Diario de sesiones: Pleno ordinario diciembre (03/12/15)

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, antes de comenzar formalmente con el orden del día informó a los ciudadanos que nos encontramos en una nueva sede de pleno, por motivo de obras, modernización del antiguo edificio histórico del ayuntamiento nos hemos tenido que mudar o desplazar la parte de oficina por órgano más democrático más supremo. Con este inciso doy comienzo a la convocatoria de pleno de fecha 03 de diciembre.

 

Puntos del orden del día:

 

Punto 1: Aprobación, si procede, del acta de sesión plenaria ordinaria, de fecha 05 de noviembre de 2015, y extraordinaria de 23 de noviembre 2015.

Votación: Aprobada por unanimidad

 

Punto 2: Dación de cuentas de Alcaldía

El grupo de la oposición no realiza ninguna intervención al respecto.

 

Punto 3: Moción

Propuesta por el grupo municipal Nueva Izquierda, consistente en el apoyo a la comunidad de regantes Fuentes de Andalucía, para la transformación del proyecto, modernización al riego, a través de la regeneración de las aguas residuales de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales)

El Alcalde expone la moción para aportar, para que sea posteriormente debatida y, sobre todo, sea consensuada.

F. Martínez (Alcalde): "Moción planteada por el grupo de regantes que constituyen esta comunidad, la cual se constituye con la intención de poner en riego 300 hectáreas, debido o gracias a la regeneración de las aguas de la depuradora.

Tras varios estudios y gestiones, concretamente con el apoyo de la Universidad de Córdoba, se ha comprobado la viabilidad y es factible y viable de regarse con la depuración de aguas residuales. Confederación hidrográfica, una de las muchas reuniones y gestiones que se han llevado a cabo, también ha confirmado la viabilidad, aunque siempre priorice la regeneración y nunca la captación directa del arroyo madre fuentes.

Se han mantenido también diversas reuniones con empresas de ingeniería, y ya se ha acordado con el grupo motor de la comunidad de regantes, y a raíz de ahí se ha dado a conocer en sociedad, y se ha delimitado una zona concreta. A partir de ahí, los agricultores interesados, con la información que ya se le ha dado, tienen hasta el 31 de diciembre para apuntarse, y poder agrupar e integrar todos los agricultores hasta cubrir las 300 hectáreas.

Esto es un resumen de las muchas reuniones que se han mantenido.

La comunidad ya está constituida. Se llama en estos momentos "en precario" porque la comunidad como ente público que es, no es una asociación cualquiera, sino es una concesión de derechos públicos, y tiene muchos procedimientos muy similar a los expedientes de un ayuntamiento, y para poder arrancar tenemos que constituirla como "en precario" o como gestora. Y ya se están dado los pasos para que nos den la subvención y para constituir formalmente la comunidad de regantes.

Es muy importante que la corporación municipal muestre su apoyo institucional en conjunto. De ahí que se traiga esto a pleno para que se debata, se debata y se reflexione, y se apruebe en la medida de lo posible.

Lectura de propuesta de acuerdo:

- Declarar este proyecto de interés público y social para el municipio de Fuentes de Andalucía.

- Apoyar desde el Ayuntamiento poniendo a disposición de la comunidad de regantes Fuentes de Andalucía, que es su nombre, los recursos posibles y necesarios para la constitución definitiva

- Ayudar y facilitar cuantas gestiones sean oportunas, frente a otras entidades y/o administraciones para el desarrollo y ejecución de dicho proyecto

- Dar traslado de los acuerdos a las entidades y entidades oportunas para que queden informadas de dicha moción y de dicho compromiso

A partir de aquí cierro el turno de exposición, y doy el turno de palabra a los diferentes grupos del pleno".

Sebastián Jiménez: "Opinión positiva sobre la constitución de la comunidad de regantes, que lleva el nombre de Fuentes de Andalucía. Nos ofrecemos tanto al equipo de gobierno, como a la propia comunidad, nuestro apoyo para aportar alguna idea, para ayudar en la medida que podamos, y la posibilidad de participar en posibles mesas de trabajo, porque pensamos que es bueno que estén representados todos los grupos que forman el pleno y la corporación municipal.

Antes de las elecciones nos reunimos con ellos, estuvimos hablando con ellos personalmente con representantes de la cooperativa, para ofrecerlos todo nuestro apoyo. Y después también hablamos con uno de sus representantes para seguir transmitiéndole nuestro apoyo.

Lo consideramos bueno para el pueblo y, sobre todo, para el colectivo de agricultores, porque no es lo mismo una tierra de secano que una de regadío, tanto para la generación de una mayor productividad, como cultivo más social que pueda requerir una mayor mano de obra.

Dar nuestro apoyo, estaremos pendiente de cómo van evolucionando todas las gestiones y demás, y nuestro interés en qué este proyecto llegue a buen fin. Sabemos que debe haber un gra desembolso por parte de los agricultores, y que el beneficio es hasta dentro de cierto tiempo. Y la persona que se implique en él, debe saber que el ayuntamiento va estar ahí detrás apoyando, independientemente del grupo de grupo de gobierno que esté gobernando".

F. Martínez: "Agradecer al partido socialista el apoyo mostrado por este proyecto. Desde el equipo de gobierno siempre lo hemos tenido claro, porque teníamos un compromiso obligado con los agricultores, y queríamos concretar este compromiso hacer con este proyecto. Sería algo histórico para el municipio si llegamos a buen puerto.

Todos aquellos que nos ido reuniendo llegamos a la conclusión que ha avanzado rápidamente y acelerada, pero hay que reconocer que estamos en un punto de inicio que se abre en tres frentes:

- Constitución definitiva de la comunidad de regantes

- Concesión de aguas por parte de la confederación

- Calificación unificada de los permisos administrativos que la Junta de Andalucía tiene que conceder a este proyecto

En estos momentos lo que hay encima de la mesa son datos que nos hacen ver que estamos ante un proyecto viable. El riesgo de los agricultores está ahí, pero como dijeron los compañeros de La Puebla de Cazalla que lo tienen funcionando, y tienen experiencia suficiente en esta tarea: antes de comenzar, el valor aumentado de la tierra o parcela ya es mucho más que el precio que tiene que aportar.

El riego es una herramienta para seguir potenciando la agricultura en nuestro municipio, que es una base importante de nuestro municipio. Y el riego lo que hace es transformar y mejorar su infraestructura y su base para que sus productos sean de mayor calidad, y se dé mucha más mano de obra de calidad.

También destaca la proyección de la cooperativa, la cual se va a adaptar al máximo para que nuestra cooperativa se haga cargo de los frutos, y esto creará riqueza en nuestro municipio.

Por todo ello, es un proyecto que aporta beneficios por todos lados al municipio.

Este ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, estamos estado muy sensible al proyecto, y hemos acelerado para que se tarde el menos tiempo posible.

Nosotros fuimos el único partido que en las anteriores elecciones lo llevaba en su programa electoral, porque hicimos el estudio previo de viabilidad.

Por ello nos mostramos valientes y ambiciosos, pero debemos advertir a los agricultores que hemos de ser prudentes en cómo conseguirlo.

Fuentes de Andalucía se pone hoy, con este proyecto, y el apoyo de la corporación en su conjunto, en las vías del desarrollo a través de nuestra agricultura.

Entiendo que no hay propuestas ni enmiendas, así que doy por consensuada y pasamos a la votación de la misma".

Votación: Aprobada por unanimidad.

 

Urgencias: No constan

 

Ruegos y preguntas.

María del Carmen León (PSOE): "Trasladar una queja que nos llega de los vecinos referentes a los contenedores. Hay algunas zonas en las que se suben los contenedores a la acera, y las madres cuando van con los carritos o con la sillita de rueda, es molesto tener que bajarlo y subirlos".

F. Martínez: "Se asume el ruego".

S. Jiménez: "Dar la más sincera enhorabuena a Francisco, porque participa al final en la candidatura para el congreso de los diputados por Izquierda Unidad Unión Popular. Pensábamos que no tenías más inquietudes políticas que la de ser alcalde de Fuentes, y nos alegramos de esta participación y te deseamos la mayor de las suertes.

A continuación, formuló algunas aclaraciones de algunas de las afirmaciones que Francisco realizó en el pleno del mes pasado. Tomando su palabra, que nos dijo que le gustaría que valoráramos sus palabras, pues lo vamos hacer aquí con los medios públicos de nuestro municipio. En primer lugar, referente a lo de que el portavoz del partido socialista tiene un problema al no querer escuchar al alcalde. Yo puedo tener muchos problemas, y hacer mío los problemas de los vecinos, pero no tengo problemas en escucharte, y de hecho escucho tus intervenciones, y además escucho y re escucho los plenos, este y anteriores. Tengo un mes para hacerlo, y gracias al trabajo de los técnicos de televisión, Pedro y Miguel, estos plenos y las valoraciones posteriores, están colgadas al minuto uno después de la última valoración. Por lo tanto, te escucho. Pero cómo decías que le gustaría, pues a partir de ahora me voy a quedar a escucharte la valoración en directo.

También hablaste de que el grupo socialista politizó un acto religioso, y que no se le dio la posibilidad de hablar al alcalde de entonces que era Miguel. Yo tengo una opinión propia y es que los desplantes y los feos que se le hacían al alcalde venían de su propio partido.

No todos los actos que se celebran en una iglesia son actos religiosos. Ni todos los actos de semana santa son actos religiosos. El ejemplo fue el concierto de la maravillosa Banda de Música de la semana pasada, que aunque fue en la iglesia fue un acto cultural. Como también fue un acto cultural el acto del Sahumerio, que se aprovechó para presentar el programa de mano de la comarca: Luisiana, Campillo, Écija... Y ese programa de mano, que había pagado diputación, fue presentado por el diputado de turismo, que vino y dio una pequeña charla, no sé si unos 5 minutos, sobre la importancia de la semana santa en el turismo de la provincia, pero a vosotros lo que os molestó no fue la charla de la semana santa, sino que fuera nuestro compañero Manolo González el que la diera.

Y si hablamos de politizar un acto, hablamos de lo que hizo vuestro alcalde en ese acto que no se levantó cuando le íbamos a dar un diploma para agradecerle su presencia. Politizar un acto es lo que hizo Luis, que él entendió lo que estaba pasando allí, que sí se levantó a recogerlo y le tiró de la chaqueta para que no lo cogiera. Pero es que, politizar un acto, es coger luego una "alcachofa" de la televisión nuestra, irse al patio de los naranjos y decir lo que le dio la gana. Eso es politizar un acto. Y para variar, no pudieron hablar los componentes de la asociación, ni el diputación que iba en calidad de diputado. Y tuvimos la suerte de escuchar algunas "lindeces" del alcalde, como que le dolían las manos de dar dinero a las hermandades, ¿dar dinero de qué?, ¿de su cuenta, de su cartera?, ¿a cambio de qué...? Aquí no se le da dinero a nadie, el dinero es de los colectivos, de los vecinos y vecinas.

En relación al facebook, dices que te eliminamos de nuestro facebook. Pues claro que te eliminamos, es nuestro facebook particular, lo mantenemos nosotros como podemos. Como vosotros nos elimináis del vuestro, de NIVA o de AIRES NUEVOS, pero además preferimos que nos eliminen, porque cuando salimos es para insultarnos. En un facebook particular, o medio particular, colgamos lo que queremos, aceptamos lo queremos y compartimos lo que queremos. Esa confusión que haces es con maldad. Porque una cosa es que te eliminemos de nuestro facebook y otra un intento de que el PSOE no aparezca para nada en la Televisión Municipal. Y ahora vamos hablar de la Televisión Municipal. Nos gustaría saber, ¿quién puede participar en la Televisión Municipal?, ¿quién da permiso para decidir quién habla, o se emita esto o aquello?, ¿y quién controla para que se use o no un medio audiovisual para un colectivo o partido político? Decías en tu intervención (en relación al alcalde), que nosotros cuestionábamos que las cámaras se acercaran al alcalde, que eso es cuestionar la democracia. Eso es mentira. Nosotros entendemos que tú representas a todos los fontaniegos, y es normal que en cualquier acto las cámaras se acerquen a ti. Lo que nos cuestionamos es que nunca se acerquen a nosotros, eso es cuestionar la democracia. Nosotros tenemos cinco concejales por siete vuestro, y algo tendremos que decir. No sabemos si es por miedo a que digamos algo, es un problema de inseguridad del alcalde... no entendemos cómo te quejas de que te quitamos de nuestro facebook y tú impidas que nosotros aparezcamos en la tele. Cuando estabas en participación ciudadana, cerraste una asociación que controlaba la televisión, porque no era plural con los grupos políticos que los ciudadanos habían elegido para representarlos, ahora que eres alcalde, me puedes decir, ¿en qué se ha convertido la televisión?, ¿dónde está la democracia?

Cada vez que puedes, se te llena la boca, Francisco, con la palabra democracia y pluralidad, pero eso son palabras, porque tus hechos no tienen nada que ver. Te hago otra pregunta, ¿qué opinas de la lectura en el acto contra los atentados de París? Y hora voy a contar lo que pasó, para que se enteren nuestros vecinos, y se enteren tus compañeros del equipo de gobierno. El formato ya nos pareció bastante fuerte, porque eres el único partido que el alcalde leyó solo, cuando la convocatoria se hizo desde la corporación municipal, sin arroparte de tus concejales, ni de la oposición. Puedo poner tantos ejemplos como pueblos tiene España, por ejemplo el ayuntamiento de Sevilla, todos mezclados. Esa es la unidad democrática que quieren ver los ciudadanos en actos así. Y leíste el manifiesto, pero voy a contar ahora lo que pasó después. Leíste el manifiesto que te grabó la televisión. Y después Miguel, que es el jefe del Gabinete de Comunicación de la Televisión Pública que pagamos todos, te preguntó: ¿le puedo grabar una valoración del acto y del pacto yihadista al grupo de la oposición?, y te negaste. Recogieron los bártulos y se fueron. Y lo hicieron con la cabeza gacha como siendo conscientes de que estaban haciendo algo mal. Y yo los paré, porque yo soy conscientes de que ellos no tienen culpa de nada, y estuve hablando con ellos. Y ellos, por su cuenta y riesgo me grabaron la valoración. Pero me dijeron, -Seba, te la hemos grabado, pero mañana tenemos que hablar con el alcalde para ver si se emite o no-. Por lo tanto ya no hace falta que me respondas quien da permiso para la televisión, porque ya lo sé. Pero quiero que se enteren tus compañeros y tus vecinos. ¿Qué problema hay que el grupo PSOE dé una valoración de un tema del cuál, qué vamos a decir?, ¿qué quieres que no se nos vea la cara? Esto es un ejemplo de que no quiere que se nos vea en los medios y en los actos. Algún medio tienes.

Siguiendo con esto, el lunes vuelvo hablar con Miguel y le digo, bueno, si por lo que sea el Alcalde decide no poner nuestra intervención nos mandas la valoración y la ponemos en nuestro medio, el facebook, porque nosotros no tenemos la suerte de tener una tele. Y tenemos una conversación, que la tengo aquí (impresa del wathapp), y la enseño para que el secretario la recoja en el acta, porque es la conversación entre el portavoz del grupo del PSOE, y el jefe del Gabinete de Comunicación de la televisión pública de Fuentes de Andalucía.  Voy hacer un resumen, no voy a contar la conversación. Y me dice que el Alcalde ha decidido no emitir ninguna de las valoraciones, ni la suya ni la mía. ¿Tanto empeño tienes en que no salgamos que hasta quitas vuestra valoración?, ¿tanto te importa, y tanto te perjudica que nos vean los vecinos participando de los actos y dando nuestra opinión? Pero es que le pregunto para que nos dé el vídeo. Y nos dice que tampoco le has dado permiso (el alcalde) para que nos envíe un vídeo totalmente apolítico, para publicarlo nosotros.

A ver, si vosotros queréis salir todo el tiempo en la tele, y protagonista de todos los actos, nos da igual, pero no nos quites nuestro sitio. Que nosotros estamos legitimados. Tú que haces tantas alusiones a los resultados de las urnas, tenemos casi el 50% del pleno. Te hago otras preguntas ahora ¿eres realmente conocedor de la realidad de las urnas?, ¿admites que somos la oposición?, porque nosotros admitimos que tú eres el alcalde. ¿Dónde está la democracia, la pluralidad y participación ciudadana con la que se te llena la boca?, menos palabras y más hechos. ¿Esto es una televisión libre?, ¿son sus trabajadores libres para desempeñar su trabajo? Yo me he tomado la libertad de imprimir las competencias de un alcalde y he estado buscando por activa y pasiva y no he encontrado la competencia de controlar los medios de comunicación. Y no está porque si estuviera sería un atentado directo contra la democracia de las instituciones. Y yo te voy a dejar la copia de las competencias del libro del concejal, como tu muchas veces me ayudas, hoy te voy a dejar aquí las competencias.

Cuando tú llegaste cerraste una televisión, porque le disteis su importancia, así que ahora no se la podéis quitar. En su día cerraste una tele que era en teoría una asociación libre y apolítica, y habéis creado esto, que es cualquier cosa menos una televisión municipal.

Nosotros nos preocupamos por otras cosas: por el paro que crece día a día, por las familias que nos necesitan y no hay dinero en asuntos sociales para ayudarlos, por la falta de proyección de nuestros jóvenes, nos preocupamos de la subida de impuestos, de la rotación de puestos de trabajo que no necesitan una cualificación... pero estáis gobernando vosotros. Pero las formas en política, y en democracia son muy importantes, porque vuelvo a decir que hace ocho años cerrasteis la tele y dejasteis gente fuera".

F. Martínez: "¿Algún ruego o pregunta? Seguidamente el alcalde cerró la sesión, sin contestar, porque no consideró que la oposición hubiera hecho ruegos ni preguntas, sino una crítica al alcalde y grupo de gobierno. Y preocuparse más por esa crítica, que por plantear un ruego o pregunta. Así que no hay nada que contestar y doy por cerrada la sesión".

- (pdf) Documento de este pleno:

- (vídeo) Pleno íntegro:

- (vídeo) Valoraciones Equipo de Gobierno:

- (vídeo) Valoraciones PSOE: