Diario de sesiones: Pleno ordinario octubre 2015

En la presente publicación pueden consultar todo lo declarado por los portavoces y miembros del pleno en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre de 2015.

 

Puntos del orden del día, exposición y debate:

Punto 1º: Aprobación, si procede, de Acta de sesión plenaria ordinaria de fecha 03 de septiembre de 2015.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 2º: Dar cuenta de escrito presentado por el Grupo Municipal PSOE de modificación de portavoz del mismo

Secretario: "Ha entrado por registro firmado por todos los miembros del grupo socialista, en el que solicita la modificación del portavoz a causa de la dimisión por incompatibilidad de dichas funciones del concejal D. Manuel González Lora".

 

Punto 3º: Dación de cuenta de decretos de Alcaldía. Ratificación

Francisco Martínez (Alcalde): "Relación de obras del PFOEA, antiguo PER. Relación de obras. Que se realizarán según prioridad".

1. Acerado y calzada calle Aljabara y Barrero (con adoquín y hormigón)

2. Actuación en calle rebeca, adecuación tránsito peatonal, con plataforma unitaria y bolardos

3. Cerramiento perimetral de la Caseta Municipal, y urbanización calle lateral

4. Reurbanización del acerado del camino del cementerio (contemplando una primera fase)

Laura Orejuela (PSOE): "Si se va hacer el cerramiento de la caseta con el PER, para que se va a destinar el anticipo ¿qué es lo que se prevé actuar?"

F. Martínez (Alcalde): "La idea es terminar al caseta. Ya tenemos un aprovisionamiento con una cantidad con fondos propios para los camerinos. Y, por eso hemos puesto la caseta como tercera opción. Como se esperan una fondos similares al año anterior, en torno a 490.000 euros, si hubiera que priorizar es el perímetro antes que la calle lateral (habilitar una calle lateral para carga y descargar).

Y en relación al camino del cementerio, si no nos llega con los fondos se haría con los anticipos una primera fase, que sería una zona central, de unos 700 metros, que es la parte que está más deteriorada".

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Punto 4º: Aprobación, si procede, de proyecto de actuación de interés público para la implantación de actividad de hostería (Hostal Rural)

Secretario: El secretario expone a la sesión el documento referente al punto en cuestión

F. Martínez: "Es una ampliación de la actividad de salón de celebraciones que lleva ya la propia empresa, y que consiste en habilitar 10 habitaciones, que supondrán entre 14 y 18 plazas. Le viene bien al municipio. Y es de agradecer que esta empresa se interese por el turismo, y concretamente por el turismo ecuestre; ya sabéis que esta empresa tiene una ganadería de pura raza.

En definitiva, es una alegría traer a pleno, y aprobar estos puntos".

Votaciones: Aprobado por unanimidad

 

Punto 5º: Aprobación, si procede, de propuesta de iniciación de expediente de concesión de distinción de la orden del mérito de la Policía Local.

Secretario: Expone el escrito

Manuela Pruna (Delegada de Recursos Humanos): "Nos llegó un escrito del jefe de la policía haciendo referencia a esto, y nosotros no teníamos ningún inconveniente. Y consideramos que la colaboración y buen entendimiento entre los cuerpos de seguridad benefician a todos los ciudadanos".

Votaciones: Aprobado por unanimidad

 

Punto 6º: Mociones

F. Martínez: "Exposición de motivos y antecedentes de la situación de atención al refugiado. Ya lo vimos en portavoces, y lo vimos bien. Voy hacer una exposición de motivos, y después abrimos turno de debate.

Antecedente de ¿por qué se llega a esta situación?

Esta situación no es nueva, no es de diciembre, es más bien histórica. Países como Siria, Libia o Iraq, entraron en un conflicto bélico, por sus recursos naturales, concretamente el petróleo, y los dictadores de esos países hicieron acuerdos y migas con occidente por este motivo. 

A raíz de primavera árabe, o las revoluciones populares en el año 2011, occidente y estados unidos cambiaron el curso de sus decisiones y mandaron a la OTAM para acabar con los gobiernos dictatoriales, y consiguieron derrotarlo, Saddam Hussein (Iraq) y a Gadafi (Libia). Pero a Siria, porque estaba Rusia a favor de Siria, no pudieron derrocarla. Y de ahí se desprende un conflicto y guerra civil en Siria, que hace que se llegue, según datos de AFNUR, a 4 millones refugiados a lo largo del verano, unas cifras que, creo, desde la guerra mundial no se conocía.

En 1951 hubo una convención en Ginebra, donde se declara o se acuerda los estatutos de los refugiados. Los países integrantes de esa convención tiene la obligación, o el deber, de atender a esos ciudadanos que huyen por conflicto de guerra o persecución política.

Lo que quiero decir con todo esto es que, en estos momentos, no se trata de decidir si acoger o no, sino de plantear las medidas más eficaces, sino para que el acogimiento se haga de la forma más eficaz y con las mejores medidas para hacerlo.

Desde el ayuntamiento hemos solicitado ser un municipio acogedor. Aunque esto no es competencia de los ayuntamientos, sino del gobierno central. Pero desde los ayuntamientos es desde donde se ha comenzado a dar los primeros pasos, encabezados por Barcelona. Por esta razón, hemos creado esta figura en forma de moción, para traer este tema y asunto a pleno. Pero también se ha trabajo en la redes sociales del muncipio, para que los recursos sean de forma colectiva, con la ayuda privada o pública. Y también se ha creado un protocolo o plan, para que la ayuda sea integral y coordinada, en caso de acoger a algún refugiado. Además se está trabajando de forma conjunta con asociaciones y sindicatos.

Además de "El Día de la Banderita", día importante de esta institución, la recaudación irá destinado a tal fin, además de incluir unas mesas informativas en este día.

En definitiva, el protocolo de actuación lo que recoge es un diagnóstico de nuestro municipio para enviar un informe al ministerio y a ACNUR (La Agencia de la ONU para los refugiados), delegación de Andalucía, para poder acoger a 5 familias.

Este ha sido el recorrido que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento, y en base a ellos se ha confeccionado una relación de acuerdos, modificables si se ve oportuno":

1. Se declara a Fuentes de Andalucía como municipio de acogida de refugiados y en consecuencia pone en conocimiento del gobierno de España, y del gobierno de la Junta de Andalucía, así como de la FAN y de la FEN, que se integra en la red de ciudades de acogimiento de refugiados.

2. El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía promoverá y articulará conJuntamente con el tejido social del municipio y personas que quieran participar, las medidas y recursos necesarios para la acogida, además de informar y concienciar sobre la situación de las personas refugiadas en Europa

3. El Ayuntamiento elevará una propuesta concreta a la secretaría del estado de inmigración, y a ACNUR, delegación de Andalucía, para el acogimiento en nuestro municipio de cinco familias de refugiados.

4. Se instará al gobierno de España a que tome parte activa en el cese del conflicto armado que provocan estos dramas, prohibiendo la venta de armas a estos países, o negando cualquier ayuda bélica entre las partes, y se promueva por todos los medios una paz justa en los países en conflicto.

5. Se instará al gobierno de España y a la Junta de Andalucía a promover líneas de ayudas humanitarias y de cooperación hacia los países en conflictos para restablecer cuanto antes las justas convivencias entre las personas y el pronto regreso de los refugiados.

"Sin más abrimos un turno de palabras, para que los grupos expongan sus opiniones, y pasamos a la votación".

Sebastián Jiménez (Portavoz PSOE): "Como bien ha dicho Francisco, es una moción conjunta, pero queremos aprovechar para dar nuestra perspectiva del tema.

Al leer el manifiesto, en el que hemos firmándoles por ámbitos colectivos, tanto culturales, sociales como políticos, y diferentes particulares, llegamos a la conclusión, que es condición moral y ética como persona, y legal como ciudadano, el acoger a estos ciudadanos. Es verdad que hay una situación en la que hay muchas familias con necesidad en Fuentes de Andalucía, pero estamos seguro que van a entender es una situación de emergencia.

Hacer pedagogía. Porque cuando vemos el problema de cerca enfatizamos más con ellos. En Fuentes tenemos una gran ventaja, es que nuestra historia la tenemos muy presente, sobre todo gracias al trabajo que se hace la asociación por la memoria histórica. Y esto nos hace ser un pueblo tremendamente solidario y lo demostramos cada vez que podemos. Hay un artículo muy bueno en las redes, que se titula: ‘Cuando nosotros éramos los refugiados’. Me gustaría recordar unos números, de 1936 a 1939, en la guerra civil existieron 1 millón de refugiados temporales (no es que se quedaran, pero se desplazaron), huyendo de la sinrazón y la barbarie por las bombas y los tiros. En aquella ocasión la acogida fue casi toda recibida por Francia. Ahora lo podemos hacer mucho mejor, tenemos una Unión Europea en la somos 23 países que están dispuestos o animados de alguna forma. En España tendríamos que acoger a unos 10.000 refugiados, que supone un 0,016% de la población española, y esto no va suponer nada a la economía local.

Esto es una situación de emergencia, es algo temporal. Por ejemplo, en la guerra civil nuestra, de ese millón, apenas 200.000 se quedaron en su nueva nacionalidad de forma como permanente.

De la propuesta de acuerdo los puntos más importantes son el 4 y el 5. Poder conseguir su anhelo de volver a su tierra, y poder hacer la vida que tenían antes en su lugar de destino.

Y por terminar, es todo un honor, y muy gratificante que estemos en un pueblo que podamos tener estos encuentros, tanto político como con las asociaciones para realizar estos acuerdos, y que queramos resolver en la medida de lo posible esta situación. Y como bien dice Francisco, que estas políticas sean a nivel europeo y nacional, pero al fin al cabo son los pueblos, por somos es lugar físico, y los vecinos, los que tenemos que ayudar a que se integren, y puedan tener una vida feliz con sus hijos y sus familias".

F. Martínez (Alcalde): "Por finalizar, decir, como bien recogemos ambos grupos, que tenemos unas obligaciones jurídicas, pero que debemos ir un paso más. Porque en las reuniones, a todo el mundo se nos planteaba una tarea fundamental: informar y concienciar. Porque con este tema, se aprovecha para crear un discurso xenófobo contra los refugiados, que es peligroso y está dañando y llevando a interpretaciones cosas que son obligaciones. Por ello, nos planteamos como objetivo construir un ideario que desmonte este discurso.

En este sentido se escucha que se va aprovechar la entrada de refugiados para que entren terroristas. Esto no es cierto porque los terroristas ya están instaurados aquí y actúan desde aquí. Y además los servicios policiales y de seguridad tienen herramientas para combatir contra ello. También nos venden que va venir ‘lo peor’ del país, cuando precisamente los que viene son ciudadanos de clase media que pueden permitirse pagar los chantajes a los que están expuestos en las fronteras. Y por último, nos lo intentan mezclar con el inmigrante económico, y no hay que diferenciar personas de primera o de segunda según su nivel económico. Ya también nos dicen que ya hay aquí muchos pobres para que vengan más. El pobre real y esas familias que tienen problemas en tienen acceso a las ayudas y servicios sociales, y el estatuto de refugiados nos dice que estos refugiados también tienen derecho a estas ayudas y servicios sociales. En definitiva pretenden enfrentar a las clases más pobres o más sufridas. Por ello, hay que aprovechar todas las fuerzas políticas y sociales para luchar contra el discurso de la xenofobia, ya que nos están intentando meter el miedo. Es también muy importante que ambos grupos políticos participen en esta moción.

Finalmente decir que el próximo sábado, día 08 de octubre, se celebrará una mesa redonda, bajo el título , en el que llevará a cabo un acto de información y debate sobre la situación de las personas refugiadas en Europa.

El acto tendrá lugar en el Salón de actos del edificio municipal, de la Calle Fernando de Llera y Díaz, y tiene confirmada su presencia el periodista, Manolo Prado, presentador del programa y especialista de internacional en Canal Sur; Nafez, médico sirio; y Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla.

Organiza el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través del programa .

Me despido con esta convocatoria, deseando y pidiendo a los ciudadanos que colaboren".

Votación: Aprobada por unanimidad la moción.

 

Punto 7º: Urgencias No hay

 

Punto 8º: Ruegos y preguntas

S. Jiménez (PSOE): "Preguntar a María del Carmen, para saber, más o menos, como va el proyecto del agua de aprovechamiento de la depuradora de Fuentes, y si tenéis contacto con los agricultores".

F. Martínez (Alcalde): "Si os parece bien os contesto yo, porque estoy llevando la gestión directamente desde Alcaldía. Antes de nada, decir que hay que ser prudente con este tema, porque depende de unas concesiones que dan otras administraciones, y no están aprobados definitivamente el plan hidrológico, solo en su primer corte o filtro, correspondiente a la demarcación de aguas. Un debate que costó mucho trabajo sacarlo adelante, donde la Junta se posicionó en contra del mismo, entiendo que porque quiere coger las competencias, que son del ministerio. Pongo de antesala esta información porque aquí se determina porcentajes, cupos y cantidades.

Lo que sí las concesiones solo se darán si son de regeneración de agua. Esto nos esperanza porque nuestro proyecto junto a la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario es precisamente aprovechar las aguas residuales de nuestro municipio. Estamos en contacto con diferentes propuestas de ingeniería. Lo siguiente es constituir la comunidad de regantes, que son quienes tienen que pedir la concesión. Y decir que estamos actuando conjuntamente con La Campana, y esto es también positivo. Somos el único municipio  de la zona que no tiene riego; había un proyecto antiquísimo pero se quedó ahí, sin el riego, con el desarrollo de riqueza y beneficio económico que ello conllevaría para nuestro municipio con este proyecto.

Hasta ahora ha sido  un trabajo intenso, muchas reuniones, y se ha avanzado en todas las partes. Hay consenso entre todas las partes. La idea es hacer un cultivo viable. Desde el punto de vista social de empleo: olivo y sistema intensivo. La distribución de las hectáreas, según certifica ARECIA. Nosotros estamos en 498.000 metros cúbicos, unas 250-320 hectáreas, es lo que supondría poner en riego con las características de las ‘eras’ nuestras. Después hay otro criterio, parámetro ecológico, que es que no puedes cogerlo todo, tienes que dejar algo para el arroyo, en este caso el arroyo madre fuentes. Y otro criterio es que las 300 hectáreas tienen que estar repartidas lo mayor posible. Con un máximo de 10 hectáreas.

Hay que ser muy prudente. El avance es mucho, estamos con esperanza e ilusión. El avance es mucho, pero los objetivos han de ser ambiciosos, pero en conseguirlo muy prudente, y más cuando dependemos de otras administraciones".

S. Jiménez (PSOE): "Tenía constancia, lo que quería saber es desde punto de vista de la ingeniería, en la forma de almacenaje, y si se tenía avanzado algo".

F. Martínez (Alcalde): "Una balsa principal. Estamos intentando que el primer tramo de captación de agua sea a pie a la balsa principal, y de esta a los riegos. Hay muchas opciones: se está planteando riego soterraos, para que ahorre algo más de agua, también sistema de uralita que es mucho más ahorrativo, pero hasta ahí no se llegado todavía, estamos en una fase anterior".

Francisco Aguilar (PSOE): "Tenemos constancia a través de vecinos del parque de cruz roja, que se están viendo movimientos de personal del ayuntamiento, viendo el parque haciendo una especie de estudios, ven carteles de ‘cerrado por obras’, y es algo que están viendo con cierto agrado. Aparte vemos que a través del programa de fomento del empleo agrario y rural se va llevar a cabo una renovación y, por lo tanto, no cabe otra que agradecer en nombre propio la actuación que se va llevar a cabo en dicha zona, porque creemos que era algo bastante necesario.

Aparte, en relación a la zona del gimnasio municipal, la urbanización que se va a llevar, que también vemos que hay va haber movimientos, obra y demás, ¿cuándo podrán los vecinos, propietarios de parcelas, listas para poder obrar?"

F. Martínez (Alcalde): "Te refieres al SUR 2. Eso está en el plan del PER. Al igual que se llevar a cabo el adecentamiento de espacios públicos, donde se encuentra cruz roja, el otro día, en el debate del pleno, a nadie se le pasó que ya estaba solicitado.

Hemos tenido reuniones con Ignacio Freire gerente de ARECIA, porque es el consorcio quien tiene suministros hidráulicos viene del consorcio. Y estamos esperando que nos respondan para empezar la obra del SUR 2 en la que corresponde a la prolongación de la calle Fandango".

L. Orejuela (PSOE): "Preguntar, exactamente, ¿qué calle es?"

F. Martínez (Alcalde): "Prolongación de Fandango, en la que termina la zona comercial, hasta Ibáñez, la que llega hasta la glorieta. Y está esa obra, y la del adecentamiento de espacios públicos, las que están en el PER metidas. No recuerdo bien si es finalización, creo que sí. Te lo miro y te digo".

Secretario: "Hay pocos proyectos y mucho dinero, yo creo que es finalización de obras".

F. Martínez: "Si no hay más preguntas, levantamos la sesión".

- (pdf) Documento para su consulta, descarga o impresión

- (vídeo) Pleno íntegro:

- (vídeo) Declaración de F. Martínez (Alcalde) al término de la sesión: en breve

- (vídeo) Declaración de S. Jiménez (PSOE) al término de la sesión: en breve