Cartel anunciador de la Romería de María Auxiliadora 2015

El pasado domingo 3 de mayo, al término de la Eucaristía celebrada tras el Rosario de la Aurora a la Ermita de la Virgen en el Parque Rural “Molino de Viento”, el Hermano Mayor de la Hermandad de María Auxiliadora presentó la obra pictórica que protagonizará el cartel anunciador de la Romería de María Auxiliadora de Fuentes de Andalucía 2015, obra del artista sevillano Carlos Peñuela.

El trabajo del sevillano muestra una visión de la Carreta de la Virgen rodeada de romeros subiendo la Vereda de la Fuente de la Reina, ya en el tramo final del camino de ida. Una obra que, por gentiliza del autor, pasará a formar parte del fondo patrimonial de la Hermandad, que se está engrosando en los últimos años con obras de arte de artistas sevillanos.

Carlos Peñuela Jordán (Sevilla, 1987) es licenciado en Bellas Artes en el año 2010 por la Universidad de Sevilla, con especialidad en Restauración y Conservación. Posteriormente desarrolla el máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla para actualmente desarrollar la Tesis doctoral dentro de los planes de doctorado en Conservación y Restauración en la misma Universidad.

Ha obtenido una beca de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de un proyecto de Conservación y Restauración titulado: “Investigación, Estudio Histórico e Intervención de las pinturas de caballete: El Triunfo de la Eucaristía y la Alegoría Eucarística” obras pertenecientes a la Real Parroquia de la Magdalena de Sevilla y a la Hermandad Sacramental de la citada Parroquia.

Ha realizado prácticas de formación en tareas de conservación preventiva y apoyo a tareas de del Taller de restauración en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (octubre de 2011- Abril de 2012). Ha realizado trabajos de restauración y conservación de la Imagen Niño Jesús de la Esperanza de la Hermandad de la Macarena, obra de Antonio Eslava Rubio. Realiza trabajos en colaboración con el grupo de restauración conformado por los restauradores Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna, para lo que realizó prácticas en los trabajos de Conservación y restauración en el retablo de la Hermandad del Cristo de Burgos (julio-septiembre de 2009).

Actualmente colabora como Asistente Honorario y Estudiante Interno en distintas asignaturas dentro de la Licenciatura en Bellas Arte y del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que ofrece la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.Además de compaginar estas inquietudes académicas e investigadoras con el desarrollo de su trabajo, ha sido requerido en bastantes ocasiones para ilustrar carteles o portadas. En su faceta cartelística destacan los realizados para las Fiestas de la Macarena en 2009, el del Grupo Joven de la Esperanza de Triana y el del Pregón de los Armaos en 2010, el del Pregón de las Glorias del Consejo de Cofradías en 2011 o el del 50 Aniversario de la bendición de la Virgen del Rosario de la Agrupación Parroquia de la Milagrosa. También ha colaborado artísticamente cediendo sus obras en varias portadas de boletines para las Hermandades de la Paz, la Estrella, la Amargura y la Sacramental de la Magdalena, así como la tarjeta de felicitación que envió la Hermandad de la Macarena a sus hermanos en la Navidad de 2011. En mayo de 2011 realiza las portadas de los Anales de las Glorias, obra de Juan Martínez Alcalde y editadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; ese mismo año realiza ilustraciones para una película documental sobre la Roldana, obra de Juan Antonio Cuevas y Alfonso Vidán.  

En marzo de 2013 realiza las ilustraciones del cuento infantil titulado “El Sueño de la Esperanza” editado por Jirones de Azul y donde se recoge la historia de la Hermandad de la Macarena adaptada a los más pequeños.Autor del cartel anunciador de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla, para la cuaresma 2014 además de presentar el Cartel de la Semana Santa que edita el distrito de Triana, elaboró el cirio votivo concepcionista que cada Madrugada procesiona en los tramos de cera blanca de María Santísima de la Concepción de El Silencio.

En el plano cofrade, pertenece a las Hermandades del Silencio, Sagrada Cena, Sacramental de la Magdalena y la Macarena; siendo esta última donde colabora activamente. Ha desempeñado cargos en la Juventud de la Macarena tales como secretario o vicepresidente de dicho grupo y actualmente sigue perteneciendo al grupo de formadores de la Juventud desempeñando la labor de formador en el grupo de monaguillos de la Hermandad. Actualmente es costalero del paso de palio de la Virgen de la Esperanza siendo anteriormente nazareno, monaguillo y acólito.