Diario de Sesiones: Pleno ordinario (enero y febrero 2015)

En el presente artículo se encuentra alojada las valoraciones de los diferentes portavoces políticos durante el ejercicio de la sesión plenaria correspondiente a los meses de enero y febrero de 2015. También se incluye documento PDF para su descarga o impresión.

Orden del día:

 

Punto 1: Aprobación, si procede, de acta de pleno anterior

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 2: Dación de cuentas de decreto.

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): En primer lugar, me gustaría preguntar por una modificación de crédito.

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Esta modificación viene provocada por unas subvenciones. Esto se hace cada tres meses.

I. Vázquez: Preguntar por los planes de "emplea joven" y "emplea plus".

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Existen diferencias. Uno va dirigido a personas jóvenes, concretamente menores de 30; y otro para mayores de 30: “emplea plus” Esta es la mayor diferencia. Después hay otros criterios de selección. En el 30 plus las asociaciones, por ejemplo, pueden solicitar trabajadores. El plan emplea joven, en cambio, solo ayuntamiento e instituciones públicas.

I. Vázquez: ¿Y qué tipos de empleo son?

F. Martínez: Los mayores de 30, solo personal no cualificados: jardinería, personal de limpieza, albañilería, etc. Y los menores de 30, ambos perfiles. Los no cualificados, como las profesiones citadas anteriormente, entre otras más, y los sí cualificados: ámbito educativo y para política social, con atención a las personas con dependencia sobre todo.

I. Vázquez: Preguntar por una subvención de 8.000 euros, en concepto desplazamientos y varios aspectos más, ¿para qué va destinada?

Francisco: Esta subvención corresponde al deporte mancomunado.

I. Vázquez: Preguntar también por 9,500 euros, en concepto de pasos elevados, ¿para qué son?

J. Martínez: Esta cantidad corresponde a pintura y colocación de las señales.

I. Vázquez: A esta cantidad hay que sumarle otra, luego suma casi 20.000 euros para los pasos elevados. Por otro lado, también queremos manifestar que no estamos de acuerdo con la subvención a Nicaragua, 15.000, ni la de Laovo, 4.000 euros. Creemos que la solidaridad debe empezar por nuestros ciudadanos.

F. Martínez: No tienes ni idea de lo que aquí, en Fuentes de Andalucía, se está ayudando a la exclusión social. Se trabaja junto a caritas, cruz roja... y demás organismos y entidades sociales, para evitar riesgos de exclusión social. Además de esto, están los dos proyectos con otros países. Pero dejar claro que las primeras inversiones son para las familias de nuestro municipio.

I. Vázquez: Lo que yo quiero dejar claro es que en nuestro municipio hace falta mucha ayuda como para destinar dinero al exterior. En épocas de bonaza a lo mejor eran más fáciles de explicar, y ahora es más complicado.

F. Martínez: No tiene nada que ver el plan para evitar el riesgo de exclusión social con las ayudas al tercer mundo. Si comparamos lo que ayudamos aquí, con respecto a lo que ayudamos al tercer mundo, la cifra es apenas un 2% el dinero que sale fuera por el 98%  restante que dedicamos al municipio.

I. Vázquez: Preguntar por unas cantidades que se han destinado para los colegios.

J. Martínez: Estas corresponden a un decreto para ayudar a los colegios. Se han hecho antes de final de año para que entraran dentro de plazo. No hay obra adjudicada ninguna obra en estos momentos, es solo para obtener fondos como reserva.

F. Martínez:  Estas van a corresponder al patio de infantil, áreas de infantil, carros para libros para la biblioteca del centro, entre otras actuaciones más en los colegios. Así como, también equipamiento para el CEIP Santo Tomás.

I. Vázquez: Esto no le debería competir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

F. Martínez: Sí, pero es que desde el año 87 la consejería no invierte en Santo Tomás.

I. Vázquez: Preguntar por una reclamación. Quisiera hacer lectura de una persona que ha estado trabajando en el ayuntamiento, a la cual se le debe 1.800 euros por vacaciones no suministradas. Este cobraba 2.300 euros por media jornada, y posteriormente 2.700 por jornada completa.

J. Martínez: Ante diversas faltas injustificadas de asistencia al trabajo se le han computado estas por las vacaciones que solicita. Y este salario le corresponde por profesorado, y son salarios que nos vienen impuestos, corresponde al profesorado de FPO, no lo establecemos nosotros.

I. Vázquez:  Preguntar por una obra en la zona del Silo.

J. Martínez:  Esta corresponde a una actuación en la plaza y zona de los aledaños del Silo. No tiene nada que ver con la rehabilitación de este. Es solo la actuación, y además no se aprobó por decreto si no por votación en pleno.

I. Vázquez: Preguntar por el parque “Fuente de la Reina”. Concretamente por una actuación de 15.000 euros.

Miguel Fernández (Alcalde): Es una obra de adecuación de la zona y además se pretende que incluya visitas turísticas por la zona.

F. Martínez: Cómo comenta Miguel, además de la ruta se va incluir una zona promoción turística.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Queremos dejar claro un tema respecto al Silo. Esa obra se aprobó porque iba dentro de unas obras que irían a su vez dentro de siete decretos y creeríamos que compensaba aprobarlo para que salieran adelante los otros. El Silo lleva más de 500.000 euros gastados. 

Queremos dejar claro, en relación a lo que se ha dicho anteriormente de que se aprobó en Pleno  la obra de la plaza alrededor del Silo, que nosotros nunca hemos aprobado nada a favor del Silo. Y ya aprovechar y preguntar si quedan algunas actuaciones más que hacer en el dichoso Silo.

J. Martínez: Creo que ha quedado claro en anteriormente en el debate con Isidoro, que no tiene nada que ver la obra de la plaza con el Silo. Y dejar claro que  el ayuntamiento solo ha gastado 16.000 euros en el Silo.

Hasta en FITUR nos lo han puesto en valor. Catedráticos, especialistas, todos hablan en positivo de este proyecto. Fuentes de Andalucía está incluida en la ruta industrial de la provincia, en parte por este proyecto. Un proyecto que está recibiendo  muchos halagos desde todos los ámbitos. Vosotros decís “dichoso Silo”, y nosotros creemos que es un valor importante patrimonial y turístico para el municipio.

 

Punto 3: Aprobación, si procede, de la corrección de error material en el plan general de ordenación urbanística-adaptación parcial de Fuentes de Andalucía.

Secretario: Corrección de un error material. Es un error de dos números. Y se ha hecho un informe de 130 páginas para corregir dicho error.

J. Martínez: Se trata de un error material que afecta a los espacios libres según el PGOU, en relación a los espacios libres que hay que dejar en relación al número de habitantes que tiene el municipio.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 4: Aprobación inicial, si procede de innovación urbanística nº 6 del plan general de ordenación urbana de Fuentes de Andalucía.

J. Martínez: Este punto tiene tres partes fundamentales. Una la red de las veredas. Otra es la cooperativa, y una tercera que corresponde a la calle Albina.

M. Fernández: Para mí es una satisfacción por el tema de la cooperativa. Era esta una promesa electoral cuando entré a gobernar y me siento orgulloso que la cooperativa siga siendo lugar donde los agricultores puedan seguir llevando a cabo su actividad.

Votación: Aprobado unanimidad.

 

Punto 5: Aprobación, si procede, de rectificación parcial de inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Secretario: Esta rectificación corresponde al antiguo colegio de niños, lugar donde se quiere instalar el nuevo centro de salud. Lo que se pretende es actualizar la página, que viene desde 1971, porque faltan metros. Actualizar los bienes, para su adecuación como uso sanitario, para, posteriormente  mutar, y así poder entregarlo a la administración competente, concretamente a la Consejería de Salud de la Junta, para que en dicho lugar se pueda instalar el nuevo centro de salud.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 6: Aprobación inicial, si procede, de reglamento de factura electrónica.

Secretario: Consiste en aprobar este punto para que las facturas inferiores de 5.000 euros estén exentas de la facturación electrónica, ya que es muy burocrática y muy compleja. Por ello es este reglamento presente que nos obligan hacer, para modificar esta cuestión.

Votación: Aprobación unanimidad

 

Punto 7: Urgencias

No hay

 

Punto 8: Ruegos y preguntas

I. Vázquez: Preguntar por los bomberos interinos, los bomberos voluntarios con otros trabajos en la administración, y los que no tienen esos trabajos en la administración. Este grupo último, por lo visto no tenía un seguro, ni estaban de alta en la seguridad social. Aunque no es necesario darlo de alta siempre y cuando se tenga en cuenta el dinero que perciban, simplemente como gratificación, como así se está haciendo, me gustaría preguntar si se les diera de alta, con que mecanismo se podría conseguir que los bomberos siguieran siendo de Fuentes de A., en caso de modificarse  su situación laboral.

J. Martínez: Nosotros queremos profesionalizar todos los puestos de empleo, y queremos sacar 6 plazas nuevas de bomberos, más las dos que tenemos, y más la figura de bombero voluntario que ya tenemos también. Aunque esta última categoría, diputación dice que poco a poco debe de ir desapareciendo.

En relación a las plazas de funcionario que va a salir, si los de Fuentes se lo curran se la llevarán. Si los de fuera se las llevan será porque están mejor preparados. Ahí nosotros no podemos hacer nada. Nosotros no tenemos margen para ayudar a los de Fuentes de A., Esto será un concurso oposición, y quien lo saque lo saca. Y en resumen nuestra idea es profesionalizar el parque de bomberos.

I. Vázquez: Os propongo que si tenéis que plantar árboles en un futuro, que sean otras especies de árboles como el plátano de sombra, o el castaño de indias.

J. Martínez: Las voy anotar.

I. Vázquez: Voy hacer lectura de un escrito de la delegada sindical donde se pide una serie de puntos. Por un lado el arreglo de diferentes estancias del ayuntamiento. Y el aumento del plan de bomberos de una subida de un plus del 3%. Y como hay superávit, dicen que rompen el acuerdo de las ayudas sociales a los funcionarios.

J. Vázquez: Estamos de acuerdo con la mejora económica pero tiene que venir acompañado de otras funciones que deben de realizarse antes. Y el salario de los bomberos era porque solo cobraban 800 euros. 

En relación a los acuerdos de las ayudas sociales, se ha roto unilateralmente, sin llegar a un nuevo acuerdo. Se está intentando romper las ayudas a gafas y oculistas y dentistas a los funcionarios y sus familias.  Nosotros creemos que este acuerdo no debe de romperse unilateralmente. Lo que planteamos es que nos sentemos y lo hablemos.

I. Vázquez: Preguntar por el Castillo de Fuentes de A., que está en venta.

J. Martínez: Nos extraña que haya salido un anuncio publicitario de que está a la venta porque hay conversaciones y algo avanzado en un proceso de compra que se está inmerso en estos momentos. De hecho las cantidades que se publicitan s varían de las negociaciones.

F. Martínez: Llevamos 2 meses desde que se inició el proceso de compra-venta. Y a partir de que responda es cuando se iniciará el proceso.

I. Vázquez:  Quisiera hacer lectura de un escrito de unos vecinos de la calle Madre de Fuentes, en el que consta que, tras varios escritos realizados anteriormente, quieren dejar constancia de que la calle está en muy mal estado y no se ha hecho nada desde el equipo de gobierno por arreglarlo. Solicitan que se les atienda, ya que se han actuado en otras calles menos antiguas que esta.

J. Martínez: Desde el equipo de gobierno se le ha contestado públicamente. Tienen razón, pero hay que decir que se han arreglado muchas calles y tenemos que seguir arreglando muchas calles más. También nos han venido solicitudes de otras calles: Genil, Saeta, Aljabara, Constitución, Codorniz, Perdiz... fundamentalmente de la periferia, pero no podemos actuar en todas. Estrictamente legal no tendríamos por qué hacer frente a esas obras de arreglos de calles, pero este ayuntamiento tiene un compromiso, y va actuar en ellas.

I. Vázquez: Preguntar por el arreglo del carril bici.

J. Martínez: Las zonas de grietas y socavones es porque se hay debajo terreno arcilloso y cuesta mantenerse firme.

I. Vázquez: Hacer lectura de una noticia jurídica sobre el IBI que me ha llegado. Decir que esta dice que ha bajado.

L. Orejuela: Añadir una calle entre las que hay que arreglar, la calle Gitanillo, que tiene agujeros bastante grandes.

Y preguntar por la fecha de la reunión con los delegados sindicales.

J. Martínez: Anotamos también la calle. Y en relación a la fecha de reunión, se han celebrado recientemente elecciones sindicales. En cuento nos lleguen las actas con los representantes elegidos, nos reuniremos con los nuevos delegados sin problemas.

M. Fernández: Si no hay ninguna pregunta más, doy por concluida la presente sesión.

 

* DOCUMENTO (PDF), hacer click en la imagen: