Diario de sesiones: Pleno ordinario noviembre (05/11/15)

En la presente publicación podéis consultar todo lo declarado durante la sesión plenaria, así como descargar el archivo, o ver el vídeo con las valoraciones de los portavoces al término de la sesión o esta al completo.

 

Punto 1ª: Aprobación, si procede, de las actas de la sesión extraordinaria (28/09/15), ordinaria (01/10/15), y extraordinaria (27/10/15)

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 2º: Dación de decretos de alcaldía

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): "Las subvenciones que se le da a los clubes y asociaciones deportivas, ¿es anual, o se le dan dos pagos al año?"

Luis Conde (Delegado Deportes): "Después de que entreguen la memoria, se le hace un baremo, y del dinero que hay después se les paga".

L. Orejuela: "Digamos entonces que esto es temporada 2015. ¿Y del pleno anterior?"

L. Conde: "Es de la temporada anterior"

 

Punto 3ª: Mociones

No hay

Punto 4ª: Urgencias

No hay

Punto 5º: Ruegos y preguntas

Francisco Aguilar: "Pregunta a la delegación de agricultura, ¿qué medidas correctoras y preventivas se están llevando a cabo desde nuestro ayuntamiento para la conservación, mejora y asentamiento de nuestros caminos rurales? Y, ¿si hay alguna actuación de emergencia para nuestros caminos?"

Sebastián Jiménez (PSOE): "Nuestro ruego es que cuando llegue una invitación, de cualquier colectivo o agrupación de personas, que crean oportuno que la en la corporación esté presente, que hagáis todo lo posible para que nos la hagáis llevar. Las razones por la que nos deberíais de hacérnosla llegar: 

- Primero por respeto al colectivo de personas que se toma la molestia  las personas de realizar la invitación e invitar a la corporación, tanto a NIVA y PSOE.

- Segundo porque estamos interesados en todas estas iniciativas que se hacen en nuestro pueblo

- Tercero, creemos que es la más importante, Porque cualquier pesona que organice una actividad tiene que sentir nuestro apoyo, en este caso del PSOE, porque tienen que ser consciente que estas actividades tienen que tener el apoyo de todos para que sepan que independientemente de quien gobierne, estas iniciativas tienen que tener el apoyo de los grupos.

Otra pregunta, que en este caso se la dirijo a Luis, como Delegado de Comunicación y Participación ciudadana. Para el tema de la emisión de los plenos, preguntar si ¿hay una pauta a lo largo del mes para su emisión?"

L. Orejuela: "Preguntar por segunda vez, porque esta pregunta ya la habíamos hecho antes (en relación a otros plenos), la rotonda del campo de fútbol, ¿cuándo está previsto terminarla?, o al menos darle una mínima iluminación que es urgente.

Y sobre el uso de las pistas de pádel los fines de semana, ¿cómo se organiza? ya que es una instalación que tienes que pagar jueves o viernes si vas surge un partido el fin de semana, y vas a usarla los fines de semana, el ayuntamiento está cerrado.

Un ruego sobre las valoraciones de los portavoces tras cada sesión plenaria. Como todos sabemos, al término de estas, cada partido da sus valoraciones sobre sus opiniones o sobre lo que cada partido ha expuesto. Entonces, lo que queremos pedirle al Alcalde es que estos turnos vayan rotando cada pleno. Es decir, que una vez empiece a hacerla vosotros, y las siguiente nosotros".

Francisco Martínez (Alcalde): "Comienzo interviniendo yo, y si después los delegados quieren añadir algo que lo hagan.

