Música, baile, video forum, parque "Luchadores por la libertad"... diversidad de actos en homenaje a la memoria histórica fontaniega

La memoria histórica tuvo un hueco más entre los fontaniegos. Una vez más, el recuerdo tuvo su espacio, su momento de protagonismo sobre nuestra Fuentes de Andalucía.

La Comisión por la Memoria Histórica organizó un fin de semana dedicado a tal fin, con diversos actos que culminaron con la inauguración del Parque "Luchadores por la Libertad", el pasado domingo 06 de julio de 2014.

Los actos comenzaron el viernes con la proyección en el Edificio "José Ruiz Martín" de un video forum "Las Maestras de la República", ganadora de un premio Goya a la mejor película documental. En el presente acto intervino Jesús Cerro, miembro de la Comisión por la Memoria Histórica fontaniega.

El fin de semana continuaba, y el sábado la música obtuvo su merecido reconocimiento. Primeramente, con la actuación de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, y posteriormente el "Flamenco de la Memoria", con Juan Pinilla al cante, y Eva Fernández al baile hicieron, del Parque "Luchadores por la Libertad", un improsidado escenario donde se pudo disfrutar de un gran espectáculo musical, y baile, que llenó el enclave de un ambiente emotivo, cargado de sentimientos, y amparados bajo un son cultural. Una gran cantidad de público albergó ambas actuaciones.

Finalmente, el domingo se cerraba el fin de semana de eventos. Un día, el 06 de julio, que quedará grabado para la posteridad como aquel en el que se descubrió la placa identificativa del lugar quedando inaugurado oficialmente el Parque "Luchadores por la Libertad". En el presente acto intervinieron, Miguel Fernández León, Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, Teniente Alcalde, Luis Naranjo director de la Memoria Histórica Democrática, Pepe Martín, miembro de la Comisión por la Memoria Histórica fontaniega, y cuatro familiares de las víctimas asesinadas, Rosario Caballero, Rosa Arjona, Ana González y Emilio Campos, quienes leyeron unas palabras en homenaje a los ejecutados, así como procedieron a la lectura de todos y cada uno de los 114 nombres.

Con este último acto central se puso el broche final a un fin de semana donde la memoria histórica permitió que de nuevo, una vez más, el recuerdo de lo sucedido volviera a emerger a la luz pública en homenaje de todos aquellos vecinos fontaniegos asesinados durante el periodo de la dictadura franquista.