Diario de sesiones: pleno ordinario (marzo 2015)

En el presente pleno se encuentra recogido todo lo declarado por los diferentes portavoces durante el transcurso de la presente sesión plenaria ordinaria de marzo de 2015.

No han podido asistir a la presente sesión plenaria, José Osuna, miembro del grupo PSOE, y el portavoz del equipo de gobierno, Juan Martínez.

 

Puntos del orden del día:

1. Aprobación, si procede, de acta de sesión anterior

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Fallos en la redacción del acta en referencia a mis declaraciones relativos a los decretos 2.7 y 2.8. Fallos también en la redacción en el apartado de ruegos y preguntas: castaño de india, y no de indio, el tipo árbol que indicó el señor Vázquez en la anterior sesión.

Votación: Aprobada acta con las dos modificaciones.

 

2. Dación de cuentas de decreto

I. Vázquez: "Preguntar por el decreto de alcaldía 293, ¿en qué consiste la revocación de este decreto?"

Secretario: "Este decreto es referente al puesto de funcionario cabo interino. Este puesto, de cabo de jefe bombero, debe de estar cubierta ante del 30 de junio de este año".

I. Vázquez: "Preguntar por el decreto 92, que consiste en un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y el de Montellano, para asesoramiento legal. ¿En qué consiste exactamente?"

Secretario: "El ayuntamiento de Montellano quiere implantar un servicio de bomberos supervisado por diputación. Como diputación esta con muchos asuntos, y no puede atender a este, se ha hecho este acuerdo de colaboración y apoyo a dicho municipio, ya que Fuentes de A. posee uno de sistemas más avanzado en el servicio de bomberos. Este acuerdo consistiría en un asesoramiento personal que haría como secretario: me desplazaría a Montellano a sentarme con la secretaria para aconsejarle. Es un convenio de colaboración para asistir como secretario".

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): "Informar a la composición plenaria que ha llegado a última hora, la aprobación del presupuesto del proyecto 564.000, del cual se han aceptado finalmente 156.000 euros. Habría que ratificar el decreto en el presente pleno".

 

3. Aprobación, si procede, de ordenanza relativa al archivo municipal

F. Martínez: "Explico esta ordenanza. Como sabéis, desde hace poco, el municipio dispone de un nuevo espacio físico para el archivo municipal. Después de tener todo, espacio, mobiliario, y la aprobación de archivera, nos faltaba una ordenanza. Y por ello se trae esta, que no es más que un marco jurídico. Habla del personal, de lo usos, conservación, gestión, ordenación y demás aspectos que regula esta cuestión".

I. Vázquez: "Os recomiendo que tengáis en cuenta los sistemas de ventilación del espacio físico donde va ir el archivo".

F. Martínez: "Se ha tenido en cuenta".

Votación: aprobado por unanimidad de votos

 

4. Aprobación, si procede, de proyecto de actuación vinculada actividades

F. Martínez: "Este punto consiste en una actuación vinculada a una actividad. Por la característica de esta última, había que solicitar un informe a la Junta de Andalucía. Dicho informe de la Junta de A. ha sido negativo. Pero tras estudiarlo urbanismo, se ha comprobado que son solo parciales las puntos por los que se considera negativo. Además, este último ha justificado que se podría haciendo dichos cambios sustanciales que se solicitan. Por ello lo traemos a pleno, para aprobarlo si procede, y ya en un futuro que sea el propio interesado en realizar esta actuación vinculada a una actividad, quien tendrá que modificar esas cuestiones parciales según los matices de la Junta para que pueda llevarlo a cabo".

Votación: aprobado por unanimidad de votos

 

5. Aprobación, si procede, de desafectación del uso educativo del edificio futuro centro de salud

F. Martínez: "Desde el punto de vista del centro de salud, el edificio no estaba desafectado ni siquiera para residencia. Estaba como concepto de uso educativo. Se pretende afectarlo por tanto al nuevo uso. Un servicio que hay que hacerlo vinculado a competencias autonómicas, ya que el servicio que allí se lleve a cabo no le compete directamente a este Ayto".

 

6. Urgencias: No hay

 

7. Ruegos y preguntas.

I. Vázquez: "Preguntar por una empresa que ha solicitado permiso para uso en el Polígono industrial "El Colmenar"".

Secretario: "En principio es una nave sin uso. Solo ha pedido poner la nave en uso, luz y agua. Hasta que no presente un informe de actividad no se sabe a qué se va a dedicar".

F. Martínez: "Esta curiosidad salió en la Junta de Gobierno. Estamos esperando para conocer a qué se va a dedicar".

I. Vázquez: "Se ha recargado gasoil con la Olivarera La Campana. ¿Por qué no es de Fuentes?"

F. Martínez: "Es un servicio que se lleva haciendo mucho, y funciona bien. En un futuro consultaremos si se puede hacer este servicio de una mejor forma con una empresa de Fuentes, y si se puede se hará".

I. Vázquez: "Arbolado y acerado del camino del cementerio. Varias personas mayores se han caído incluso".

F. Martínez: "Lo anotamos. Hacer una actuación global en esa zona es complicado pero de todas formas vamos a seguir estudiando qué se puede hacer para mejorar esa zona".

I. Vázquez: "Informar de que el paso elevado en la zona de la redonda la han puesto encima de la acera".

F. Martínez: "Hablaremos con la empresa para que lo desplace".

I. Vázquez: "Solicitar que se acondicionen los baños del Ayuntamiento, y de la Casa de la Cultura".

F. Martínez: "Lo vamos a tener en cuenta. Decirte del de la Casa de Cultura que está en una zona de salida de emergencia, y hay que ver qué se puede hacer. Además, al no estar el centro de salud, pues hay que ver qué se puede hacer ahora allí".

I. Vázquez: "Preguntar por el arreglo de los caminos de Fuentes. A ver si se puede utilizar trabajadores que están en paro y que lo hagan manualmente, en vez de tanta maquinaria, y así usar más mano de obra".

Miguel Fernández (Alcalde): "Me parece bien, pero esto llevaría una inversión todavía más grande".

F. Martínez: "Viendo el emplea 30, se llegó a un acuerdo con la asociación de bicis BTT para ver qué se puede hacer. También hemos sumado a Afontur, para ver qué valor turístico que también se le puede dar a estos caminos con el fin y objetivo de darle usos.".

I. Vázquez: La siguiente cuestión era para urbanismo, pero no ha podido llegar, aun así la dejo dicha para que conste en acta. "Justo en la redonda, falta cimentación para el carril bici que es lo que ha provocado el agrietamiento".

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): "Dado que estamos ya a marzo. Preguntar, ¿cuándo se va traer el presupuesto del ayuntamiento para el año 2015?"

M. Fernández: "Se iba a traer a este pleno, pero al ver que había muchos puntos ya, se decidió finalmente no hacerlo en este, y posponerlo. El compromiso es traerlo en cuestión de una o dos semanas".

* DOCUMENTO (PDF), click en la imagen para descargar o imprimir: