Siglos de historia se desempolvan y recuperan su esplendor

Ayer, jueves 03 de julio de 2014, será una fecha que se enmarcará dentro del amplio calendario de citas señaladas que tiene la historia fontaniega. La exposición, "In Secula Seculorum",  imágenes del retablo mayor de la Iglesia Santa María La Blanca, quedaba oficialmente inaugurada tras el acto de presentación de la misma.

Más de dos meses de arduo trabajo han culminado de la mejor forma posible. El resultado de la intervención y restauración de la imaginería del retablo mayor ha sido, no solo una muestra visual impactante, comprobado el rejuvenecimiento que han recibido, sino un regalo para la historia fontaniega que desde ya ha visto como a un capítulo más de su historia cultural le ha sido devuelto la parte del protagonismo que había perdido por el paso del tiempo, y las inclemencias provocados por años de dejadez en la conservación de estas esculturas. Diez figuras han recuperado su fisionomía original gracias a este laborioso trabajo: la Virgen del Calvario, El Cristo de las Aguas, San Juan Evangelista, y dos Ángeles pasionarios situados en el ático del retablo; San Joaquín, San Pedro Apóstol, y Santa Ana en el cuerpo superior; San Pablo y San Sebastián, en el cuerpo inferior. Todas las imágenes pertenecen al siglo XVIII.

Las citadas imágenes, se encuentran enmarcadas en el retablo mayor de la Iglesia Parroquial Santa María La Blanca. Es un retablo de banco con sagrario y puertas. Su estructura se compone de tres calles, dos cuerpos y un ático. Este está articulado por cuatro columnas salomónicas, las cuales tienen el tercio inferior cilíndrico estriado y con guirnaldas de flores, por contra del resto que presentan cuatro espiras adornadas con pámpanos y vides. La imagen Titular del Templo, la Virgen de las Nieves, se dispone situada en la calle central en un camarín; sobre ella un Ángel entre tarjas carnosas.

El acto estuvo representado por el Alcalde de la Localidad, Miguel Fernández León, y el cura párroco de la localidad, José Antonio Martínez, y fue presentado el proceso llevado a cabo en la restauración por Antonio Gamero Osuna y Agustín Martín de Soto. Casi un centenar de personas acudieron a presenciar la presentación.

Comenzó su intervención el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, confesando su "satisfacción por haberse conformado el convenio con el arzobispado. Ya que este posibilita tanto la formación de ellos, como la recuperación histórica de la fachada y ahora de las imágenes".

Tras proceder a la lectura de unas palabras sobre el barroco, M. Fernández contó una anécdota de cuando él ejercía su profesión, electricidad. Fue entonces, hace ya muchos años, cuando recibió el encargo de iluminar, precisamente, el presente retablo del que han sido restauradas las obras que en la presente exposición se pueden contemplar en la visita.

A continuación, tomó la palabra José Antonio Martín, párroco de la localidad, para comenzar dando las gracias: "es de bien nacido el ser agradecido. Y por ello, quiero agradecer a todos los que han permitido que se pueda restaurar el retablo mayor: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla".

J.A. Martín expuso a los presentes que "no es la restauración que nos hubiera gustado, por dinero y tiempo, pero se ha hecho todo lo mejor que nos ha permitido el presupuesto y los plazos establecidos para la realización del proyecto".

Seguidamente, comenzó la conferencia explicativa del proceso de restauración, mediante la proyección de imágenes gráficas, y algún video, del proceso llevado a cabo en el Templo en su dimensión global, y posteriormente de las imágenes del retablo en particular, a cargo de los restauradores encargados de dirigir el proyecto: Antonio Gamero Osuna, y Agustín Martín de Soto.

Comenzó el turno de palabra Agustín Martín, y lo hizo agradeciendo al Ayuntamiento, a la empresa de construcción Sanor, a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, y la Archidiócesis de Sevilla, por su implicación en la realización de este proyecto. Y particularmente quiso agradecer profundamente, la labor realizada por los once alumnos de 3º y 4º curso de Bellas Artes, en prácticas formativas, como verdaderos artífices del esplendor que ha recuperado la imaginería del retablo mayor.

El restaurador, A. Martín, comenzó exponiendo su valoración de lo realizado: "la presente exposición de la intervención que se le han hecho a las obras del retablo mayor, integrada dentro del proyecto de restauración integral de la Iglesia Santa María La Blanca, es un caramelo que el pueblo fontaniego se merecía".

A. Martín quiso dejar constancia de que lo que se ha hecho en esta intervención es fijar y consolidar. Por ello, podréis encontrar faltas de pintura en las obras cuando las contempléis, ya que solo se ha profundizado en la restauración en lo estrictamente necesario, por ejemplo, en recomponer dedos o cara. El resto, simplemente, se ha rescatado el estado original de estas obras.

A continuación, Antonio Gamero Osuna expuso a los presentes el diagnóstico de la intervención realizada. Posteriormente, ambos, explicaron los procesos de consolidación y fijación de la policromía, reconstrucción y reintegración del soporte, que se han llevado a cabo en el proyecto de restauración.

El acto concluyó con unas ilustraciones gráficas que dejaron más patente aún el gran trabajo realizado. Para ello se proyectaron unas imágenes en formato comparativo del antes, y el después, de las obras del retablo. El resultado fue tan evidente y llamativo, que más de un sonido de asombró resonó en la Biblioteca Municipal, lugar donde se realizó la presentación.

Finalmente, todos los asistentes, junto con los expositores del proyecto, alumnos de la Facultad de Bellas Artes, y los diferentes representantes institucionales, contemplaron el resultado en vivo, adentrándose en la exposición que permanecerá abierta para todos los públicos, desde hoy, viernes 04 de julio, hasta el próximo 13 del presente mes, en el Centro de Interpretación del Barroco, planta superior del Centro Cultural, en la Oficina de Turismo.

Antes de marchar, todos disfrutaron de una velada en el patio de la Casa de la Cultura.

Desde el Gabinete de Comunicación, además del presente artículo, y las consiguientes imágenes gráficas que lo ilustran, hemos grabado en video el acto íntegro, así como entrevistamos a público, alumnos de la Facultad de Bellas Artes, y Delegado de Cultura, Luis Conde. Desde ya pueden ver estas imágenes en la Televisión Municipal y, próximamente, la tendrán también a su disposición en la presente Web del Ayuntamiento.

 

* (VÍDEO) ACTO DE PRESENTACIÓN; Hacer click en la imagen para ver:

 

* MÁS IMÁGENES DEL ACTO: Hacer click en ellas, al igual que en las imágenes que ilustran el artículo, para ampliarlas.

 

* *   * *

 

* * *