Redacción en vivo de un Certamen Local Carnaval 2014 por todo lo alto

Más de 700 personas se dieron cita en la Caseta Municipal para disfrutar del Certamen de Agrupaciones Locales del Carnaval 2014 de Fuentes de Andalucía. Todo estaba preparado, listo.

Mientras locutabamos con los compañeros, José Muñoz, Sebastian Reyes y Pedro Verdún, a los que doy las gracias ya que sin ellos no sería posible esta emisión, durante la transmisión del Certamen, no quise que las sensaciones vividas en ese preciso instante se perdieran, y recogí en esta humilde nota, unos sentimientos que, con mucho cariño, os traslado en esta redacción en vivo para compartirla con vosotros.

Redacción en vivo:

Tras la  presentación del programa de actos, que se desarrollarán hasta el próximo 09 de marzo, por parte de la Delegada de Festejos, Auxiliadora Lora, y la nota histórica que apuntó el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, en sus palabras de bienvenida, se pudo visualizar un video homenaje a Juan León, "El Maestro Perdigón". La historia carnavalera hizo su aparición en la Caseta para ocupar su parte merecida de protagonismo. Seguidamente dieron inicio las actuaciones; instantes previos se guardó un minuto de silencio en memoria de todos aquellos que no podían estar presentes. Zacarías fue el presentador un año más del Certamen.

Arrancaba el certamen de Agrupaciones Locales del Carnaval 2014 con la Agrupación del Padis, porque si no, no sería Carnaval. Carnaval sin Padis… pónganle ustedes nombre porque yo no me atrevo.

Y, después... Después he viajado en el tiempo con la agrupación de la máscara. He viajado por mis sentimientos. Me senté en la parada a esperar el tren, y un sinfín de emociones y sensaciones me recorrieron.  Gracias “La Máscara” por llevarme lejos, muy lejos sin moverme de Fuentes. Gracias por permitirme ser bandolero por unos instantes.

Y me monté en ese tren. Y un pito de carnaval me avisó de la siguiente parada. Las niñas, este año “Las chupasangres”, me esperaban para,  a pesar de su dulce voz, cantarme todas las injusticias sociales con la dureza de la palabra que sale del corazón.

Una carta sobre vuela Fuentes, y los carteros, me traen noticias de su Carnaval. Recuerdos de una fiesta, chismes, historias y diretes de una tierra de leyenda. “Los que te la meten por la rajilla” pusieron la nota más local con la mirilla de sus descargas verbales dirigida hacia las vidas e historias fontaniegas.

Y Joaquín Pereda León trajo la alegría a la Caseta un año más, a pesar de no salir este año con la agrupación, le pudo el gusanillo y no pudo dejar de subirse al escenario… Un año para un murguista y chirigotero, para un carnavalero de cuna, ver pasar un carnaval si pisar el escenario, es un año en el tintero.

La denuncia social ha formado parte de este Certamen. Ha puesto las comas a muchos cuplés, y el punto y final a cada pasodoble.

Un Certamen diverso, donde cada Agrupación ponía una nota singular, cada forma de sentir o vivir su fiesta. Unos al sentimiento, otros la crítica, la sátira, lo local… Y entre tanto, la Murga hecha Carnaval se subió al escenario. La Murga del Margarito no podía faltar un año más. Reivindicaron nuestro Carnaval, vuestro, de todos.

Y alguien tendrá que limpiar esta Caseta. Y limpiando, limpiando, llegaron  los “Putos amos… amos de casa” para recogernos a todos. Para cerrar este Certamen. Para poner el broche a este evento. Y lo hicieron con otra forma de reivindicar la situación actual de los parados. Sacaron del cajón los disfraces del ayer, se vistieron de nostalgia carnavalera y con mucho arte, con guasa, y con la gracia de poner a los hombres hacer las tareas de la casa, con lo torpe que somos y la de problemas que pasamos para hacerlas, soltaron las risas de toda una Caseta.

En fin, un año más, un año más puedo decir que cumplo años. Porque, cómo ha cantado la Murga en la despedida de su actuación (...esto es Carnaval), acogiéndome a ese canción, pero con un tono de una canción y dicho futbolero que dice: yo no cumplo años, yo cumplo temporadas…  me gutaría, emulando a este dicho, con una frase de cuña propia, que todos dijerais conmigo esta sensación mía: Yo no cumplo años yo cumplo carnavales.

Desde esta humilde crónica, desde estas sencillas palabras escritas en el mismo directo, mientras retransmitía el certamen, y lo sentía y vivía como si fuera uno más de los cientos de carnavaleros que se subieron sobre el escenario, os doy las más sinceras enhorabuena, y las más sentidas gracias. Enhorabuena por tener, y por hacer, el Carnaval que tiene Fuentes de Andalucía; sin cada uno de sus hijos, su Carnaval estaría huérfano. Y las gracias por acompañarnos un año más en esta cita, en este reencuentro con la vida, las historias, la memoria, y los cuentos de esta tierra de leyendas.

* Más imágenes de las Agrupaciones: En breve

* VIDEOS PROVISIONALES de la EMISIÓN EN DIRECTO del CERTAMEN:

- VIDEO; Previa (Video Homenaje Juan León): Hacer click imagen

- VIDEO (Parte 1ª/3): Hacer click imagen