Diario de sesiones: Pleno extraordinario (28/09/15)

En la presente publicación se encuentra recogido todo lo expuesto por los grupos políticos en la pasada sesión plenaria extraordinaria celebrada el lunes 28 de septiembre de 2015.

 

Pleno Extraordinario:

Interventor expone la propuesta de Alcaldía: "Fondo extraordinario de anticipo reintegrable. Son cuatro las líneas sobre las que solicitar los anticipos:

1. Prestamos de mandato

2. Inversiones

3. Refinanciación de préstamos

4. Financiación de operaciones de tesorería, ante la posible falta de liquidez de los municipios.

La cuantía total del fondo es de 40 millones de euros, siendo el límite por municipio de 3 millones de euros. Fondos a devolver en 11 meses (a corto plazo) o en 110 meses (a largo). El tope está establecido en el 50% del anticipo con respecto al OPAEF.

El anticipo que solicita el ayuntamiento asciende a 1.800.000 euros. Con respecto al año pasado, en esta ocasión no se han especificado otros límites diferentes, por tanto, se presupone que serán los que rigen en estos momentos.

La devolución de estos anticipos está configurada y establecida en dos tipos de plazos. La devolución en 110 meses (a largo plazo), o la  devolución en 11 meses (a corto plazo), estas últimas concretamente corresponden a las de tesorería, que se comenzará a pagar a partir de enero de 2016. El tipo de interés para todos estos anticipos es de un 0%.

El ayuntamiento se va a acoger a los siguientes importes (no se requiere especificación previa para que utilizarlo):

- Línea 2, anticipo con respecto a inversiones: 573.702,83 (a devolver en 110 meses)

- Anticipo para operaciones a largo plazo: Actualmente tenemos una operación a largo plazo con el `BBVA´. Saldo de un 1.061.000, y otro por préstamo con un importe de 358.000 euros. Respecto al plan de pago a proveedores se refinanció con otro préstamo, concretamente con `Caja Rural´ porque ofrecía mejores condiciones, 600.000 euros es en este caso. El total de operaciones que tiene actualmente el ayuntamiento asciende a 2 millones.

De todas estas, la Diputación va aportar la cantidad que corresponde a la operación con el `BBVA´, anteriormente mencionada, y que habrá que devolver en 110 meses)

- Y los anticipos de Diputación con respecto a tesorería (corto plazo), son de 150.000 euros, una cantidad que se calcula sería suficiente para afrontar los pagos a corto plazo sin problemas. Este hay que devolver en 11 mensualidades. Se empezaría a devolver en enero de 2016.

Dentro de estos tres anticipos hay preferencias que establece la Diputación. El equipo de gobierno, como el interés es cero, y no se ha establecido un tope inicial, va a pedir el máximo que se pueda".

Manuela Pruna (Delegada de Hacienda): "Los proyectos para los que se van a emplear parte de estos anticipos corresponden a la adquisición del Castillo de El Hierro; instalaciones eléctricas y de comunicación del ayuntamiento; la remodelación del edificio del ayuntamiento; el acondicionamiento del Polideportivo; el cerramiento de la Caseta Municipal; el arreglo del camino del cementerio; y las remodelaciones en los centros educativos, que aunque estos últimos no es competencia nuestra, ya que le corresponde hacerlo a la Junta de Andalucía, lo asumirá el ayuntamiento como ha tenido que hacer en ocasiones anteriores; y, por último, actuaciones en el gimnasio municipal".

Sebastián Jiménez (PSOE): "Desde nuestro grupo vamos a votar a favor de estos préstamos por respeto a los ciudadanos. No obstante, nos gustaría llamar la atención en que este dinero es un adelanto que en un futuro no podemos disponer de ello. Hago un símil con la paga de navidad: si yo pido un adelanto de la paga de navidad, tendré dinero ahora pero, probablemente en navidad no.

Por otro lado, planteamos las siguientes cuestiones: ¿Cuánto tiempo estaría el ayuntamiento sin recibir este dinero? Nos ha llamado la atención de la petición del adelanto, sobre todo cuando había 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), de superávit: ¿dónde está ese dinero? Y nos llama la atención porque se pide 150.000 de liquidez para tesorería, ¿qué gastos se van hacer frente con este dinero?

Entendemos también que los proyectos, aunque no sea ahora el momento de decir si están bien o mal, pero sí decir que no van a crear puestos de empleo que tanto necesitamos.

Hacer también una crítica constructiva, el día antes a las 20:00 de la tarde cerrando esto, tiene riesgos. Y otro día puede ser para una ayuda o algo así, y esto da señal de una gestión sin previsión, `a salto de mata´".

M. Pruna: "Si quieres hacer algo en política tienes que hacer algo y no quedarte esperando. Porque por ejemplo, diputación nos debe dinero. Tanto que es preocupante. Y estamos pensando incluso ir a manifestarnos. Con ese dinero podríamos pagar todo sin problema. Pero, si nos quedamos esperando el dinero que nos deben, no podríamos hacer nada hasta entonces.

Sorprende que en el presupuesto de liquidación del anterior pleno no hicierais ninguna pregunta al respecto.

El concepto de remanente no quiere decir que ese dinero lo tengamos en tesorería.

El ayuntamiento le ha pagado, hasta la fecha, a todos los trabajadores y proveedores, lo que muchos otros no han pagado. Este dinero, por ejemplo, no está en la caja de tesorería porque se ha empleado en pagar a trabajadores y proveedores, y a nosotros no nos ha llegado el dinero para pagarlo, y hemos tenido que hacerlo de fondos propios".

S. Jiménez: "Entonces... ¿a día de hoy no hay dinero en el ayuntamiento?"

Francisco Martínez (Alcalde): "Hay que tener información para dar opinión. La liquidación de un presupuesto es una foto fija a 31 de diciembre. Y eso no quiere decir que esté físicamente. Están por un lado las deudas que hay que pagar, y los fondos que ha hay que recibir, a efectos presupuestarios, que no tiene que ver con la liquidez, y en la diferencia están el superávit. Pero si no entra el dinero, 150.000 euros que nos debe la Junta de Andalucía, por ejemplo, de talleres de empleo etc., nosotros tenemos que ponerlo de nuestros fondos propios, y eso hace que pueda faltar.

Precisamente, los requisitos para poder acceder a estas líneas son precisamente tener liquidez, como la tenemos nosotros. Si fuera así, no nos la hubieran concedido.

Los parámetros económicos hay que verlo desde una perspectiva histórica. No solo un año, sino un ciclo. Y gracias a la buena gestión económica del ayuntamiento hemos podido emprender acciones que no nos corresponden, como el aulario del CEIP Santo Tomás, y hemos podido también crear empleo: 6 o 7 ayuda a domicilio que había, a unos 20 que tenemos en estos momentos, y de 10 ó 15 monitores educativos, hasta 60 ó 70 en la actualidad.

Estos anticipos lo pedimos porque tenemos derecho a pedirlo. Y este dinero no es de diputación, es de los ayuntamientos, porque gracias a la gestión de los fontaniegos podemos solicitarlo. Y nos lo dan porque nos corresponde por el saneamiento de la economía local que tenemos.

El Castillo de El Hierro queríais (en referencia al PSOE) que fuera de propiedad pública, y ahora que se va hacer decir que no es productiva la compra o no va a crear empleo.

¿Y qué decís del Aulario del CEIP Santo Tomás o las actuaciones en los colegios qué le corresponde a la Junta de Andalucía y la hemos tenido que hacer porque no se hacen responsables de ello?

Si no tuviéramos buena gestión, no podríamos pedirla, y gracias a este dinero, podremos seguir haciendo actuaciones de este tipo.

Y se ha tardado más en presentar estas solicitudes de anticipo, precisamente, por el regente de la zona de diputación, quien, precisamente, es del PSOE, y ha sido quien nos ha recomendado pedir lo máximo, y por eso hemos tardado más en presentarlo.

Y con esto creo que aclaro las cuatro o cinco preguntas que ha formulado el PSOE.

Y otra última cosa, creo que no os enteráis. No nos van quitar el dinero del OPAEF. Estos anticipos suponen 3.000 euros mensuales unos, y unos 15.0000 otros. Por tanto no hay riesgo. Y no hay riesgo porque el dinero es nuestro. Es, más, tenemos derecho a solicitarlo antes incluso, pero no lo hemos hecho".

Interventor: "Aclarar que la retención que supone al mes uno de los préstamos es concretamente 13.000 mensuales".

S. Jiménez: "Nos estamos informando. Siempre decimos que este es el sitio para debatir las cosas, y eso estamos haciendo. Y son los vecinos lo que tienen que informarse, pero ellos no van a tesorería.

Cuando decís (en relación al equipo de gobierno) superávit, los ciudadanos pueden entender que ese dinero está disponible. Y si no está disponible es algo de macroeconomía, pero realmente no está disponible para el día a día, por eso tenemos que pedir estos anticipos.

Y claro que el dinero es nuestro, y que no le debemos nada a nadie, y que menos que el esfuerzo de los ciudadanos que pagan impuestos se les de lo que le corresponda.

El `Castillo de El Hierro´ hay que comprarlo, sí, pero estamos todavía con el proyecto de turismo de El Silo, y primero que habría que hacer es ver qué se hace con eso".

F. Martínez: "Mal informáis y no sois sincero. Porque ustedes no dais toda la información, porque no decís lo que nos debe la Junta o la propia Diputación. Y, en cambio sí decís que perdemos el PER, y eso es mentira. Lo que pasa es que hemos sido el último pueblo en recibir el dinero para eso. Por tanto, ni estáis informando ni estáis dando opinión.

Decís por ejemplo en las redes sociales: ¿Por qué no se contrata a los vecinos de Fuentes? Y eso es también mentira. Somos los que más hemos contratado. Y decís también que se le redujo el salario de 1.200 a 800 euros a los jóvenes, cuando esa reducción fue la Junta de Andalucía quien lo hizo.

En relación a lo de El Silo, para para vuestra información, es una plaza lo que se va adecuar. Y lo del Castillo, que decís también en las redes que se está especulando, no es tampoco así. Lo que se está haciendo es el tanteo y retracto para adquirirlo por el mismo precio que se compró. Y sin embargo vosotros decís y dejáis caer: ¿a cuánto lo va comprar NIVA? ¿Lo comprará más caro?, eso ponéis en las redes sociales. Y decís también que estamos fuera de plazo para adquirirlo, y eso es también mentira.

Así que, en resumen, vamos a ser serio, pero también con la información".

S. Jiménez: "Creo que damos información real. Otras veces es opinión, y otras demandas. Preguntar si se especula no es decir que se especula, es hacer un artículo de opinión, o pedir información. Es que si pedimos, pedimos, si no, no. Este es el sitio para pedir información (en referencia a la sesión plenaria) por eso lo pedimos".

F. Martínez: "No, no. Tú pones en las publicaciones de las redes sociales: ¿Por qué NIVA no lo compró en su día? Y eso no es informar, ni opinar, eso es especular.

Mi opinión es que no queréis que haya información porque os interesa poder especular con ella. No creo que se esté informando correctamente".

Votación: Aprobado por unanimidad de los grupos representados en la sesión.

 

F. Martínez: "No habiendo más puntos se levanta la sesión".

 

- (PDF) La presente publicación en formato documento para su descarga, consulta o impresión:

- (vídeo) Sesión Plenaría íntegra:

- (vídeo) Valoración de F. Martínez (Alcalde) al término:

- (vídeo) Valoración de S.Jiménez (PSOE) al término: