Romería 2014: Un encuentro de hermandades, un encuentro de peregrinos, un mismo camino

Suena el estruendo de los cohetes y el resonar de los tamborileros. Ya se pone el romero nervioso, ya es hora de despertarse, o más bien de levantarse de la cama. Hay quien los nervios no le ha dejado pegar mucho ojo, quizás tan solo una vuelta que otra a las sábanas.

El día ha salido plácido, el cielo despejado, y el sol radia sobre el horizonte subiendo con ímpetu por el firmamento, entre las nubes, para alumbrar con fuerza la mañana del 01 de junio de 2014.

La Carreta de la Virgen María Auxiliadora está lista para salir en peregrinación hacia su Ermita. Los romeros apuntillan sus botos con el último amarre, y se disponen acompañar a su Virgen. El párroco celebra misa en la Plaza Santa María La Blanca, los romeros escuchan, el Coro de la Virgen acompaña el acto religioso.

Ya están todos listos, ya está todo preparado. Tras la tradicional visita a la Hermandad de la Humildad, a las Hermanas de la Cruz, y a las ancianas recogidas en la residencia "Santa Ángela de la Cruz", Virgen y romeros pueden peregrinar en calma hacia el Parque Rural Molino de Viento.

En la presente trigésimo séptima edición, se produjo un bonito encuentro entre hermandades. La Hermandad de Écija, que partía hacia el camino del Rocío, y nuestra María Auxiliadora quien aguardó para verse con ella, antes de partir hacia su ermita, se encontraron frente a frente. Fue un momento muy emotivo, un compartir de romeros en su viaje de peregrinación. Cada uno con su camino, pero todos con un mismo destino.

El camino aguarda con ansia ser pisado en la mañana de hoy. Antes, las Carretas realizan sus últimos recorridos por las Calles de Fuentes de Andalucía. Los más mayores, aguardan sentados para ver a su Virgen y darle su último adiós antes de verla partir hasta la Ermita. De vuelta, volverán acercarse en su entrada al municipio para despedirla un año más.

Los peregrinos aguardan adentrarse en el camino, dejar atrás su pueblo, y marchar por la senda. Son los últimos pasos sobre asfalto.

Las ruedas de las carretas van dando sus últimas vueltas sobre el pavimento. La mañana se va acercando al medio día, y los ánimos cada vez están más crecidos. La alegría comienza a desbordar por las Carrozas.

Sube el polvo, desde Fuentes se ve al fondo la silueta de la Virgen. Las Carretas van dejando una nube de polvareda a su paso, señal de que el peregrinaje por el camino ha llegado. Que estampa más bonita se divisa desde la explanada del municipio, contemplando la Carreta de la Virgen subiendo el cerro, y la silueta de peregrinos a su paso, acompañándola.

Suben hasta la cima, y desde el lomo de esta, se divisa una de las paradas más señaladas en el recorrido: la parada de la Fuente de la Reina. Allí le rezan el ángelus, y se bautizan a los nuevos romeros. La emoción se desborda, y aprovechan para cantarle a su Virgen. Manuela González Ruiz, y Teresa Moreno Beltrán, se subían a la fuente, acompañados por Antonio Díaz Parrado con su guitarra, para dedicarle unas sevillanas a su Virgen. Seguidamente, Diego González Ruiz se encaramaba a la misma para, junto a Antonio, ofrecerles cuatro sevillanas más a "La Sentaíta". La última, con dedicación especial para el que es nuevo Hermano Mayor, Antonio Gamero Osuna, quien celebraba su primera Romería como tal, desde que fuera nombrado allá por el mes de marzo. Un Antonio Gamero especialmente emocionado con la dedicatoria, recibió el abrazo de Antonio Díaz al bajarse de la fuente, tras dedicarle ese bonito puñado de letras.

El Alcalde de Carreta, Luis Rabadán, aguarda detrás de la Carroza de su Virgen, antes de partir hacia la Ermita. Un año más, sin faltar a su cita desde que se iniciara el recorrido de la Virgen en romería, tranquilo, disfruta del momento mientras desea que todo siga tal y como ha transcurrido hasta ese instante, mientras pide que todo vaya bien muchos años más para todos los fontaniegos.

Y prosigue su recorrido el peregrino. Deja atrás su fuente, anteriormente lo hizo con su pueblo, y se encamina por el último repecho del recorrido. Las piernas se sienten cansadas, pero este no merma el caminar. En la cima de este último tramo se avista la Ermita, y eso reconforta el ascenso.

Ya se ve, ya se ve. El peregrino se enjuaga la vista con la imagen que deja el fondo del paisaje. El Parque, abarrotado de romeros, espera la llegada de su Virgen. Desde lo lejos, aquellos que están haciendo el camino junto a su Virgen, divisan la silueta de la Ermita al fondo, y eso colma de gozo. Desde la Ermita, los que aguardan en ella esperando con ganas la llegada de su Virgen, ya avistan su Carreta a lo lejos, y ello trae consigo la calma. Un año más verán entrar a "La Señora" en su Ermita. Un año más le cantarán el "Rendido a tus plantas" bajo el techo que la cobijará en su descanso hasta el camino de vuelta.

Una vez dentro de la Ermita ya la Virgen, los peregrinos hacen compás de espera hasta acompañarla de vuelta, disfrutando de un espléndido día de Romería, como así quiso regalarnos el tiempo un año más. Una velada en buena compañía, un gran día en familia.

Y como siempre, como cada año desde hace ya treinta y siete, la tarde va cayendo y con ella se va anunciando el regreso de "La Sentaíta". Los últimos rayos de sol le iluminarán el camino de regreso. El peregrino cumple su promesa, y la acompaña en su vuelta. Y la noche hace su presencia, acogiendo a su Virgen por las calles de su pueblo, de su Fuentes de Andalucía. Ya se la ve entrar de nuevo en su Iglesia, ya se nos marcha, pero solo hasta que quieras volver a verla, solo hasta que tú quieras, porque romero, romero se debe y se puede ser todo el año.

 

 

* VIDEO: Adelanto del amplio, emotivo, a la par que entretenido reportaje, con muchas curiosidades y sorpresas, que estamos preparando para ti; Click en la imagen:

 

* VIDEO: Reportaje Completo de la Romería 2014: Click en la imagen para acceder:

* GALERÍA GRÁFICA: En breve publicaremos una galería gráfica con las mejores imágenes de la presente Romería 2014