Redacción en vivo: Las agrupaciones foráneas se sintieron como en casa con un público entregado

De nuevo más de 700 personas abarrotaron una Caseta que disfrutó, haciendo disfrutar a las agrupaciones.

Un Certamen más, mientras locutábamos y realizabamos la transmisión en directo por Televisión, e Internet, del Certamen de Agrupaciones Locales, junto a los compañeros, Pedro Verdún, José Muñoz, y Sebastián Reyes, redacté, en esta sencilla nota, todo aquello que estaba viviendo. Y a continuación, os lo expreso.

La noche daba comienzo con la presentación del Certamen por parte de Zacarías, y las palabras de le Delegada de Fiestas Populares, Auxiliadora Lora, daba pistolezato de salida el Certamen de Agrupaciones Foráneas, Carnaval 2014.

 

Redacción en vivo:

Un año más nos visitaba... más bien teníamos el placer de contar con la visita de la Comparsa de Alvarado, y nuestros dos fonaniegos, Antonio Díaz Parrado y José Daniel Rodríguez. La comparsa "Andalucía 3.0: Los Visitantes", pisaban con fuerza el escenario.

Qué manera más dulce de contarnos las verdades con tono carnavalero, pero con la dureza de unas palabras a puño y letra, directamente redactadas con el corazón. Andalucía fue la bandera de sus letras, de su música... Nuestro himno sobrevoló la caseta municipal llegando a lo más hondo de todos los andaluces, viajando a su vez hacia todos aquellos que se encuentran fuera de nuestra tierra.

Y cómo no podía ser de otra forma, una rumba, con cajón flamenco incluido, puso ritmo, arte y salero, entre un público que comenzaba animarse al son de las horas. Y al son de la denuncia por la reciente modificación de la ley del aborto levantaron al público, quien, en pie, hicieron sonar sus palmas de aprobación, de subscripción por lo cantado.

Y antes de terminar, se vistieron del ayer y nos trajeron la comparsa del año pasado: La misión... imposible? Con ella, a ritmo de rumbitas, pusieron de nuevo en pie a toda la Caseta.

Y el horario se acercaba a las 22:15,  el Cuarteto del Morera se subía al escenario.

Que arte, que pechá, tienen risa en cada punta. No dejan ninguna sin hilo... te tienes que reír en cada giro.

Se llegaron incluso a equivocá, pero con mucho arte volvieron a retomar.

Y entró el Rey... y la guasa, la actualidad, los príncipes fueron protagonistas por un instante, ¡Ay dios mío que arte!

Y, con pena pero a medias, se nos despidieron. Con pena porque se nos marchan, pero a medias, porque la despedida, que bonita, que sentía... que forma de decir adiós, con un mensaje: "nuestro único propósito es arrancaros una sonrisa por carnavales, a pesar de la que está cayendo".

Pero antes de irse, quisieron hacerlo con un rumbita improvisada. Donde las cuartetas, fueron fruto de la improvisación. !Ay los robot, los robot!, que arte tiene estos artistas, estos dueños de la risa.

Y antes de marcharse de nuevo pusieron la caseta en pie, con unos cuantos cuplés.

Subía Fran, nuestro Fran, quien junto a Zacarías presentaban la siguiente  última actuación.

Nos acercábamos a la media noche, las 23:15 de la noche,  al sonido de campeones, campeones, se subía la chirigota de Vera Luque, "Esto sí que es una Chirigota". Y con un cariñoso mensaje al sobrino del Margarito le felicitaron su cumpleaños.

Un consejo de ministros se subió al escenario. Y al tono del PP, dado por Anita, hicieron las delicias de un público que se desternillaba con la chirigota.

Un público que comenzó a meterse en el papel,  cada vez se metía más en la actuación, participando de ella.

Y los fontaniegos comenzaron corear y corear animando al personal. Y mientras actuaban, la agrupación prometió hinchapeloteos.

Parodiando donde deberían estar muchos de los corruptos de este país, le dieron la vuelta a la chaqueta y la cambiaron el traje por la chaqueta de presos. Donde, sin embargo, por desgracia, la falta de justicia de nuestro sistema los mantiene en la calle junto a nosotros.

Pero, al sonido de un "nooooo" y de un "otraaaaa", la chirigota de Vera Luque volvió al escenario para despedirse con unos cuantos pasodobles, dedicados... "a las meonas callejeras".

Pero, como lo prometido es deuda, pusieron el broche final con los Hinchapelotas. Y al unísono, toda la Caseta se puso en pie entonando aquello de "Somos los hinchapelotas, vente con nosotros, esta es tu afición"

Ya toca la despedida, de los Certámenes del Carnaval 2014, Local y Foráneas. Con mucha pena, un servidor, Miguel Á. Jaramago, se despide. Encantado de haber estado con vosotros, encantado de vivir con vosotros esta fiesta mágica, esta tradición de nuestra tierra, de nuestro Fuentes de Andalucía. ¡Viva Fuentes de Andalucía!

 

* VIDEO RECOGIDO DEL DIRECTO: Hacer click en la imagen para ver