente invitación. Posteriormente, resaltó en su intervención que "Fuentes de Andalucía tiene la particularidad de tener un fuerte tejido social". El alcalde fontaniego considera también que "se deben proteger los servicios públicos, y fortalecer la sociedad civil articulada, para ello queremos articular esa sociedad civil y convertirla en sociedades empresariales.

Francisco Martínez explicó que "cuando hemos llevado a cabo planes, educativos, sociales o turísticos entre otros, nos hemos dado cuenta de que tenemos un gran tejido social y asociativo, y que con ayuda se pueden convertir en un entorno empresarial".

El alcalde fontaniego informó a los presentes que "en estos momentos tenemos 130 trabajadores relacionados con este ámbito, y creemos que podemos conseguir hasta 11 empresas con este modelos. Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en este sentido son la atención a personas dependientes, discapacidad, el sector turístico, o la inclusión social en nuestros centros educativos", valoró. "Y en esta línea hay otros proyectos como el desarrollo del regadío para las cooperativas, o el servicio de guardería, en los que estamos inmersos en estos momentos. Además, como adelanto, para septiembre de 2016 prevemos que podemos presentar este plan estratégico en el que estamos trabajando. Aunque hay que tener en cuenta que somos nuevos en lo relacionado a la creación de sociedades laborales, ya que hemos firmado el convenio hace poco, y no tenemos tanta experiencia al respecto", informó el alcalde fontaniego.

Antes de finalizar el presente acto, se llevó a cabo un turno de preguntas, en el que los asistentes pudieron formular sus impresiones al respecto. En ellas, el edil fontaniego aprovechó para aclarar una cuestión planteada sobre si los ayuntamientos tienen que promover, o no, la creación de estas empresas. Para contestar a ello, habló sobre el reciente caso de las empresas fontaniegas que, bajo el gentilicio de la tienda de productos locales "La Fontaniega", ha participado en el evento Andalucía Sabor. El edil fontaneigo también aprovechar para expresar al respecto que, "inicialmente, lo que se requiere es que la administración, en este caso el ayuntamiento lleve a cabo diferentes planes. En nuestro caso, desde el ayuntamiento hemos realizado planes de promoción del comercio interior, turísticos o educativos y, ha sido a raíz de ahí, en el contacto con los agentes, cuando se ha planteado por sí misma la posibilidad de hacer una empresa que aglutine las diferentes actividades que en base a esos planes se llevan a cabo", respondió.

Próximamente podrán ver, tanto por TV como a través de la Web del Ayto, el vídeo íntegro del acto.