Diario de Sesiones: Pleno Extraordinario, nombramiento de concejales (25/06/15)

Mediante el presente pleno ha quedado configurada la corporación municipal para la próxima legislatura, con el nombramiento de los concejales. Además, entre otros puntos, se han acordado los horarios de las sesiones plenarias, de las comisiones informativas, y el sueldo de los cargos.

 

Punto 1º: Dar cuenta constitución grupos politícos y sus portavoces

Grupos que van a configurar la corporación municipal en esta legislatura:

NIVA: Manuela Pruna (portavoz), y Francisco J. Martínez (suplente)

PSOE: Manuel González Lora (portavoz), Laura Orejuela (suplente)

 

Punto 2º: Aprobación si procede de la periodicidad de las sesiones plenarias

Secretario: Propuesta de Alcaldía. Se dispone que los 30 días siguiente al pleno de la sesión constitutiva el Alcalde convocará sesión plenaria. En los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, la periodicidad de la ley marca que deben celebrarse mínimo, uno cada dos meses.

La periodicidad de la celebración de los plenos será el primer jueves de cada mes, a las 20:00 horas.

Manuel González (Portavoz PSOE): Agradecer que haya habido una cierta rectificación de lo inicial. Me parece perfecto que cuadremos las fechas, por responsabilidad familiar fundamentalmente, y laboral también. Aceptamos el cambio. De todas formas, cómo no es fijo, en un futuro se podría proponer el cambio.

Francisco Martínez (Alcalde): 20:00 en verano y 18:00 en invierno. El PSOE nos comentó que las 18:00 horas chocaba por temas laboral, así que no tenemos problemas en adaptarnos a que estemos todos de acuerdo.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos

 

Punto 3º: Aprobación si procede de las Comisiones Informativas permanentes

Creación de las Comisiones Informativas. Propuestas de Alcaldía.

Creación de las siguientes comisiones:

- Permanente de régimen interior

- Servicio territorial y modelo de pueblo

- Política social y atención a la ciudadanía

- Hacienda y cuentas

 

Miembros integrantes y representativos de cada competencia.

- Permanente de régimen interior:

NIVA: D. Francisco J. Martínez (Presidente); Dña. Manuel Pruna (vocal); Dña. Mercedes Martín (representante NIVA); D. Luis Conde (suplente)

PSOE: Dña. Laura Orejuela (representante); D. Manuel González (suplente)

 

- Servicio territorial y modelo de pueblo:

NIVA: D. Francisco J. Martínez (Presidente); Dña. María del Carmen Martín (vocal); D. Luis Conde (representante NIVA); Dña. Manuel Pruna (suplente)

PSOE: D. Francisco Javier Aguilar (representante); Dña. Laura Orejuela (suplente)

 

- Política social y atención a la ciudadanía:

NIVA: D. Francisco J. Martínez (Presidente); Luis Conde (vocal); Dña. Gloria Luque (representante NIVA); Dña. Sara Fernández (suplente)

PSOE: Dña. Mercedes Bermúdez (representante); D. Carmen León (suplente)

 

- Hacienda y cuentas:

NIVA: Dña. Francisco J. Martínez (Presidente); Dña. Manuel Pruna (vocal); Dña. Maria del Carmen Martín (representante NIVA); Dña. Gloria Luque (suplente)

PSOE: Dña.  Laura Orejuela (representante); D. Francisco Javier Aguilar (suplente)

Votación: Aprobado por la Unanimidad de los votos de los grupos que componen la sesión.

 

Punto 4: Nombramiento, si procede, de representantes del Pleno en órganos colegiales

Secretario: recordar que hay que constituir el órgano de representación de Écija Comarca de TV, aunque luego se salga, ya que hay un proceso inmediato de salida, pero hay que constituirse para poder salirse.

- Organismo autónomo PADIS:

Equipo de Gobierno: Francisco J. Marínez (Alcalde, Presidente);  Luis Conde Pérez (representante NIVA); y Gloria Luque Gil (representante NIVA)PSOE: Carmen León Ruiz (representante); Mercedes Bermúdez Ruiz (suplente)

 

- SODEFAND:

Equipo de Gobierno: D. Francisco J. Martínez (Alcalde, Presidente); D. Manuel Pruna Pérez (representante NIVA); D. Luis Conde Pérez (representante NIVA); Maria del Carmen Martín Crespillo (representante NIVA).

PSOE: D. Francisco Javier Aguilar Ruiz (representante); D. Manuel González Lora (representante)

 

-Mancomunidad de Municipios Comarca de Écija:

D. Francisco J. Martínez (Alcalde, Presidente); D. Manuel González Lora (miembro PSOE)

 

- Comisión de gobierno de la mancomunidad:

D. Francisco J. Martínez (Alcalde, Presidente);

 

- Écija Comarca TV:

Francisco J. Martínez (Equipo de Gobierno); José Pruna (PSOE)

 

Votación: Aprobado por la Unanimidad de los votos de los grupos que componen la sesión.

 

Punto 5: Dar cuenta al Pleno de las resoluciones de Alcaldía, en materia de nombramiento de Teniente Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno, Delegaciones de Alcaldía, representantes en consejo escolar y Cruz Roja, y competencias de Alcaldía delegadas a la Junta de Gobierno.

Secretario: Es competencia exclusiva del Alcalde el nombramiento de estos cargos.

 

Delegaciones:

Dña. Manuela Pruna Pérez (Hacienda y Cuentas, Recursos humanos, Seguridad Ciudadana y Movilidad)

Dña. Gloria Luque Gil (Educación y Salud)

D. Luis Conde Pérez (Cultura y Patrimonio, Fiestas populares, Deportes, Comunicación, y Participación Ciudadana)

Dña. María del Carmen Martín Crespillo (Parques y Jardines, Agricultura y Medio Ambiente)

Dña. Sara Fernández Miranda (Igualdad de Género y Juventud)

Alcaldía (Desarrollo Local, Turismo y Empleo, Urbanismo y Obras Públicas, Bienestar Social y Mayor)

 

Tenientes de Alcaldes:

Primer Teniente de alcalde: Dña. Manuela Pruna Pérez

Segundo Teniente de alcalde: D. Luis Conde Pérez

Tercera Teniente de alcalde: Dña. Maria del Carmen Martín Crespillo

Cuarto Teniente de alcalde: Dña. Gloria Luque Gil

 

Celebrar una Junta de Gobierno Local los segundos y cuartos martes de cada mes a las 11:00 de la mañana.

 

Concejales representativos del Ayuntamiento en los distintos consejos escolares:

Dña. Gloria Luque Gil (CEIP Santa Teresa de Jesús, CEIP Santo Tomás de Aquino, en el Centro de Adultos y en la Escuela Infantil)

Dña. Manuela Pruna Pérez (IES Alarife Ruiz Florindos)

Alcaldía (Asamblea Cruz Roja)

 

M. González (Portavoz PSOE): Este punto no requiere aprobación plenaria. Que conste también que, es lo lógico, tenéis toda la legitimidad del para la elección de vuestro programa de funcionamiento, y quién va llevar qué área, está en vuestra mano, y más aún en la del Alcalde, pero veo, y dejar claro que, pero digo que es una opinión, veo una sobre carga de áreas y de competencias por parte de algunos concejales y excesiva "relajación" por parte de otros concejales. Supongo que el guión ha sido la disponibilidad y disponibilidad de cada uno. Pero veo un desequilibrio.

F. Martínez (Alcalde): Son varios los criterios que se han tenido en cuenta para la elección de estos cargos y responsabilidad. No son aleatorios, ni caen del cielo. Se tiene en cuenta primeramente la disponibilidad. También la inquietud u oponión de cada concejal de en qué área se ve mejor. Después decir que, hay tres grandes áreas, según las comisiones informativas, y por ello así lo hemos estructurado.

Dejar también constancia que, si bien es cierto que puede notarse una sobre carga, también es cierto que los concejales no van a realizar las funciones solos, ellos la marcarán, organizarán y dirigirán, pero para llevarlas a cabo están ahí también sus técnicos. Una estructura de técnicos que facilitan la tarea.

Es por todo ello por lo que se ha confeccionado este organigrama.

Sin más, se acepta la opinión del PSOE, y nada más.

M. González (Portavoz PSOE): Únicamente, si me lo permites, dar un consejo, más bien un consejo de perfil ciudadano, no político. Habéis configurado un organigrama donde algún concejal no lleva áreas. Vosotros decidís la estructura, con todo el respeto y el derecho del mundo, pero el ciudadano, y aquí voy a requerir solo paciencia y tiempo. Porque hay veces en las que el ciudadano puede no entender que formando parte de un equipo de gobierno, aún con la distancia o la poca disponibilidad, no esté al frente de ninguna área, o tenga alguna responsabilidad. Requiero y pido tiempo y la paciencia para observar si el proceder de esta organización es el oportuno o no.

F. Martínez (Alcalde): Yo creo que no se ha entendido bien la organización. El concejal que no lleve delegación no quiere decir que esté aislado, o que implique no hacer nada. El concejal que no coge delegación, desde un punto de vista ciudadano, es porque cree que quiere comprometer para no poder llegar. Creo que eso los ciudadanos lo agradecerán que no se comprometa con un cargo público para luego no llegar. Pero reitero, el hecho de no llevar delegación no implica estar aislado, colaborará con los compañeros, participará  y opinará en las políticas de gobierno aunque no lleve delegación.

 

Punto 6º: Aprobación, si procede, de asignación de los grupos políticos

Secretario: Componente fijo para todos los grupos políticos, y otra variable en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites.

Determinar las asignaciones de los miembros de los grupos políticos que componen la sesión plenaria. El fijo es de 200 euros para cada grupo, y otro de 400 variables por cada concejal integrante de grupo. Y se incrementará anualmente conforme al IPC.

Y los grupos deberán llevar una contabilidad de estas atribuciones y ponerla a disposición del pleno siempre que este lo exija.

M. González (Portavoz PSOE): En esta propuesta vamos a vamos a favor por dos razones fundamentales. Primero porque es propio de esta corporación que siempre ha habido un respeto, más allá de las mayorías absoutas o los equipos de gobierno que esté, a los grupos políticos que nos gobiernan, y a los concejales que lo componen. Y segundo, pensando en clave ciudadana, que hay un equilibrio del gasto, al ver que se sigue igual con las cifras que se han dado.

F. Martínez (Alcalde): De acuerdo

Votación: Aprobado por la Unanimidad de los votos de los grupos que componen la sesión.

 

Punto 7º: Dedicación exclusiva o parcial de los concejales

- Francisco Javier Martínez Galán: Asignación bruta de 2.100 euros mensuales, en 14 pagas mensuales, en régimen de dedicación exclusiva.

- Dña. Manuela Pruna Pérez: Asignación bruta de 1.585 euros mensuales, por 14 pagas mensuales, en régimen de dedicación exclusiva.

- D. Luis Conde Pérez: Asignación bruta de 1.585 euros mensuales, por 14 pagas mensuales, en régimen de dedicación exclusiva.

- D. María del Carmen Martín Crespillo: Asignación de 1.132 euros mensuales, por 14 pagas mensuales, en régimen dedicación parcial, a jornada de 25 horas por semana.

M. González Lora (Portavoz PSOE): Nos vamos a abstener porque creemos que se atiene a un marco legal más a menos determinantes y condicionante, fundamental para este inicio de mandato, y después porque tenemos que aceptar que las cifras que habéis barajaos nos parecen relativamente aceptables, y oportunas. Así que nos vamos a abstener en este grupo sexto.

F. Martínez (Alcalde): En este punto hemos, primero hemos tenido que tener en cuenta la dedicación genérica, con las limitaciones que la administración central nos impone, y las tenemos que acatar. Segundo, la propuesta va ahorrar en torno a 4.000 euros. Luego tenemos ese margen ya que no superamos el presupuesto asignado para estos gastos. Tercero, hemos establecido un criterio comparativo con otros municipios de similares características y carga, y estamos por debajo de esa media, Lusiana, Benacazón, Estepa, Herrera, Montellano... están todos por encima del nuestro.

Aun así son sueldos dignos, que dignifican el cargo público, y sueldos que creemos que se adecuan a las responsabilidades que los alcaldes y concejales tienen durante un gobierno, y además vinculada a la faena y el trabajo que tiene que llevar cada uno de ellos.

Todos estos han sido los criterios a la hora de establecer las retribuciones.Creemos que es una propuesta para votarla a favor, pero entendemos, igualmente, que la abstención sea la posición del partido socialista.

Votación: A favor el Equipo de Gobierno, se abstiene el PSOE.

 

Punto 8: Aprobación si procede determinación de puestos de personal eventual.

Secretario: La propuesta viene determinada por ley, en la que se recoge que los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes solo tienen derecho a un puesto eventual.  Hay que determinarlo, un puesto que se denomina administrativo, con la categoría de auxiliar administrativo, con dedicación parcial de cinco horas diarias, retribuidas con 900 euros brutos mensuales, en 14 pagas mensuales.

M. González (Portavoz PSOE):  En este punto también nos vamos abstener. La ley os permite crear este puesto, de hecho en otras legislaturas se ha hecho. Pero sí me gustaría si puede haber alguna aclaración más, de cuales van a ser sus competencias, si tenéis determinado en qué área y a cargo de qué concejales estaría digamos "colgando" esta persona de libre designación.

F. Martínez (Alcalde): No tenemos nada visto en estos momentos. Simplemente creamos lo que nos permite a ley general. Y estamos estudiándolo. No sabemos ni quien, ni en qué área. Estamos viendo a qué concejal le va hacer falta. Y "colgando" no va estar de ningún concejal, va estar trabajando con un concejal o un área. No sé si te he contestado a la pregunta.

M. González (Portavoz PSOE) No porque no veo que no tenéis respuestas, pero me doy por satisfecho con la respuesta.

F. Martínez (Alcalde): Igualmente, nosotros entendemos que para llevar adelante la gestión de un Ayuntamiento, con la carga de trabajo que se genera, como la ley nos permite la ley una libre designación, pues hemos creado este puesto, sin designar a nadie. Este pleno era el momento para hacerlo, y así se ha hecho. Y después, más adelante, según el transcurso de la legislatura veremos en qué área, departamento o delegación, iría mejor este personal eventual.

Votación: A favor el Equipo de Gobierno, se abstiene el PSOE.

F. Martínez (Alcalde): Sin nada más que debatir se da por concluida la sesión, y me gustaría antes de terminar, daros la bienvenida a todos los concejales y concejalas a esta sesión plenaria, a las que vienen, y a la nueva legislatura que hoy empezamos a funcionar. Bienvenidos a todos y a todas, y nos vemos en el siguiente pleno.

* DOCUMENTO (PDF):

* (VÍDEO) PLENO ÍNTEGRO: 

* (VÍDEO) VALORACIONES F. MARTÍNEZ (ALCALDE):

* (VÍDEO) VALORACIONES M. GONZÁLEZ (PSOE):