Diecisiete Altaritos de San Juan lucieron el presente 2015 y quitaron los males venideros a los “bautizados”

Una gran participación de los vecinos de Fuentes de Andalucía permitió que las calles de la localidad lucieran con los tradicionales Altaritos de San Juan. Hasta un total de 18 se pudieron contemplar y visitar durante la festividad; siete más que el pasado año donde fueron un total de 11 los que se montaron.

Si bien es cierto que otras ediciones recientes alcanzaron la veintena, incluso hasta los cuarenta, aunque de eso hace ya muchos años, también es cierto que la presente tradición tuvo años en los que casi se pierde, con apenas algún Altarito montado para la ocasión. Sin embargo, de unos años para acá, esta festividad vuelve a resurgir para seguir entre nosotros.

La presente tradición tiene de especial que rompe con las costumbres de la mayoría de municipios, donde esta festividad se celebra de noche, y tiene el fuego como elemento principal de esta. Sin embargo, en nuestra localidad, esta se celebra de día, y es el agua el componente esencial en su decoración; sin olvidar la imagen del Santo.

Muchos fueron los que se acercaron este año a contemplar estas obras de arte decorativas, y a "bautizarse" con el agua, acción esta última, según cuentan, quita los males hasta el próximo año. La climatología ayudó mucho al tránsito de visitantes. Un magnífico día soleado abrió por la mañana y se mantuvo hasta la puesta; recordemos que el pasado año la lluvia hizo su aparición dejando caer algunas gotas.

Y, cómo no, tampoco faltaron este año los también tradicionales vasos con el huevo dentro. Estos se echan durante la noche, y por la mañana se forma una especie de barquito en su interior. Cuentan las leyendas que estas imágenes que se forma solo salen durante la noche de San Juan, a causa de "la magia" de esta.

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y el Delegado de Cultura, Luis Conde, junto a técnicos del Área, recorrieron cada uno de estos para llevarles el primero de los obsequios que se les entrega: una botella de mistela. Posteriormente, se le hará entrega de una fotografía enmarcada de su Altarito, así como un DVD con el reportaje de esta fiesta. Estos dos últimos, foto y vídeo, obra del Gabinete de Comunicación. Igualmente, estamos preparando una galería gráfica con las mejores imágenes que nos dejó la presente festividad. Galería que publicaremos, próximamente, en la presente Web del Ayuntamiento, y que también podrán contemplar muchas de esas fotografías, en la exposición que estará abierta al público en próximos días en el patio central del edificio municipal "José Ruiz Marín".