Un fontaniego, Ángel Muñoz, tocará en la Orquesta Filarmonía para los Reyes de España en el Teatro Real de Madrid

El próximo miércoles se producirá un hecho de especial relevancia para nuestro municipio en general, y para el mundo de la música fontaniega en particular. Un fontaniego, Ángel Muñoz Retamero, tendrá el honor de tocar en el Teatro Real de Madrid, y lo hará además para los Reyes de España, quienes acudirán a presenciar el concierto.

Ángel formará parte esta noche de la Orquesta Filarmonía. Esta nace en Madrid, en el año 2000, y ha sido la orquesta encargada de tocar en el programa de música de televisión, para TVE, "El Conciertazo". Destaca además de por su temporada por los dos conciertos que anualmente organiza junto al Orfeón Donostiarra y el tradicional Concierto de Navidad Viena en Madrid.

La orquesta ha colaborado en los principales conciertos de música de cine que hay en España como el SONCINEMAD y el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Y también con iniciativas de carácter privado para empresas e instituciones como Siemens, la Fundación Padre Arrupe o Redislogar.

Ángel nació un 04 de febrero de 1991, en Fuentes de Andalucía. Desde muy pequeño ha tenido un especial apego por la música. Cuando apenas tenía unos cuantos años, comenzó a golpear un tambor con los palillos. Aquello sería una señal que hoy en día, con el paso de los años, ha podido entenderse con claridad. Con la suma claridad que ido demostrando en cada paso en su corta pero repleta trayectoria, en cada curso que ha ido abordando en su camino por el mundo del estudio musical.

En 1996 comienza su escolarización en el CEIP Santo Tomás de Aquino de Fuentes de Andalucía. Allí permanecerá hasta 2003, para, en 2004, iniciar sus estudios superiores en el IES Alarifes Ruiz Florindo, también en su tierra.

Sus inicios en el mundo de los estudios musicales tienen lugar en su pueblo. Ángel ingresa en la Escuela Musical "El Arpa" en el año 1999, y permanecerá como alumno hasta 2003; posteriormente pasaría a formar parte del cuerpo de profesorado de esta. Pero no ceso aquí. Su pasión por la música le llevaría a ingresar en el Conservatorio Profesional "Cristóbal de morales", donde cursa estudios en 2003, hasta que en 2009 culmina con éxitos los mismos. Sin embargo, Ángel decide continuar formándose en lo que más le apasiona en el mundo, la música, y se matriculará en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo", Sevilla. Allí estudiará los cursos 2009-2010, y 2012-13. Ya que, entre medias, 2011-12, estudió en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. Actualmente, continúa su carrera musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ingresó en 2013, y finalizará en 2015.

A pesar de su juventud, 23 años, ha logrado conformar un gran currículum. Ha tocado con la orquestas "Madrid Philarmonic Orchestral", "Orquesta Filarmonía de Madrid", "Orquesta Bética de Sevilla" y la "Orquesta Opera de Madrid". Además de pertenecer a la OJA ("Orquesta Joven de Andalucía").

Ángel además tiene el lujo de poder decir que ha tocado en teatros como el de la Maestranza, o Lope de Vega (ambos en Sevilla); Villamarta (Jerez); Teatro Falla (Cádiz); Teatro Nacional, Teatro Ateneo, ambos en Madrid, donde, próximamente, podrá sumar otro a su espectacular currículum, uno muy especial, el Teatro Real, donde tocará el próximo miércoles 22 de octubre de 2014, una fecha que quedará marcada en su memoria, y la de todos los fontaniegos amantes, y no, de la cultura y el mundo musical.

Una de sus recientes trabajos, ha sido la composición del himno de la escuela musical que le vio nacer y dar sus primeros pasos en este mundo, "El Arpa". Un Ángel emocionado, recibió su correpondiente homenaje en el XVº aniversario de la escuela.

Actualmente, este joven fontaniego amante del flamenco, y que tiene el motocross como su gran hobby, trabaja como compositor para el cuarteto "Contreras", con quienes realizó un espectacular y emotivo concierto el pasado 06 de junio, en Fuentes de Andalucía (próximamente tocarán de nuevo con motivo de la inauguración de la Iglesia Santa María La Blanca). Y en el que el Presidente de la Asociación Músico Cultural, Aurelio Romero, le dedicó unas palabras, así como leyó este, por encargo de Ángel, una emotiva carta que le quiso dedicar a sus padres, esa especial tarde noche (pueden ver este momento en los videos que se encuentran a continuación en la parte inferior del presente artículo).

A continuación, tienen algunos enlaces a diferentes vídeos, de Ángel Muñoz. Entrevistas y conciertos en los que ha participado. Y también, una galería gráfica del aniversario de la Escuela musical en la que Ángel recibió el homenaje por la composición del himno.

Y, próximamente, emitiremos en la Televisión local, y a través de la Web del Ayuntamiento, una entrevista personal con Ángel en un especial formato, "Un café con...". Será, precisamente con Ángel, con quien estrenaremos esta serie de especiales entrevistas en la Televisión municipal.

* VÍDEOS:

- Entrevista junto al Cuarteto "Contreras":

- Entrevista del Delgado de Cultura:

- (Parte 1ª) Concierto (Nota: El aire causó problemas en el audio en ciertos momentos, rogamos disculpas)

- (Parte 2ª) Concierto (Nota: El aire causó problemas en el audio en ciertos momentos, rogamos disculpas)

- (Parte 3ª) Concierto (Nota: El aire causó problemas en el audio en ciertos momentos, rogamos disculpas)

- Aniversario de la XVº Escuela Musica: Presentación de Bandera e Himno

* GALERÍA GRÁFICA: