Once años después, la Iglesia Santa María La Blanca abrirá sus puertas

Tras ocho años de espera, en diciembre de 2011 comenzaban las obras, la pasada semana se producía un anuncio que llena de orgullo a todos los fontaniego. El párroco, D. José Antonio Martínez Jiménez anunciaba que, si todo marcha según lo previsto, el próximo mes de noviembre, a las 11 de la mañana, el Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo presidirá la ceremonia de consagración de nuestra Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía. Para entonces, habrán pasado más de un decenio, casi 11 años, desde aquel enero de 2004 en el que se decretó su cierre.

Han hecho falta la culminación de dos fases, la 1ª que ha comprendido la rehabilitación estructural de las cubiertas de toda la iglesia y la restauración exterior de la torre, campanas y el artesonado mudéjar, la remodelación del interior del Templo, la reconstrucción al completo de la techumbre del edificio, la restauración de la artesanía, e igualmente la de la decoración y pinturas. E igualmente, será necesario la finalización de la fase 1B, la cual se inició el pasado mes de septiembre de 2013 y en la que se está inmerso en estos momentos, que conlleva la restauración de las cubiertas de la sacristía y zonas anexas, solería, instalación eléctrica, sistemas anti incendios, adecuación y limpieza interior.

Aún quedan unos meses de mucho trabajo, pero con la ayuda de todos los implicados en esta causa, proyecto: Instituciones, Ayuntamiento, Arzobispado, Comisión restauradora, trabajadores… pero, sobre todo a la generosidad del pueblo fontaniego, será posible. Comienza la cuenta atrás para ver las puertas abiertas de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca: 22 de Noviembre de 2014.