Antonio Rodríguez Almodóvar: “Las lágrimas en los ojos de quien te agradece tus obras es lo que merece la pena de mi trabajo”

Uno de los grandes recopiladores de cuentos de tradición oral que se han ido contando en nuestro país, y que han pasado de generación en generación, Antonio Rogríguez Almodóvar, tuvimos el privilegio de tenerlo junto a nosotros en el marco de los encuentros con autores que se organizaron desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, en la vigésimo edición de la Feria del Libro de Fuentes de Andalucía.

Al escritor, Doctor en Filología moderna por la Universidad de Sevilla, y catedrático de Lengua y Literatura Española, lo presentó el profesor nacido en Fuentes de Andalucía, Juan Morillo. Y lo hizo de forma entrañable, contando como su abuela le contaba cuentos cuando él era pequeño, al compás del sonido que dejaban las ramas de olivo al arder. "Cuando me hice mayor, me encontré con esos cuentos que me contaba mi abuela, en las obras de Almodóvar". J. Morillo considera que estos cuentos les han ayudado a enseñar a leer y escribir a los niños. Para el profesor, Almodóvar ha sido un "cazador de cuentos" para ponerlos al servicio de los maestros.

Escuchando estas palabras de Juan Morillo, un Almodóvar atento, aguardó emocionado que le fuera concedido el momento para comenzar su intervención. Y arrancó esta con estas palabras: "Acabo de descubrir que ha merecido la pena venir a Fuentes de Andalucía, con solo escuchar las palabras de Juan Morillo". El humilde escritor, dijo seguidamente: "¿Y ahora qué digo yo?".

Pero Almodóvar siempre tiene mucho que contarnos, porque es mucho lo que ha regalado a la literatura española, y por ende es mucho lo que tiene que decir. El escritor considera que las obras que verdaderamente interesan son aquellas que son capaces de perdurar en el tiempo. Y para A. Almodóvar estas son las que recogen la cultura popular.

El humilde escritor demuestra esta cualidad en muchas de las confesiones que realiza. Y es que para Almodóvar, lo que verdaderamente le merece la pena de su recopilación de cuentos, son hechos como algunos encuentros que ha tenido con personas, las cuales, con lágrimas en los ojos le han confesado la gran alegría que le supuesto encontrar en ellas los cuentos que sus abuelos les contaba, tal y como comentó Juan Morillo en la presentación.

Este género, los cuentos de tradición oral, según Almodóvar, permiten reunir narración, pensamiento y lenguaje en una misma tradición. Además de propiciar un acercamiento entre la cultura popular, la sabía, y la tradición oral.

Antonio Almodóvar nos confesó que gran parte de sus obras que hoy en día han podido ver la luz, se deben a la libertad de pensamiento que afloró tras su expulsión como profesor de la Universidad de Sevilla, por considerarlo un peligroso marxista, la principal razón que nos confesó por la que se produjera aquel hecho.

El catedrático de Lengua y Literatura es considerado por muchos, "el tercer hermano Grimm", como así lo describió la escritora Ana María Matute en su discurso de entrega del Premio Cervantes en 2010.

Ha sido por tanto, un auténtico lujo el haber podido contar con la presencia de esta personalidad del mundo de la literatura en la presente vigésimo edición de la Feria del Libro.