El tema del arreglo de caminos, en relación a la actuaciones urgentes en la zona ganadería, y se va actuar urgentemente precisamente mañana. Y, ¿cómo se está actuando en relación al arreglo de caminos? Pues se llevando a cabo de una forma planificada. Era un compromiso por nuestra parte con los agricultores, y venía recogido en nuestro programa electoral. Hemos puesto en marcha un plan, que además servirá como medida ahorrativa. Porque no es lo mismo mantener un mantenimiento constante, que hacerlo en un camino en mal estado. Para ello estamos pendiente de una niveladora, más una trituradora que sí tenemos ya, más un rulo, creemos que esto ya sería maquinaria suficiente, para poder mantener un servicio de arreglo de caminos. Ya está hablado esto con la cooperativa, y a través de un perito agrónomo, queremos que nos hagan una planificación, no solo de las zonas, sino del cómo debemos atender a esas zonas. Esperemos que en próximos meses esté este servicio para los agricultores.

Respecto al tema de las invitaciones, que ni siquiera depende eso de alcaldía o secretaría de alcaldía: Todas las invitaciones que llegan a a registro o a secretaría y se reparte a los grupos municipales representados en este pleno. Hasta ahora no ha habido ningún problema. De todas formas, si veis que no os ha llega, se retomará y se mirará. Porque desde que yo estoy aquí siempre se le ha trasladado a las oficinas de los grupos de la corporación, y después ellos deciden si van o n van.

El tema de la rotonda del campo de fútbol decir que no es competencia nuestra, es competencia de la Junta de Andalucía, el adecentamiento y las medidas necesarias para que esté en las mejores condiciones de uso. Lo primero que nos han pedido es un proyecto específico de iluminación. Nos sorprende, pero habrá que hacerlo, y enviárselo al departamento o área correspondiente para que nos dé el visto bueno, y conforme a eso poder corregir y mejorar la rotonda. Pero dependemos de carretera, es competencia de ellos. De hecho la obra del Plan Écija tuvieron que parar hasta que no tuvieron el permiso para cruzar la rotonda. Incluso a la empresa que ha realizado la rotonda la Junta le debe un fondo de 10.000 euros que tuvieron que poner de garantía. Los plazos son lentos, pero son los que son, y no lo estamos marcando nosotros.

Respecto a la decoración, estamos viendo como encajar la idea ganadora del concurso de ideas, de forma técnica y legal. Porque nos sugieren, nos aperciben que depende del volumen de la rotonda, podrán o no ir. A ver qué puede hacerse. Pero primero depende de la señalización, iluminación en este caso, del servicio de carretera.

Y por último, la valoración de los plenos se ha seguido una lógica, la misma que la de los plenos: el grupo más representado tiene el último turno de palabra. Siempre se ha hecho así, y nunca ha habido ningún. Es un criterio, podía ser de rotación, pero siempre ha habido acuerdo entre las partes, y se ha mantenido lo que hasta ahora se venía haciendo".

L. Conde: "Respecto a la televisión decirte que tenemos problemas de emisión porque tenemos una zona mala. Estamos en medio de Córdoba, Málaga y Sevilla, y eso a las ondas afecta. Ahora hemos vuelto a modernizar los aparatos, incluida una continuidad para tener unas pautas en la televisión. Yo con mis técnicos quedé en una programación: por la mañana una programación más antigua, cosas que se hayan hecho ya, por las tardes las más nuevas, y entre medias los informativos. Y cuando toca pleno, pues se echa el pleno. No sé a qué te refieres con lo que los plenos no se ven".

S. Jiménez: "No. Me refiero a la pauta de, por ejemplo, el pleno de hoy. Será el que a lo largo del mes se va a emitir. Pero es que la semana pasada vi el del mes de septiembre, de hace dos meses. Entendemos que el pleno que se ponga sea el del mes, y no el que interese. Y que haya una programación, que se puede poner por ejemplo en el Facebook de la tele, para que la gente lo sepa, y además dé un servicio".

L. Conde: "Respecto a los plenos, estamos al día, y con actualidad. Pero puede ser que se nos haya pasado un pleno antiguo. Ten en cuenta que son muchas horas las que hay que cubrir, y están solo los técnicos que están, he intentamos siempre variar mucho para que no se repetitiva, a pesar de que solo están dos personas".

S. Jiménez: "Por ejemplo, hay un servicio de hemeroteca, que funciona bastante bien, que es el canal de Youtube de la TV, donde puedes ver los plenos pasados cuando puedas. Y también en la página de Facebook. Pues si vamos a rellenar la programación que sean plenos de actualidad. Que se rellenen con otras cosas pasadas, pero no de plenos".

L. Conde: "Yo creo que siempre ponemos el pleno que toca. También te digo que ponemos cosas antiguas porque no podemos poner nada de publicidad ni que no sea nuestro, y la tele no para de emitir durante todo el día".

L. Conde: "El pádel, hasta que se ponga el césped, que se pondrá pronto, se ha acordado con el presidente, con Germán, que se deje abierto. Ahora mismo la pista los fines de semana está abierto, es gratuito. Cuando se ponga el césped, dentro de poco, se van hacer unos bonos para que el propio club lo gestione y descargar a tesorería de esa función".

L. Orejuela: "Lo de los fines de semana es que además no se sabe dónde alquilarlo. Yo sé que llamo a Javi o a Germán y la alquilo, pero la gente no. Entonces que se diga que el que quiera jugar un fin de semana sepa cuando y donde hacerlo.

Hay gente que ha ido y se pensaba que estaban cerradas y se ha vuelto para atrás".

L. Conde: "Pues no. Las pistas están abiertas hasta que haya renovación de césped. Y una vez se renueve, los bonos los va gestionar el club. Ya se ha hablado con Germán, y este lo ha comunicado con su club".

L. Orejuela: "Claro, hay gente que no llega acercarse, lo ve desde lejos y se piensa que esté cerrada. Claro, comunicarlo para que la gente lo sepa".

S. Jiménez: "Hacer una puntualización sobre el orden de los turnos de la valoración del pleno. Creemos que si no está establecido en ningún sitio, y es la lógica la que lo determina, y el alcalde puede cambiarlo cuando lo crea oportuno, y creo que la alternancia es lo más justo. Y además creemos que en nuestros plenos es fácil porque solo hay dos partidos, y no hace falta hacer un cuadrante de cuando te toca.

No es justo tener una persona detrás de la cámara esperando y tomando notas incluso de lo que se dice. La intervención no debería ser basada en la intervención del otro. Es una valoración del pleno.

A mí no me importa cuando Francisco haga su intervención, esperar en la oficina del grupo, a que me llame Miguel, y voy cuando me toque, sin haber escuchado lo que haya dicho el otro.

Respecto a las invitaciones a la corporación, hemos sabido que a veces se mandan una carta única a secretaría, no varias a cada grupo. Cuando llega esa carta está en la buena voluntad de leerla y transmitírselo al otro grupo. Hay veces que hay organizadores preguntan ¿cuántas invitaciones mando a la corporación?, y le han respondido un número sin preguntarnos a nosotros si vamos a ir, ni cuántos. Así que no creo que todo sea tan maravilloso cómo tú lo has expuesto".

F. Martínez: "Yo no sé si es tan maravilloso o no. Pero lo que sí te digo es que no vamos a consentir que se nos achaque falta de buena voluntad, porque buena voluntad ha habido siempre. Aquí se ha invitado siempre, otra cosa es que el grupo socialista haya ido o no. Te pongo ejemplo: actos de Semana Santa, o asociaciones".

L. Orejuela: "Las cartas que van dirigidas a nuestro grupo directamente nos llegan. Pero hay otras, que solo hacen una carta, y que ponen corporación. Y lo que pedimos es que cuando pongan corporación se nos invite o se nos comunique".

F. Martínez: "Cuando pone corporación siempre se invita a los miembros de la corporación".

L. Orejuela: "Falso Francisco. ¿Tú has hecho una fotocopia de esas cartas?"

F. Martínez: "Yo no tengo que hacer una fotocopia, tendréis que hacerla ustedes".

L. Orejuela: "¿Y cómo las hago si no me llegan? Van a alcaldía"

F. Martínez: "A ver, las de alcaldía llegan a alcaldía, pero las de la corporación no van a alcaldía".

L. Conde: "Dependerá de la asociación también ¿no? A mí me llegan cartas como delegado de cultura".

F. Martínez: "A ver si ahora va ser culpa del equipo de gobierno que no recibáis cartas. Será cuestión vuestra de preocuparos de que esas cartas os llegue. Si a mí no llega, me preocupo de por qué no nos ha llegado".

L. Orejuela: "A ver, las cartas que van a nosotros, si nos llega es cosa nuestra. Solo os pedimos que las que ponen corporación nos aviséis".

F. Martínez: "Tú insiste en eso. Yo lo hago en que cuando pone corporación se invita a los grupos. A ver si vamos a tener nosotros que certificar si una carta os ha llegado o no. Pero yo creo que es labor del grupo municipal preocuparse de que os lleguen.

Y respecto a las valoraciones, a ver si lo importante va ser que esté escuchando lo que se dice, que creo que debo escuchar al que está opinando. Es un criterio representativo, te parecerá más justo o menos. El grupo municipal que tiene mayor representación tiene la opción de ser el último en intervenir. Es un criterio emanado de la democracia. Lo que no es justo es que sea rotativo. Y sí me intereso por escuchar a la oposición y tomo nota, pero no sé dónde está el problema. Y valoraré sobre el pleno y sobre lo que haya dicho el portavoz después del este. Yo no veo mal que tomen nota de lo que yo hablo. Eso es democracia, hay un grupo mayoritario, y uno minoritario, emanado de unas elecciones y de una representatividad. Y siempre se ha hecho así. Si el ponerlo rotativo es para evitar que nos escuchemos los unos a los otros, yo creo que es bueno que nos escuchemos. Por ello, acepto el ruego, lo vemos como opción, pero yo lo mantendría como está porque considero que es lo más justo".

S. Jiménez: "En tus palabras se ve la injusticia de que hable uno u otro.. Y es que, en mi turno de valoraciones, yo no puedo valorar lo que tú valoras. A mí no se me da esa oportunidad".

F. Martínez: "¿Y qué tiene que ver eso con que el turno cambie o no cambie?

La libertad de expresión, un partido la tiene siempre. A ver la representación de intervencinones tiene un orden. EL alcalde cierra el pleno porque es una regla que viene marcada. Y está es la fórmula se aplica también a las valoraciones. Ustedes podéis seguir la política de comunicación que queráis".

S. Jiménez: "A mí no me importa que estés tomando nota. Pero si hablamos de justicia, tienes una doble oportunidad: Porque tú cierras el pleno, que me parece bien, y puedes valorar el pleno y también lo que digo yo. Cosa que yo no puedo, o que no puede el grupo socialista. ¿A ti eso te parece justo?"

F. Martínez: "¿Que no podéis valorar mis intervenciones en vuestro turno? Tiene que ser delante de la cámara cuando valoréis. La libertad de expresión un partido político la tenéis cuando queráis. Podrás valorar mis valoraciones cuando quieras siempre con respeto, y dentro de unas normas y marco legal cubierto. Intentar buscar la rotación en base a que uno tiene más ventaja, no lo veo. Yo cierro el pleno porque soy Alcalde, y por ende el grupo mayoritario. Y eso está marcado en un reglamento, acordado por todas las partes. Y que ese sistema se aplique a las valoraciones de después de los plenos es una fórmula, y la vemos justa y que está bien. Vosotros podéis valorar cuando queráis y utilizar vuestra política de comunicación cómo queráis con vuestras herramientas".

S. Jiménez: "Yo creo que la importancia se la estás dando tú al negarte a la rotación".

F. Martínez: "Yo no me niego. Yo tengo mi propuesta. Tu eres el que te estás negando a como estaba estipulado que es un turno emanado de una representación me mayor a menor".

S. Jiménez: "Yo no me niego. Hago un ruego al Alcalde si lo considera oportuno".

F. Martínez: "Si planteas un ruego es porque no te gusta la que está ahora".

S. Jiménez: "Evidentemente".

L. Orejuela: "Que se coja el mismo reglamento del pleno es una opción. Pero no tiene porqué ser así, no tiene porqué seguir el reglamento del pleno. Ya nos ha quedado claro que no lo vais a cambiar. Pero me gustaría aclarar que como las valoraciones del Alcalde no son del pleno sino de lo que dice nuestro portavoz, propongo una propuesta intermedia: que la valoración se haga en una zona aparte que no esté el Alcalde. La queremos hacer en nuestra oficina. Porque, que el Alcalde esté tomando nota de lo que nuestro portavoz está declarando ante los medios para, justo después, el Alcalde valorar lo que nuestro portavoz acaba de decir no estamos dispuestos. Se lo vamos a plantear a los técnicos de comunicación, a ver qué les parece. Y ya si el Alcalde no lo ve tampoco bien, ya veremos que se puede hacer".

F. Martínez: "Yo la verdad es que me quedo sorprendido con lo de "echarme". Ustedes hacer la entrevista donde queráis, pero yo voy a estar. Yo sé que vosotros al Alcalde no lo podéis ver. Me estáis sesgando constantemente de vuestros comunicados, me quitáis de las imágenes y de las fotos. Sois incluso capaces de coger vídeos y me cortáis cuando salgo: están Facebook.

A ver si ahora me vais a cuestionar mi forma de trabajar. El que me conoce mucha gente sabe que yo anoto todo. En los ocho años que llevo de concejal sabe que así lo hago. Es que ahora que estáis pidiendo que no escuche a vosotros. Y es público las valoraciones. Los plenos son públicos para los ciudadanos. Y las valoraciones son públicas también para los ciudadanos si quieren venir a escucharla. Y no acepto que no se me deje escuchar y que no sean públicas. Que después tú quieres meterte en tu despacho y decir lo que quiera, lo haces. Que quieres cortar el trozo que interese y cogerlo y poner el Facebook, lo haces; tenéis plena libertad para hacerlo. Pero la lógica es que se siga la línea que está marcada en el pleno. Por ejemplo, en las elecciones anteriores empezaba el Partido Popular y nadie se quejaba, vosotros tampoco".

José Osuna (PSOE): "Yo quiero puntualizar una cosa".

F. Martínez: "Yo creo que ya está más que debatido el tema".

J. Osuna: "Pues no sé, porque yo creo que últimamente los plenos se están haciendo súper exprés".

F. Martínez: "José, los plenos tienen que durar lo que tiene durar. Los turnos de palabras que se dejan son tres. Y creo que ya se ha debatido suficiente, pero vamos, si quieres puntualizar algo, puntualízalo".

J. Osuna: "Voy a puntualizar dos cosas porque me toca a título personal. Lo que ponga el Facebook del partido socialista, "que no te queremos ni ver", yo creo que no te hemos demostrado esa falta de respeto. En el Facebook del partido podremos tomar las imágenes que queramos, o poner lo que veamos porque para eso nuestro. Ahora bien, si vamos hablar de imágenes, de vídeos y de alcachofas, podemos ver vídeos de públicos en campaña, después de campaña y actos públicos, a ver a qué se graba y a quién se le graba o se le pone el micrófono. Yo sé que me vas a decir que es el Alcalde y por eso se hace. Pero yo he estado en eventos, que me he enterado por la calle, no se me ha invitado por parte del ayuntamiento, y cuando termina, se toma diferentes declaraciones, no sé quién se encarga de dirigir eso y, por ejemplo a nuestro candidato no se le hace. No digas lo del Facebook que se corta las imágenes, porque en las imágenes públicas a lo mejor ninguno de los que estamos aquí representados salimos. Pero vale, ya está, no voy a entrar.

Y, el tema de las asociaciones. Hay asociaciones que me han dicho: "oye, ¿por qué no habéis ido al acto?, os hemos invitado a través del ayuntamiento". Eso es así. Porque para empezar, y no me voy a ir muy lejos, lo del otro día de "Juan de Mesa" quién lo organizó, ¿la iglesia, turismo?, ¿quién hace las asociaciones, o quién se le va enviar?, ¿quién decide de invitar? Y con el tema de la inauguración del monumento de Santa Ángela, yo me tuve que enterar por la calle que teníamos dos o tres sillas reservadas. Nadie vino a decirnos al grupo que teníamos un sitio. No es todo tan bonito. Cuando decís las puertas del ayuntamiento están abiertas cuando pase el paso de la Hermandad si queréis os ponéis; eso no es una invitación Francisco. Esa es mi puntualización".

F. Martínez: "Cubrir la inactividad del partido socialista en que no se os ha invitado a los actos, de verdad... Habéis tenido durante cuatro años la oportunidad de ir a vente mil actos y no habéis ido a casi ninguno. ¿y ahora estáis intentando plantear que el problema está en la notificación por parte del ayuntamiento.. ?, hay un abismo grande. A mí me sorprende no veros en muchos actos, y también me sorprende veros en otros con políticos (en referencia a miembros del grupo socialista) subidos a un atril y nuestro alcalde no se le invite si quiera".

J. Osuna: "Y a mí lo que me sorprende es que te estén haciendo una precampaña en un escenario de carnaval o en un acto de feria ¿eso también te sorprende o no?2

F. Martínez: "A ver, yo creo que tenéis un concepto equivocado. Una cosa es el Alcalde, que es alcalde para todos, y otra cosa es el candidato de un partido político. Si a ti te extraña que al Alcalde lo entrevisten, te tiene que extrañar lo mismo que entrevisten al presidente de la diputación o de la Junta de Andalucía; lo que pasa es que son colores políticos diferentes, y eso sí lo puedo entender. Si el Alcalde sale en la tele te tiene que extrañar lo mismo que si sale la presidenta de la Junta. Al igual que al Alcalde lo entrevistan como máximo representante de la ciudadanía, no como coordinador de ningún partido político. Al igual que a la presidenta de la Junta no la entrevistan como secretaria general del partido, la entrevistan como presidenta de la Junta. Pero si vosotros no entendéis esos conceptos...

Y claro que intentáis quitar la imagen del Alcalde. Por ejemplo: vídeo de Canal Sur del desfile internacional en la Planta Termosolar, que subisteis a Facebook, donde está invitado el ayuntamiento, Alcalde y el técnico de turismo. En el vídeo original, que lo pueden ver los ciudadanos en la Web de Canal Sur en la sección de "a la carta", hay un repaso donde sale el Alcalde de Fuentes de Andalucía y el técnico de turismo y ¿qué hace el partido socialista en su Facebook?: coge cuando sale el Alcalde y lo corta, y cuando vuelve el vídeo se carga las imágenes del alcalde. Y me parece bien, es muy legítimo, pero que es una realidad, si vosotros tratáis la información así, allá ustedes. Pero lo pueden comprobar los ciudadanos y ciudadanas asomándose a internet.

Y respecto a los actos, si vosotros os queréis excusar de que no vais a los actos porque no os tramitamos las invitaciones, pues muy bien, asumimos la culpa de que el partido socialista no va a los actos por eso... por favor, también tendréis que preocuparos porque no os llega, y no achacar, culpar, o buscar la excusa de que el equipo de gobierno o la secretaría de alcaldía no acredita las invitaciones, pero bueno, cada uno hace o interpreta las cosas como cree y plantea las propuestas como cree.

No habiendo más puntos, damos el pleno por terminado".

- LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN FORMATO DOCUMENTO:

- VÍDEO ÍNTEGRO:

- VALORACIONES TRAS PLENO DE F. MARTÍNEZ (GOBIERNO):

- VALORACIONES TRAS PLENO DE S. JIMÉNEZ (PSOE):