Diario de sesiones: Pleno ordinario (septiembre 2015)

El Alcalde comienza realizando el saludo protocolario a los miembros de la sesión, asistentes al pleno, y espectadores, y, posteriormente, tras indicar que el presente pleno es el primero ordinario de la presente legislatura, comenzó a leer los puntos del orden del día que se trataron en la sesión, dándose por iniciado, de esta forma, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre 2015, con fecha jueves 03, a las 20:00 horas.

Puntos del orden del día

1. Lectura, y aprobación si procede, de las actas de las sesiones plenarias de fechas: 13-06-2015 / 25-06-2015 / 13-08-2015

Aprobadas las actas

 

2. Toma de posesión de D. Sebastián Jiménez Muñoz

Francisco Martínez (Alcalde) dio paso al secretario para que leyera la propuesta y la credencial.

A continuación, el Secretario procedió a leer la propuesta. Seguidamente, Francisco Martínez leyó la toma de posesión.

Sebastián Jiménez: "Sí prometo".

 

Seguidamente, S. Jiménez (portavoz PSOE) leyó unas palabras a modo de presentación:

 

Manuela Pruna (Portavoz del Equipo de Gobierno): "Darte la bienvenida, Sebastián".

F. Martínez: "Tal y como hice en el pleno anterior, reiterar mi bienvenido al cargo a Sebastián, y decirle que nos vemos en próximos plenos y comisiones".

3. Dación de cuentas de Decretos de Alcaldía. Ratificación

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "Preguntar de relación de decretos, lo relativo a los pagos a asociaciones deportivas y religiosas, ¿si es semestral o anual? y, ¿qué criterios se lleva para asignar esas cantidades?"

F. Martínez: "Periodo es anual, y es en el mes de marzo cuando se aplica, y son anuales. Los métodos y funcionamientos, creo que los conoces (Laura) de sobra, sobre todo los deportivas, son unos criterios que manejan los técnicos. Y las ayudas de carácter social son a través de convenios, donde viene indicado tanto las asociaciones como el ayuntamiento. Y este último ya recogido todo del año pasado".

L. Orejuela: "En relación a las plazas de bomberos, preguntar por una serie de reclamaciones que ha habido. Y una vez vistas estas, ¿qué procedimientos se van a llevar a cabo y qué va a ocurrir con las personas que han reclamado?"

Secretario: "Han sido un total de 19 personas las que han reclamado y se les ha respondido a todas con los mismos criterios porque todos habían coincidido en el mismo punto sobre el que realizaban la reclamación. Personalmente me he registrado en el BOE, he sacado el artículo correspondiente, y les he respondido a todos los mismo. Ello me ha facilitado la tarea, ya que todos preguntaban por lo mismo. Curiosamente, las 19 personas que presentaron el recurso, no se presentaron al examen. Lo que han pretendido ha sido paralizar el proceso, porque finalmente no se han presentado2.

F. Martínez: "Si no hay más cuestiones sobre los decretos, pasamos al turno de votación".

Votación de los decretos: Aprobados por unanimidad

 

4. Aprobación si procede, de modificación de nombramientos de representantes del Pleno en órganos colegiados y en comisiones informativas.

Secretario: "Con motivo de la renuncia al cargo de M. González, hay que modificar los representantes de la comisión de régimen interior, que estaba de suplente, de Sodefand que era miembro de la junta, y en la mancomunidad, donde uno era de NIVA, y otro del PSOE, que era M. González. El acuerdo es para modificar todos estos cargos de Manuel, por S. Jiménez, tanto en régimen interior, como en sodefand y en la mancomunidad".

Votación: Aprobado por unanimidad

 

5. Aprobación, si procede, de fiestas laborales locales para el año 2016

M. Pruna: "El 8 de febrero como lunes de carnaval, y el 22 de agosto como lunes de resaca2.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

6. Mociones:

1ª Moción:

F. Martínez: "La primera de ellas es relativa a la asociación de la memoria histórica fontaneiga. De trayectoria no larga pero si extensa, desde el año 2010 que se constituyó como comisión (dejando a un lado los temas políticos), y hace un año se ha constituido como asociación.

Recientemente se está en proceso de elaborar un nueva iniciativa, que consiste en la exhumación. El propósito es avanzar en la fosa de "El aguaucho". En aquellos años se cometieron muchos episodios sanguinarios, pero sobre todo en la finca de "El Aguaucho". Lo que se pretende con esta moción es solicitar que se puede llevar a cabo este proyecto. Ellos mismos podían haberlo solicitado como simplemente como asoc., pero con buen criterio, han querido también comunicarlo al ayuntamiento para darle mayor relevancia. Esta moción también la van a trasladar al ayuntamiento de La Campana porque el territorio donde está ubicada la fosa pertenece a dicha localidad.

Otro punto que solicitan al pleno es que acepte o asuma que se ponga una placa de los cargos públicos que fueron asesinados.

Y tras expuesto esto al pleno, abro turno de palabra".

Francisco Javier Aguilar (PSOE):

F. Martínez: "Desde el ayuntamiento queremos dejar constancia que este no es un proyecto fácil. Técnicamente es difícil, porque están alojadas en un pozo. Y es importante que los familiares lo sepan, para que no se frustren si no se consigue. Tampoco se saben realmente los nombres de todas las víctimas, ni cuántos son en verdad. Por tanto, dejar claro que es un paso importante, pero complejo técnicamente. Por nuestra condición, nuestro partido la apoya, y también lo queremos hacer como ayuntamiento mediante esta moción que se trae a pleno".

Votación: Aprobación por unanimidad

 

2ª Moción:

M. Pruna: "Al amparo de los artículos 94.1 y 94.2 del reglamento, el grupo NIVA presenta, para su discusión y aprobación si procede, la moción relativa a la Declaración de Municipio Opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio de Inversiones (TTIP), o Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio. Es un acuerdo entre EU Y EEUU, con el fin de incrementar el comercio entre ellos, creando así la mayor zona de negocio del mundo.  Lo estaban negociando en secreto, sin transparencia, un amplio acuerdo de liberación de comercio e inversiones que representa un serio comercio para la democracia y la debida protección de los derechos en materia de sanidad y medioambiente, anteponiendo los intereses comerciales de los inversores y empresas transatlánticas al interés general.

La mayor liberación de las relaciones comerciales entre EEUU y UE implicaría una rebaja en los estándares europeos y americanos, es decir, de las relaciones que protegen al consumidor, a los trabajadores y al medioambiente, porque de esta manera se pone fin al , vigente en Europa que regula la legislación sobre alimentos y derechos de los consumidores europeos. Como los aranceles entre estas dos potencias son bastante baja (3%) los esfuerzos se centran en lo que llaman .

Las normas que regulan la producción y distribución de productos y servicios, que difieren bastante y preocupan en áreas como la fabricación de cosméticos. Europa prohíbe el uso de más de 1.200 sustancias mientras que EEUU solo 12; o también los organismos genéticamente modificados (OGM), presentes en más de 70% de los alimentos en EEUU y prácticamente prohibidos en Europa.

Las ciudades y municipios andaluces reconocen la importancia del comercio de mercancías y de servicios para el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, la competitividad y desarrollo económico no deberían ser los únicos criterios para determinar los acuerdos comerciales. Los aspectos ecológicos y sociales tienen que ser considerados en cualquier negociación comercial bilateral.

Las administraciones locales tienen el deber de injerencia respecto a lo que trama el Tratado y un deber de respuesta. Están obligados a proteger los derechos sociales, económicos y ambientales, y hacer frente a los peligros y exigencias que quieren imponer, aplicando e imponiendo prácticas hoy prohibidas por las leyes europeas".

Atendiendo a todo esto, paso a leer los aspectos más reseñables de la presente moción:

S. Jiménez: "Exposición del PSOE frente a la moción":

M. Pruna: "Personalmente, más que opinión apocalíptica, lo veo grave. Entiendo tu postura porque el PSOE la voto a favor a nivel nacional".

S. Jiménez: "No defiendo una postura nacional ni internacional".

M. Pruna: "Pero solo la manera, con el ocultismo que hay detrás, se ve que bien no huele".

S. Jiménez: "Votaremos entonces en el presente pleno como huele si quieres".

M. Pruna: "Repito, tu postura se entiende porque el PSOE ha votado ya a nivel nacional".

S. Jiménez: "Nosotros solo estamos votando en este pleno en base a la especulación".

F. Martínez: "Que nos seamos competentes no nos legitima para votar o no sobre algo. El presidente del PSOE de la eurocámara, y el partido del PSOE votaron a favor después del no, en tu discurso te ha faltado el final.

Nuestra idea de partido y de gobierno es pensar localmente pero actuar generalmente la otra vertiente, ¿qué significa? Pues que posicionarse desde ya en contra de esto es defender los servicios públicos y el municipalismo. Este es el fondo real del planteamiento y me extraña que desde el PSOE no queráis votar ni a favor ni en contra, pero os respetamos. Nosotros, como equipo de gobierno, estamos a favor de los servicios públicos, y aunque el informe no es competente, no podríamos votar nunca esto, ni otras cuestiones, según tú expones Sebastián. Aquí lo que se va a votar es para posicionarnos en lo que creemos oportuno, aparte de que sea vinculante o no".

S. Jiménez: 2Disculparme por haberte interrumpido, cuestión de la novedad por el impulso del primer día".

F. Martínez: "Dejar constancia finalmente una corrección de formas que observo. Y es que aquí no se está votando un tratado, lo que estamos votando es el posicionamiento y postura de Fuentes de Andalucía con respecto a este tratado".

S. Jiménez: 2Repetir que no conocemos el tratado, y por eso no votamos ni a favor ni en contra".

F. Martínez: "Repetir también que me extraña vuestra postura porque el PSOE sí lo ha votado a favor en la eurocámara".

Votación: A favor NIVA, se abstiene el PSOE.

 

7. Urgencias no hay

8. Ruegos y preguntas

F.J. Aguilar: "Aprovechar el pleno para traer una denuncia que me llega de los vecinos. Es referente a la zona del parque al lado de la Cruz Roja. Hacérselo saber a la delegada de parques y jardines.

Hay irregularidades por el suelo inestable, papeleras con mucha basura, respaldares derrumbados, la zona ajardinada está pobre y mal cuidada. Además la alambrada hay mucha diferencia de altura entre el parque y el polideportivo, de varios metros.  Y es una zona donde hay muchos niños. También hay cristales, y la zona infantil está abandonada a su suerte, y la consideran muy muy peligrosas. He traído una foto para que se vea. Perdón por la foto si no se ve mejor. Recordar que es una zona de recreo para niños y es peligroso.

Y aprovechamos para hacer extensivo desde el grupo PSOE al resto de los parques y jardines del municipio. Los columpios están inestables, los troncos tienen mucha altura, el suelo en algunos parques no es uniforme, con aperturas peligrosas. Y en aparatos de juego de cierta altura faltan maderas de seguridad, con el consiguiente riesgo de lesión, quien sabe de qué grado. Por todo ello,  quisiéramos saber qué medidas se están tomando y qué mantenimiento, para quedarnos más tranquilos de donde tenemos los niños y donde están jugando. Que sepáis que estos lugares es donde juegan los niños, y queremos que estén en óptimas condiciones para nuestros niños".

M. Pruna: "Este escrito sí que me parece apocalíptico Sebastián. Esto debería de llegar al ayuntamiento antes y no a vosotros. Cuando me ha  llegado algo así actuamos siempre al momento. Nosotros la importancia que le damos a esto es máxima. Las quejas que nos han llegado anteriormente al momento se han arreglado. Intentamos arreglarlo siempre todo lo más rápido posible conforme al personal que hay en el ayuntamiento".

F.J. Aguilar: "No me refiero a eso exactamente".

M. Pruna: "Si tuviéramos a 10 personas solo trabajando en los parques... pero no tengo a 10 personas para parques. Tenemos que contar con el presupuesto del ayuntamiento. Si hay algo mal o con desperfecto, me mandan incluso mensajes a mi móvil personal, y yo actúo, pero no tengo tantas personas para solo los parques. Si solo tengo a dos personas para todo, hay que apañárselas como buenamente se pueda".

F.J. Aguilar: "A lo que me refiero es conocer los medios destinados. No quiero que te lo tomes a mal2.

F. Martínez: "Nos parece exagerado que hayáis pasado de un parque a todos. Hay planificación en este sentido, claro que la hay. Lo que habrá es que optimizarla más, pues sí, se hará".

F.J. Aguilar: "Las imágenes muestran imágenes apocalípticas. Y nosotros nos lo tomamos en serio".

M. Pruna: "Igual que me lo tomo yo. Pero esto no debería ser tema de pleno".

L. Orejuela: "El tema de pleno será el que traigamos nosotros".

F. Martínez: "Lo que nos referimos es que traigan eso a pleno. ¿Ese ciudadano ha venido al ayuntamiento a exponer esto?, pregunto2.

F. J. Aguilar: "No tengo esa información".

F. Martínez: "Aquí no nos llegan las quejas. Vosotros traerlo a pleno para decir que lo habéis arreglado vosotros, pero bueno, será vuestra estrategia política. Lo que decimos es que se comunique al ayuntamiento antes para poder actuar. De todas formas tomamos nota y actuaremos en consecuencia".

S. Jiménez: "Antes de comenzar decir que algunas preguntas son difíciles responder aquí. En referente a la Feria: ¿qué casetas pagan y cuáles no?"

F. Martínez: "Intervengo en esta cuestión y no interrumpo para aclarar, solo para decir que todo está en intervención, y que puedes pedirlo allí".

Luis Conde (Delegado de Fiestas Populares): "Pagan todas, por metro, excepto un favor que se le hace al C.D. Fuentes, que no paga íntegro en tesorería pero que después los reposteros lo pagan al club, con la idea de que sirve como una especie de <>. Otra  excepción es la de la Peña Sevillista, en la que este años se la ayudado, porque otros años no se le ayuda, y este año se le da una subvención pero ese dinero va para el tema carpa. Por lo demás, todas pagan lo que le corresponde. Ahí está tesorería donde se encuentran todos los pagos hechos".

S. Jiménez: "Preguntar por la corrida de toros: Lo ha organizado una empresa privada... ¿ha tenido costes económicos a Fuentes?"

F. Martínez. "Te contesto en calidad de presidente de PADIS. Se ha pagado para arenas, autoridades, uvi móvil, autoridades, y la banda de música".

S. Jiménez: "El ayuntamiento ha dado garantía por la venta de un número de entradas para asegurar el evento".

F. Martínez: "El patronato se comprometió a vender 400 o 550 entradas. Se vendieron unas 300 en total. Pero la parte de que ha faltado de PADIS ya se ha ingresado en tesorería".

L. Orejuela: "Preguntar a Manoli por el tema de la bolsa de ayuda a domicilio: ¿cómo se va a regular o llamar a la gente?, ¿si hay examen...? Es que hay dudas entre los componentes".

M. Pruna: "La bolsa se va terminar y después se sigue la lista hasta que se termine. Lo que se va hacer después no se sabe todavía".

F. Martínez: "Te contesto como delegado de bienestar social. Lo que se ha hecho es avanzar algunas ideas sobre el servicio en su conjunto. Desde hace un año ya no es un servicio anual, sino integrado en otros donde hay muchos más servicios. Todo los aspirantes que hayan hecho el examen y lo tenga aprobado, no tiene que volver a examinarse sino simplemente actualizar sus méritos. La que no ha hecho el examen sí tiene que volver hacerlo, tanto suspendido como no hecho. Después se ordena la bolsa. Actualmente se está llamando a turno. En torno a 21 en total. De 7 que había se ha pasado a 21. Y este turno, antes de contratarse debe de pasar por un plan de formación. Tienen que reciclar conceptos y adaptarlos al servicio. El plan es gratuito, y es por asistencia. Tienen que ir a las sesiones. Son 3 en total, y si no vas, no podrás er contratada. El plan de formación se está elaborando, y para octubre o noviembre estará el procedimiento fuera".

"No habiendo más puntos que tratar se levanta la sesión".

- Documento (PDF) de la sesión para su descarga:

 

- (vídeo) Pleno íntegro:

 

- (vídeo) Declaraciones de F. Martínez (Equipo de Gobierno) al término de la sesión:

 

- (vídeo) Declaraciones de S. Jiménez (PSOE) al término de la sesión: