Clausuradas las Iª Jornadas de salud con la presentación del “Pan local de prevención y apoyo a las personas dependientes”

Las primeras jornadas de salud organizadas en el municipio, finalizaron con la presentación del plan local de prevención y apoyo a las personas dependientes.

Han participado en este último día: Isabel Ruiz Jiménez (trabajadora social y coordinadora del proyecto); María José Cabrera Barcia (Enfermera y dietista); Pedro Verdún (Psicólogo); Rosario Rodríguez González (terapeuta ocupacional); Carmen María Alonso (terapeuta ocupacional); y Francisco Martínez (delegado de asuntos sociales del ayuntamiento).

El ayuntamiento de Fuentes de Andalucía a través del Área de Bienestar Social, ha puesto en marcha el presente “Plan Local de Atención y Prevención a las Personas Dependientes” (PLADE), el cual tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familiares atendiendo las necesidades de las personas que requieren apoyo, con el fin de que estas puedan realizar las actividades de la vida diaria, desarrollar su autonomía en función de sus capacidades, y ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Para lograr estos objetivos, se cuenta con un equipo multidisciplinar que atienden al usuario y su entorno desde una perspectiva integral. Este equipo lo integra una trabajadora social, que coordina el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde hasta veinte auxiliares trabajan para apoyar a los usuarios y usuarias en las actividades de la vida diaria; un psicólogo, que interviene a nivel cognitivo, afectivo y comportamental con los usuarios y familiares; dos terapeutas ocupacionales, para tratar que los usuarios consigan una mejora en el desempeño ocupacional o para mantener sus capacidades físicas, mentales, y/o sociales; y una enfermera, para detectar las necesidades relacionadas con la salud y el bienestar de los usuarios para llevar a cabo intervenciones adaptadas a cada situación.

Estos trabajos y desempeños de este amplio y cualificado equipo de trabajo, realiza sus funciones con el propósito de atender las necesidades de las personas y sus familiares, así como, proporcionarles habilidades y conocimientos en pro de un envejecimiento saludable en casa.

Porque “no se trata de darle de años a la vida, si no de darle vida a los años”.

Para más información y tramitación de solicitudes, puedes dirigirte al edificio de Servicios Sociales en la Huerta (calle General Armero).