Diario de sesiones: Pleno extraordinario (27/10/15)

En el presente artículo  se encuentran publicadas las declaraciones de los portavoces políticos durante el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el pasado martes, día 27 de octubre de 2015.

 

Punto 1: Aprobación, si procede, de modificación de créditos nº 4/2015 de presupuesto municipal vigente

Interventor: "A continuación paso a exponer cuáles son las cantidades correspondientes a esta modificación de crédito.

Modificación de crédito: 264.400 euros

1. Suplementos de créditos, gastos necesarios para este ejercicio y que no se pueden demorar para el siguiente, existiendo ya las partidas: 201.400 euros

2. Créditos extraordinario, al igual que el suplemento, son gastos también necesarios para este ejercicio, pero que las partidas no existen: 63.000 euros

Las partidas que afectan las modificaciones vienen relacionadas en la documentación que se le ha entregado a los grupos políticos que representan la sesión".

Manuela Pruna (Delegada de Hacienda): "Expone y describe la propuesta". Documento:

Laura Orejuela (Portavoz adjunta): "Los 2.100 euros que se van ampliar para la renta de la Calle Lora, Calle La Huerta, ¿qué es para la renta de aquí a diciembre?

Y los 5.000 euros que se van a destinar a instalaciones deportivas, ¿qué se va hacer?"

M. Pruna: "En relación al solar es así. Y en relación a las instalaciones deportivas lo que había presupuestado eran 15.000 euros. La parte de las averías, el aire acondicionado del gimnasio, y grifería nueva en el pabellón. La partida no está agotada, pero falta que vengan a repasar el césped del campo de fútbol, y cada vez que lo hacen son 700 u 800 euros lo que cuesta. Y también para la pista de pádel. Por todo ello se ha ampliado a 5.000 euros por si no se llega a fin de mes, pero lo mismo no hacen falta".

L. Orejuela: "De los 10.000 euros para vehículos municipales, ¿se va comprar algún vehículo?"

M. Pruna: "No, eso son averías (máquina barredora, el Ibiza, el freelanders). Pero, para el ejercicio de 2016 se debería adquirir un vehículo. El coche de la policía, por ejemplo está mal".

L. Orejuela: "Trae más a cuenta comprar uno nuevo".

M. Pruna: "Pues sí. Lo he comentado. Hay que comprar un vehículo para el Ayuntamiento".

L. Orejuela: "De los 45.000 euros que hay presupuestados para festejos, 10.000 euros son para alumbrado, y 35.000 para actividades, pero, de esos 35.000 que restan, que se ha ampliado la partida, ¿qué actividades se prevén de aquí al final de año para ampliar la partida en esa cantidad?"

M. Orejuela: "Ha hecho falta para pagar facturas pendientes de Feria".

L. Orejuela: "Y las retribuciones de los agentes desarrollo local, ¿son personas que se van a contratar?"

M. Pruna: "Es personal laboral que está ya contratada, que hay que suplementar la partida para llegar a fin de año el pago de sus nóminas".

L. Orejuela: "Y con la ampliación de los 23.000 euros para la guardería, más lo que había presupuestado anteriormente, ya se da por entendido que habrá dinero para arreglar el patio ¿no?"

Francisco Martínez (Alcalde): "Correcto. En el momento que esté la publicación de la modificación y la adjudicación".

Votación: Aprobada con los votos del equipo de gobierno, el PSOE se abstiene.

 

Punto 2: Aprobación, si procede, de modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras vigentes  para el ejercicio 2016

Interventor: "Como todos los años por estas fechas, se trae a pleno la aprobación, si procede, de las nuevas ordenanzas fiscales, tributos nuevos, o la derogación de algunos existentes.

Solo se traen las modificaciones de las ordenanzas existentes:

Si se aprueban, mañana se envían al boletín, y tras 30 días hábiles se publiquen las definitivas antes del día 31 de diciembre, criterio indispensable para que entre en vigor el día 01 de enero".

M. Pruna: "De las 34 ordenanzas que tenemos, se han modificado 10 de ellas. Se le aplicado una subida conforme al IPC que se prevé para el 2016. Atendiendo a la estimación que va a subir el IPC, entre un 0,9 y el 1%, se ha subido un 1%, menos en las recreativas culturales y deportivas se le ha aplicado el 2%. Pero no solo se han realizado estas subidas. También se han establecido bonificaciones para el ciudadano".

S. Jiménez: "Desde el partido socialista no estamos de acuerdo con esa subida del 1% cuanto menos, algunas algo más. No nos parecen correctas. Esperábamos una congelación o incluso una bajada. Para los tiempos que corren nuestra obligación es aliviarles un poco a los fontaniegos.

No creemos que este tipo de subida de tasas sea equipo de gobierno de un partido de izquierda como el nuestro.

Hay dos hechos que apoyan objetivamente que estas ordenanzas, impuestos y tasas, se congelaran o bajaran un poco. Uno es el  IPC de agosto de este año (que se suele tomar como referencia) que bajó en torno al 0,2%, 0,4%.

Además, tampoco es normal que un equipo de gobierno, que dice que tiene superávit de casi 2 millones de euros, suba las tasas de los impuestos; no creemos que sea lógico.

Y en relación al IVI, creo que será un error cuando no aparece la bonificación a las familias con un hijo discapacitados. Lo de los discapacitados que aparece, es un error".

Secretario: "No, lo que pasa es que lo que aparece es lo que se modifica el resto no".

S. Jiménez: "Y en cuanto al valor de las bonificaciones del valor catastral, no lo vemos justo, ni solidario. Pensamos que los que más ganan más tienen que pagar más".

F. Martínez: "Te interrumpo para aclarar que lo que se trae a pleno son las modificaciones, todas las demás que no se traen es porque no se han tocado. Te lo digo porque estas pegando un repaso a todas, cuando no se han modificado".

L. Orejuela: "Primero, es el turno de palabra de Sebastián. Y segundo, él puede repasar lo que estime conveniente".

S. Jiménez: "Y de todas formas, cuando yo termine, hacemos las aclaraciones que queramos".

F. Martínez: "En cuestión de orden el Alcalde puede interrumpir o tomar la palabra cuando quiera. De todas formas, lo que quería aclarar es que, si quieres repasar las 34 ordenanzas hazlo, pero quería dejar claro a la mesa de plenos que lo que no está no se modifica, solo lo que se ha traído a pleno. El resto de modificaciones no se modifican".

L. Orejuela y S. Jiménez: "Eso ya nos quedó claro desde el primer pleno (en relación a que el Alcalde puede intervenir cuando lo crea conveniente)".

F. Martínez: "Pues parece que no porque me estáis interrumpo constantemente".

L. Orejuela: "Por Wathsapp no me dijiste esto. Entonces, te habrás podido equivocar".

F. Martínez: "Las conversaciones que hemos mantenido por Wathsapp precisamente era porque no podías venir y te intenté informar a pesar de que no podíais venir. Porque no podíais venir a la comisión de portavoces".

L. Orejuela: "En portavoces lo vimos otra vez. Entonces..."

F. Martínez: "¿Vais a interrumpir al Alcalde cada vez que os dé la gana? El Alcalde está explicando, y mientras tanto tenéis que guardar el silencio y la palabra. Así que, por favor, no me interrumpáis más. Solo he pretendido puntualizar que solo se modifican diez, y no todas como parece que estáis haciendo. Pero vamos, si queréis repasar todas las ordenanzas, pues nada. Tenéis la documentación, y tranquilo que lo único que hecho es una aclaración sobre una cuestión de forma, podéis continuar".

S. Jiménez: "Bueno pues continúo (risas)".

F. Martínez: "Parece que te hace gracia cuando habla el Alcalde".

S. Jiménez: "No, lo que me hace gracias es que tenemos una información..."

L. Orejuela: "Ahora tú (en relación al Alcalde) vuelves a interrumpirnos. Nosotros vamos a intentar no interrumpir al Alcalde, pero cuando tengamos el turno de palabra que el Alcalde intente no nos interrumpas".

F. Martínez: "Si se mofan de mí seguro que interrumpo".

S. Jiménez: "No me estoy riendo yo de nadie, no es mi estilo".

S. Jiménez: "Hacer una reflexión sobre la tasa de exámenes de 51 euros, nos parece excesiva, ahí se podría intentar alguna bonificación para estudiantes o parados de larga duración.

Después, respecto a las ordenanzas de las actividades deportivas, culturales y educativas, no entendemos la subida del 2%. Incluso la preparación al parto que sube un 6%. Y todo ellos cuando no vemos interés por parte del ayuntamiento de mejorar las instalaciones deportivas; es lo que nos llega y nuestra opinión.

La subida generalizada del 2% piscina no nos parece bien tampoco. Cuando la calidad del servicio baja, como por ejemplo el césped.

En el alquiler de las instalaciones deportivas, el hecho de que se incluyan la luz artificial en todas las cuotas nos parece bien en el pabellón cubierto, pero no nos parece tan bien en el campo de fútbol porque al ser un espacio abierto no todas las horas usan la luz. Pero no sabemos bien las horas que se alquilan.

El gimnasio que sube también un 2%, donde hay muchos chavales liberan sus energías, no lo vemos bien.

Lo de la pista de pádel es una barbaridad lo que sube cuando las instalaciones deja mucho que desear. Así como el servicio, o los continuos apagones de las luces.

Instalaciones culturales, como el alquiler de espacios del ayuntamiento, que suben menos la caseta municipal.

Volvemos a decir que según el IPC que está haciendo que se congelen las tasas, y teniendo en cuenta la buena economía de nuestro ayuntamiento no entendemos cómo se castiga un poquito más al ciudadano con la subida de impuestos y tasas".

M. Pruna: "Te contesto. Te recuerdo que solo se han subido 10 de 34, que 24 se han congelado. Y de las 10, la subida es del 1%, son solo una subida de un céntimo por cada euro.

EL IPC como dices de agosto, no es obligatorio regirse. Podemos subirlo desde el ayuntamiento lo que veamos. Hay que subir la tasa lo mismo que nos cueste el servicio, para que esté equiparado. Y te digo que muchas cosas son deficitarias para el ayuntamiento, como lo es el gimnasio, por ejemplo. Para que fuera rentable habría que subirlo una barbaridad, y no se hace. Solo sube un 2%. El gimnasio tiene un mantenimiento: máquinas que se rompen, hay que pagar luz, limpiadoras, aires que arreglar... etc".

Luis Conde (Delegado Deportes): "En relación al gimnasio, por ejemplo en La Campana vale 30 euros".

M. Pruna: "Lo del IPC lo he sacado de Fundación Cajas de Ahorro. Si quieres lo miras. Esto va cambiando constantemente. Y lo he ido revistando durante todo el año.

Y lo del IAE es porque Laura decía que por qué no se daba el dinero a quienes llevaban tiempo y no a los nuevos emprendedores. Yo no había escuchado eso de pagar a quien lleva tiempo y no a los nuevos. He revisado la ley, y en Fuentes, la mayoría de negocios no pagan el IAE porque no generan un volumen de negocio de más de un millón de euros. Hemos tomado la ley tal cual.

En relación al curso de preparación para el parto no ha subido un 6%, de 11,30 cuesta 12 euros. Lo que pasa es que se han incorporado dos cosas nuevas. Las clases teóricas y piscina no estaban recogidas. Y se ha subido 70 céntimos más para recoger esto. Pregunta en otros pueblos cuánto cuesta este servicio, si es que lo hay, que la muchos no lo tienen.

En la piscina, se ha tenido que incorporar a dos auxiliares de enfermería porque Cruz Roja ya no se hace cargo de eso. Más dos porteros taquilleros, más dos socorrista, jardineros, ...etc. Tendríamos que cobrar más incluso para líquidos anti algas, cloro... Queremos mejorar la piscina: depuradora nueva, tapar grietas... etc. Pero para todo esto hace falta dinero".

Sebastián: "Atendiendo a vuestro portavoz en el pleno de octubre de 2014, literalmente se dijo: SI el IVI urbano va a descender, y el IVI rústico también. Y esto permitirá aliviar a los ciudadanos. Y en cuanto al IVI rústico también se prevé una bajada. Si esa bajada es un alivio, una subida es un castigo.

Y si nos comparamos con otros ayuntamientos, en el ayuntamiento de Sevilla se congelan, y algunas bajan, y deportes se congelan y hay muchas bonificaciones para las personas que practican deporte.

Y por ejemplo respecto a los vehículos, que se congela, Fuentes tiene un sello bastante caro. Si nos comparamos con otros pueblos, Lantejuela, Écija, Marchena, y La Luisiana, nuestro sello del coche es mucho más caro. Para tractores, camiones y para todo. Incluso para vehículos que son herramientas de trabajo".

M. Pruna: "En La Campana pagan 164 euros".

S. Jiménez: "Yo he cogido una categoría..."

M. Pruna: "La que a ti te interesa".

S. Jiménez: "No, no. La de coches. Además las tengo aquí todas. El porcentaje sube en todas. Con Carmona y La Campana lo tenemos más barato. Pero la diferencia con los más caros es alta.

Por tanto, si nos fijamos en otros pueblos, hay que hacerlo para lo bueno y para lo malo.

Si como se dice, un ayuntamiento puede subir lo que quiera, habrá que hacerlo de forma lógica.

Nosotros solo vemos bien una congelación. En su día se dijo que gracias a la buena economía de nuestro ayuntamiento se puede bajar, y no solo no se baja, tampoco se congela, se sube".

M. Pruna: "La gente que no superaba el 1,5 del IPREM. Nadie la superaba".

S. Jiménez: "Si alguien supera el 1,5 del IPREM es una bendición. Lo que hay que entender es que a lo mejor, alguien tiene una casa grande en La Carrera, y niños, y se le baja la bonificación. Y, a lo mejor, esa familia no está pasando en esos momentos por una buena situación económica".

F. Martínez: "Las ordenanzas no viene a salvar ninguna situación familiar. Las ordenanzas vienen a  estipular una fuente de ingresos del ayuntamiento, precisamente la principal, y aquí no vale propone, decir o insistir en que hay que congelar por congelar. Y enflorecer o argumentar un discurso de congelación, simplemente porque viene bien y ya está.

Cuando se plantean unas ordenanzas se hacen con el carácter o misión de poder mantener los servicios del ayuntamiento, y teniendo en cuenta la situación económica de este.

Insistir en que subir un 1% en 10 de las 34 ordenanzas, y además en categoría menor o media dentro de las ordenanzas, porque no estamos hablando de IVI, ni vehículos, creo que generalizar el debate en que hay una subida, es demagogo. Porque no hay una subida generalizada. Hay una subida solo en 10 ordenanzas, y solo se ha subido en el 1%, excepto el 2% en las actividades deportivas.

Si, las ordenanzas es una forma de hacer política, precisamente los que están congelando son los de derecha, o centro derecha; los de izquierda están planteando la subida desde un criterio progresista. Por eso creo que tu planteamiento sobre la política de la subida es una contradicción tuya (PSOE).

Y recalcar que desde el PSOE no estás haciendo ninguna propuesta: decís solo que es una subida generalizada y ya está. Y habéis hecho también una comparación con el ayuntamiento de Sevilla; creo que hay una diferencia razonable entre un municipio y otro.

Y respecto a las instalaciones, está bien decirlo y lo aceptamos que son mejorables. Pero que eso lo vincules a que no se pueden subir las tasas porque las instalaciones no están bien, al revés, creo que te lo ha explicado bien la delegada. Se sube para poder mejorarlas y mantenerlas el servicio lo mejor posible.

En las ordenanzas hay un trabajo paralelo, previo o posterior, como la actualización del padrón o los censos. Porque se trata de que paguemos todos para que paguemos todos; ese es el objetivo y la cuestión.

Como decís vosotros que hay unos parámetros económicos buenos en el ayuntamiento, también se puede plantear este tipo de subida.

En resumen con estas subidas no se castiga al ciudadano. Pero bueno, podéis plantearlo desde el PSOE como queráis".

Sebastián: "Nuestra propuesta es la congelación. Creo que ha quedado bastante claro. Por tanto no digas que no traemos una propuesta porque es esta. Y la consideramos responsable con los tiempos que corren.

Nos llama la atención que lo que el año pasado vendíais como bueno ahora no lo es. Y repito, si un cambio del IVI del 0,96· al 0,93% produce un alivio,  ¿por qué vuestra subida va repercutir una asfixia a los ciudadanos;

El año pasado esa pequeña bajada la vendisteis gracias a la gestión del equipo de gobierno en los últimos años; es matemática pura decíais el año pasado en el pleno. Lo valía el año pasado, no vale este año porque proponéis justo lo contrario.

Además pensamos que son ordenanzas que están controlando tasas muy sociales como son la cultura o el deporte.

Si una pequeña bajada ayuda, una pequeña subida asfixia".

Francisco: "No te enteras, y no insista más. No hay una subida generalizada de las ordenanzas por mucho que lo diga el PSOE de Fuentes y su portavoz Sebastián.

¿Sabes realmente lo que supone el volumen total en la partida de ingresos de la subida que hemos planteado? ¿Y sabes lo que significa la medida justa de que paguemos todos para que paguemos menos? ¿Cómo vas a comparar el IVI con la pista de pádel? Eso es demagogia. Y tampoco me hagas discursos simplistas. No es una subida generalizada, de 34 solo 10, y mira que 10 son. Esa es nuestra propuesta, pero, la vuestra, congelar, por decir congelar, vale, es una propuesta, pero nos parece simplista. Si queréis hacer propuesta, coger las ordenanzas y vamos a repasarla y vamos hablar, siendo responsable y no populista.

La situación económica de un ayuntamiento puede plantear a la hora de establecer las ordenanzas, pero no tiene por qué ser determinante.

Si queréis seguir vendiendo que es una subida generalizada seguir. Pero que sepa el ciudadano que lo estáis engañando. Y sigo esperando propuesta por vuestra parte, porque no las hay.

De las 185 páginas, vamos una a una, a ver dónde está la subida. De las grandes ordenanzas no se han tocado ninguna, se han mantenido. No hay una subida ni por cantidad ni por calidad.

Vamos a combatir vuestro discurso porque no es real, además de simplista. Y de coherencia no quiero tirar. Porque compromiso en este pueblo ha habido mucho. Hemos estado realizando la modificación de crédito hasta última hora porque estábamos esperando el fondo reintegrable, que eso para nosotros desde el punto de vista económico y financiero es fundamental. Si en su día el portavoz dijo eso que dices, bien dicho, porque la situación económica del municipio y del ayuntamiento era otra, ahora es diferente y por ello esta subida moderada de ordenanzas puntuales.

Las ordenanzas son una de las herramientas más importantes de un ayuntamiento, y de política de este ayuntamiento. Si vosotros (en relación al PSOE), desde vuestro discurso demagogo, queréis bajarla o congelarla, para después no poder prestar servicios a los ciudadanos, hazlo tú (en relación al PSOE). Nosotros, que nos consideramos de izquierda y progresista, lo que estamos planteando con seriedad es que, las ordenanzas, los impuestos o las tasas tienen que ser progresivas y suficientes para repercutir en los ciudadanos. No me digas que las ordenanzas están para salvar una situación familiar. Para eso están los servicios sociales, y los planes de cohesión social".

Francisco: "No hay un cuarto turno de palabra porque no lo considera el Alcalde".

Votación: A favor el Equipo de Gobierno, se abstiene el PSOE.

Francisco: "Se aprueban por mayoría las ordenanzas y no habiendo más puntos se levanta la sesión".

- (pdf) Documento para su consulta, descarga o impresión:

- (vídeo) Pleno íntegro:

- (vídeo) Declaración de F. Martínez (Alcalde) al término de la sesión:

- (vídeo) Declaración de S. Jiménez (PSOE) al término de la sesión: